Cinco discos y diez años han transcurrido desde que Jairo Zavala mutara en Depedro casi por casualidad, cuando sus amigos de Vetusta Morla le pidieron que les teloneara en un concierto en la Sala Caracol de Madrid para recaudar fondos que permitieran la publicación de su primer álbum, Un día en el mundo. Depedro, el músico trotamundos y transfronterizo, fundador del grupo de rock Vacazul y de la banda de música negra 3000 Hombres, y guitarrista de Luz Casal, presenta ahora su quinto disco, Todo va a salir bien (Warner Music), grabado en vivo rodeado de amigos: Coque Malla, Santiago Auserón, Izal, Fuel Fandango, Amparo Sánchez y Camilo Lara, además, claro, de Todo va a salir bienVetusta Morla.

En dos días, entre todos dieron forma a un álbum que cuenta con una quincena de canciones, siete colaboraciones, dos inéditas y una compuesta con Joey Burns de Calexico en su disco anterior. Este viernes lo presenta en la Sala REM de Murcia.

Hace ya un año que estuviste aquí, Jairo, actuando en el Teatro Circo, y ahora regresas con un disco en directo. ¿Qué ha sucedido mientras tanto?

Pues nos hemos dado cuenta de que habíamos cumplido diez años y había que celebrarlo, y no hay mejor manera que con amigos; hemos incluido un par de canciones nuevas y una rescatada del repertorio de Calexico -que no han podido estar en el disco por un tema de logística-, y yo, que a priori era reticente a hacer esto, me he dado cuenta de que ha salido algo muy especial.

¿Cual era la idea de hacer un disco en directo y además con amigos? ¿Qué buscabas? ¿Echar la vista atrás, ponerle un vestido nuevo a las canciones?

Una celebración. Al final te das cuenta de que lo que haces es importante y conecta emocionalmente con mucha gente. Es una revisión de canciones antiguas en bocas y ojos de compañeros tan relevantes y admirados que han sido parte importante para que Depedro existiera. Han sido tan generosos de estar ahí conmigo para hacerlo...

¿Resultó complicado escoger las canciones para este álbum? ¿Por qué criterios te guiaste?

Yo tenía una idea, y luego al final eligieron las que yo quería. Yo pensaba a quién le podría ir bien cada canción, un poco por intuición musical, y también que fuera representativa de mi repertorio, por supuesto.

Hay participación de Vetusta Morla, Coque Malla, Luz Casal, Santiago Auserón, Izal, Fuel Fandango, Amparo Sánchez y Camilo Lara. ¿No había mejor manera de hacerlo que con amigos?

Me dijeron: «Llama a algunos amigos». Llamé a ocho, me respondieron que sí, y entonces me dijeron que no llamara a nadie más, que podría truncarse por la magnitud. Con amigos siempre, siempre, todo tiene sentido.

¿Qué condiciones fijaste para elegir a los invitados de tu fiesta?

Que fueran parte de mi vida, ya sea por inspiración o, en el caso de Luz Casal y Santiago Auserón, gente sin la que yo no me habría atrevido a hacer música; o amigos como Vetusta, que me empujaron al principio y me siguen alentando, o Amparo... En fin, gente imprescindible para que Depedro exista.

¿Qué pasó durante la grabación, qué momentos se vivieron?

Para mí fue muy intenso a nivel emocional; de nervios, incluso. Porque tienes que estar a la altura de esos gigantes, y no es fácil. Pero luego es muy satisfactorio, desde el punto de vista del resultado.

¿Cómo han quedado las canciones tras la intervención de tus amigos? ¿Han sufrido mucha transformación?

Pues algunas me las han robado, ¿sabes? Directamente. Porque si ves cantar a Luz, Amparito, Santiago, etc., todos tienen tanta personalidad que las hacen suyas. Además han hecho un trabajo muy honesto de interiorizarlas y devolverlas con elementos de su arte.

¿Las canciones, para Depedro, están por encima de los géneros?

Yo creo que no hago un género musical; bueno, quizá podría decir que hago música popular, que es en lo que más a gusto estoy.

Te pasas media vida viajando. ¿Cómo logras poner las cosas en perspectiva?

Con mucho trabajo [Risas]. Al final tienes gente cercana que te 'baja'. Yo siempre digo que mis viajes han de ser de vuelta, que es donde encuentro, recapitulo y ordeno.

Casamance: la banda sonora de un viaje. Es un documental que protagonizas, y que surgió a partir de un primer viaje que su directora, Paloma Zapata, realizó a Senegal para rodar un videoclip. ¿Cómo te involucraste?Casamance: la banda sonora de un viaje.

Murciana, por cierto. La grabación duró 15 días, pero luego Paloma empleó casi dos años en el montaje y en el desarrollo de lo que ha sido este proyecto tan bonito en el que he tenido la suerte de ayudar a contar esa historia.

Esta idea me recordaba a Searching for Sugar man

Es el origen de mis raíces, porque mi familia vivió en África quince años, y, sobre todo, una mirada al principio de las partes que más me interesan a mí de la música, que son el ritmo y el corazón. Y eso, en África, cualquiera que viaje allí y sea sensible, se dará cuenta de ello.

¿Qué motivó el título, Todo va a salir bien? ¿Tiene algo de retranca?

Siempre hay un poco de retranca. En Murcia saben mucho de eso. Es un mantra que me ha acompañado toda mi vida en los momentos de más curvas en la carretera, y amigos cercanos me dijeron: «¿Por qué no empleas esa frase para titular este disco?». No es fácil hacer un disco así; no sólo su ejecución, sino llegar a este punto. Es como es una especie de reflejo de lo que ha sido y es mi vida.

Cambiando de tema, ¿cómo has vivido las últimas elecciones a la SGAE

Pues espero que se haga un ejercicio de sensatez y se vuelva a tener una entidad que esté gestionada por gente que piense en el colectivo, y no solo en unas minorías.