Degustar langostinos en Los Alcázares, disfrutar del Medio Año Festero de Cieza o viajar a la edad de los dinosaurios en Torre Pacheco son algunos de los planes para este fin de semana en la Región de Murcia. Aunque muchos municipios han adelantado las actividades ante la próxima llegada de la fiesta de Todos los Santos y Halloween, las familias pueden disfrutar de otros muchos planes a lo largo de este sábado y domingo.

1. El langostino, protagonista en San Pedro del Pinatar

La explanada de Lo Pagán de San Pedro del Pinatar acoge desde ayer y hasta el domingo el I Encuentro Gastrónomico del Langostino ´Vivo 2018´, que contará con contará con ponencias, demostraciones, showcooking -como la de Manuel Alonso, de Casa Manolo, con dos Estrellas Michelin, el domingo a las 12.00 horas-, concursos y talleres ´minigourmet´ para los más pequeños. El sábado y el domingo, desde las ocho y media de la mañana y a lo largo del día, habrá salidas en barco para conocer la pesca tradicional del langostino.

2. Animales prehistóricos en Torre Pacheco

El recinto ferial de Torre Pacheco se llena este fin de semana de dinosaurios. Se podrán observar más de 100 dinosaurios animatrónicos a escala real que tienen como objetivo recrear el mundo de estos animales gigantes, que fueron dueños de la Tierra hace más de 65 millones de años. La exhibición está planteada como un recorrido en el que además de experimentar la sensación de ver a los dinosaurios en movimiento, los visitantes podrán aprender sobre cada una de las especies gracias a la información dispuesta en paneles descriptivos, haciendo de esta experiencia educativa un viaje en el tiempo que disfrutarán grandes y niños. . El precio de las entradas es de 7 euros (niños) y 9 euros (adultos).

3. La nave de la primera vuelta al mundo, en Cartagena

La réplica exacta de la Nao Victoria ha atracado en el Puerto de Cartagena, donde abrirá sus cubiertas al público hasta el 4 de noviembre, en horario de 10:00 a 21:00 horas. Se trata de la réplica del navío legendario que entre 1519 y 1522 logró realizar la mayor aventura marítima de la historia: la Primera Vuelta al Mundo, capitaneada por Magallanes y Elcano, que el año 2019 comienza la gran celebración de su V Centenario. Las entradas para las visitas al público general son: adultos 4/Niños (5- 10 años): 2/10 euros Familias (2 adultos + hasta 3 niños de entre 5- 10 años).

La nao Victoria

4. Experimentos científicos en el Malecón de Murcia

Unas 415 actividades constituyen la oferta de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (puede ver aquí la galería de fotos de la inauguración) que se celebra hasta el domingo en el jardín del Malecón de Murcia. Más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores pertenecientes a más de medio centenar de instituciones desarrollarán actividades en directo, como demostraciones científicas, talleres, experimentos y visitas guiadas. Estará abierto hoy hasta las nueve y el sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 y el domingo en horario de mañana.

5. Juegos tradicionales en Los Alcázares

Talleres de elástico, peonzas, damas, rayuela, ping-pong y tres en raya es lo que propone el ayuntamiento de Los Alcázares en una actividad para que padres y niños desconecten de los móviles. Este primer taller se celebrará en la Pista Roja este sábado, desde las once y media de la mañana hasta la una y media de la tarde. Está previsto que la inciativa siga y se celebren dos al mes.

6. Medio Año Festero en Cieza

El mercadillo medieval por el Medio Año Festero de las Fiestas del Escudo de Cieza abre este viernes sus puertas y estará hasta el domingo. Será en la plaza de España, donde este sábado se encontrarán kábilas y mesnadas (18.00 horas), que desfilarán hasta el instituto Diego Tortosa para elegir a los cargos festeros.

7. Comida, música y diseño en ´La placica de los patos´

Un Mercado de Diseño con más de 20 artesanos, food trucks de comida dulce y salada, degustaciones y photocall Fiat son algunas de las propuestas de ´La placica de los patos´, una iniciativa para dinamizar el Barrio de Vistabella que se celebra este sábado de 12.00 a 22.30 horas. Además, habrá sesiones musicales, con Dj Dime Cariño -de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas- y un concierto de la banda murciana 'The Meatpies' con el que terminará la jornada.

8. Poesía en Cartagena

El Festival Deslinde se inaugura este sábado por todo lo alto a las siete de la tarde con la celebración del 18 aniversario de la revista El coloquio de los perros y la actuación en acústico del grupo Ayoho. La sala Tántalo recibirá a algunos de los muchos autores que han colaborado con la publicación a lo largo de estos años, así como a los amantes de la literatura. La programación se alargará durante el mes de noviembre.

9. Música, pintura y danza para inaugurar Alfonso X en Murcia

El paseo Alfonso X, desde Santo Domingo a Jaime I, acogerá este sábado espectáculos y exhibiciones artísticas. De 12.00 a 14.00 horas actuarán la Coral Discantus, la Orquesta de Plectro y Guitarra de la Región de Murcia, y la Compañía Murciana de Danza. Además, durante toda la mañana, diez pintores e ilustradores recrearán el ambiente del paseo frente a Las Claras, realizando pintura en vivo. También se han organizado espectáculos de animación infantil para los más pequeños y a lo largo de la tarde se sucederán hasta las diez de la noche otras actuaciones hasta la inauguración oficial del tramo del paseo peatonal.

El sábado se inaugura el nuevo paseo de Alonso X en Murcia.

10. Fiesta de la Cerveza en Archena

Desde el viernes y hasta el domingo, el cine municipal de verano de Archena acoge stands de cerveza artesana y de Estrella de Levante. Además habrá food truck, donde se podrán consumir hamburguesas, perritos calientes, parrilladas y bocadillos. Durante los tres días también se podrá escuchar música en directo, con tributos a grupos españoles diversos y actuaciones de la Escuela de Rock de Archena.

11. El 'Rin Ran Market' se viste de brujas

Talleres, magia, concurso de disfraces y un original flashmob amenizarán la jornada del domingo, 28 de octubre, en la fiesta de Halloween de Rin Ran Market que tendrá lugar de 11 a 18 horas. La fiesta de Halloween más original y terrorífica comenzará a las 11 horas con la apertura del market y los tallares temáticos de decoración de calabazas, creativo de Halloween y de diseño de marionetas. El programa completo se puede consultar aquí.