Han pasado 30 años y más de dos mil conciertos en un abrir y cerrar de ojos, y al veterano bluesman Manuel ´Slim´ Gómez, autor de varias de las joyas imprescindibles del blues cantado en español, no se le ha caído ni un pelo de su negra cabellera. Los Bluesfalos siempre salen a por todas, sin reservas. Su personal apuesta por el blues tradicional y el rock and roll, como hicieran Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan, contiene ´la magia´ que les ha convertido en una leyenda de los circuitos del blues; unos heterodoxos, unos rebeldes del blues, que navegan seguros por las aguas del Mississipi, el Segura y el Guadalquivir, emulando a los músicos negros con soberbia eficacia.

Los Bluesfalos vivieron una época dorada a comienzos de los noventa y, aunque nunca se hayan ido del todo, ahora regresan para celebrar su trigésimo aniversario como grupo -esta noche en la Sala Music Joll de Molina- y ya preparan nuevas canciones con las que mantenerse en primera línea. Ellos, como los viejos blues que les hicieron nacer, nunca estarán out of time, porque el blues es dinamita, nena, y explota en sus venas.

No muchos grupos superan los 30 años y siguen tan vivos...

Cierto, no hay muchos grupos que estén en la música 30 años como Los Bluesfalos; además, no ha habido un solo año que no hayamos hecho conciertos, televisión, programas de radio, salas, festivales del género? Nos empuja la ilusión, la reputación, la investigación, las ganas de aportar al blues en español los conocimientos y el estilo adquirido. Más de dos mil conciertos defendiendo nuestras propias composiciones en el idioma de Cervantes. Hemos conseguido un estilo propio que se localiza en el Sureste español. Asimismo, hemos conseguido que Murcia sea conocida como una de las principales ciudades del blues en España, y que en cualquier parte de país, cuando vamos de gira, el público venga a nuestros conciertos y nos pida que toquemos sus canciones favoritas de nuestro repertorio.

Evalúa vuestra trayectoria desde los inicios al día de hoy.

En un principio no había circuito donde se podía tocar en la Región. Fuimos abriéndolo poco a poco con nuestras actuaciones y ganando seguidores. Cuando grabamos nuestro primer disco en 1991, Mi guitarra y el blues, fue aceptado por los fans muy bien, y la crítica nacional empezó a fijarse en nosotros, haciendo adeptos en toda España, y así hemos seguido, manteniendo la llama, grabando y actuando hasta el día de hoy. Evaluar, como muy positivo.

¿En qué momento se encuentra Manuel Gómez en la actualidad?

Me encuentro en un momento muy ilusionante puesto que siempre estoy en constante evolución. Como guitarrista, cantante y compositor más seguro que nunca. Considero que tengo un estilo propio y nunca he hecho concesiones a la comercialidad. Todo lo que hacemos Los Bluesfalos lo hacemos a pulso. Hemos conseguido sutileza con nocturnidad y elegancia despiadada.

¿Cómo han cambiado Los Bluesfalos durante este tiempo?

Pues espero que para mejor... Se ha ganado profesionalidad, mejorando como artistas, y claramente salimos de tocar en garitos a tocar en los mejores festivales de blues.

Todo empezó con Barracuda, pero hubo otras bandas, otras formaciones antes de llegar a Los Bluesfalos.

A principios de los setenta monté Barracuda con la ilusión de tocar las canciones de los artistas que nos gustaban (Stones, Hendrix, James Brown, B. B. King, etc.). Éramos muy jóvenes, y de esa manera fuimos aprendiendo a tocar estas músicas. Más tarde montamos Blueswagen, y después Ferroblues, del que fui miembro fundador. Con estas buenas bandas hacíamos versiones, pero siempre tuve la inquietud de añadirle al blues y rock&Roll el idioma español. Así que en 1987 monté Los Bluesfalos, y hasta ahora.

Efectivamente, habéis destacado por hacer Blues en castellano. La revista americana Living Blues, editada por la Universidad de Mississippi, os señaló positivamente. ¿Os han ofrecido la opción de viajar hasta allí?

No, aunque sabemos que en Miami, en algunos locales de habla hispana y programas de radiodifusión, se escucha a Los Bluesfalos. Lo que sí estamos en tratos es de ir a Argentina, Chile, etc., puesto que en estos países hay muy buenas bandas de blues que componen sus temas en castellano e incluso tocan algunas de nuestras canciones. Es un proyecto que nos hace mucha ilusión.

A finales de los ochenta y en los primeros noventa, los Bluesfalos eran el grupo más representativo de Murcia. Habéis actuado con un montón de nombres destacados como Maxine Howard, Walter 'Wolfman' Washington, Lonnie Brooks, Big Time Sarah, Ronnie Baker, Donald Harrison... ¿Creéis que la historia ha sido justa con Los Bluesfalos?

La historia se escribe todos los días, y Los Bluesfalos la siguen escribiendo. A los artistas que has mencionado habría que añadir a Johnny Winter, Robben Ford, Johnny Copeland, Bill Gibbons, Toronzo Cannon, Bill Evans... Aunque sólo hubiese sido por esto, la historia es justa. Con algunos hemos compartido escenario y con otros cartel. No hay nada comparable como sentir que el público corea tus canciones y lo pasa bien. Estamos muy agradecidos.

¿Queda algún sueño por cumplir?

¡Un sueño por cumplir! En lo musical, como he dicho antes, actuar en América del Sur y expandir nuestra música por estos lugares, donde valoran mucho la música blues. Es un público muy entendido y acostumbrado a valorar a artistas de blues-rock...