14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Festival

Jewish Lorca: el legado de Sefarad

El festival de cultura contemporánea judía de Lorca llega hoy a su quinta edición con el Quarteto Urueña como protagonista

14.09.2018 | 04:00
Jewish Lorca: el legado de Sefarad

JEWISH LORCA

HOY, 21.00 horas
Recinto del castillo y Complejo Sinagogal, Lorca
Gratuito

Vuelve el Festival de Cultura Contemporánea Judía a Lorca. Se trata de la quinta edición, y tendrá lugar esta noche en la Fortaleza del Sol. Consta de cuatro acciones, y todas son de acceso gratuito. Entre las que figuran una visita guiada a la judería y sinagoga, con degustación de vino kosher y un concierto de Los Músicos de Urueña (Luis Delgado, César Carazo y Jaime Muñoz), presentando el Repertorio escondido de Sefarad en el espacio sinagogal.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundaron en 1998 el Quarteto de Urueña. Su propósito es llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

En cuanto al espectáculo, El repertorio escondido de Sefarad, conviene conocer la historia que lo ampara. El decreto de expulsión que los Reyes Católicos promulgaron en 1942 hizo que los judíos españoles se asentaran en numerosas cortes extranjeras, llevándose consigo el único bien que pudieron transportar sin aranceles: el legado cultural. En este programa, los músicos de Urueña reunen canciones sefardíes recogidas en la tradición balcánica, en la Cuenca Mediterránea y en las comunidades del Magreb. Estrenado en la Sinagoga de Luxemburgo, reúne temas poco conocidos, fruto del trabajo de recopilación de etnógrafos y musicólogos de diferentes épocas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook