El Kanka llega esta noche a Calasparra, y lo hace con su último trabajo, El arte de Saltar, un disco que el propio autor califica como más maduro aunque cargado de humor y de ironía. Un artista que quiere romper los estereotipos del modelo típico de cantautor español.

¿Qué nos encontramos en este último trabajo?

Aunque sea un cliché, es un disco más maduro, será porque estoy más mayor (Risas). El humor y la ironía que siempre ha formado parte de mi carrera sigue presente, pero creo que nos ha salido un trabajo un poco más serio y más profundo, con el contenido poético más claro. Es el cuarto disco hemos ido mejorando con el paso del tiempo y estoy bastante orgulloso del trabajo.

También incluye canciones que hablan de su vida personal, como Soplan nuevos vientos ...

Siempre parto de experiencias personales, incluso cuando hablo de otros temas en el fondo siempre son cosas que, de alguna manera, me tocan o me afectan. Escribo siempre desde algo que me emociona o me divierte, lo que es verdad es que he ido evolucionando desde el primer disco a una manera de escribir más sincera, dejando ver más cosas de mí mismo y de mis sentimientos. Al principio me detenía más en los juegos de palabras gratuitos y conforme pasan los años hay mucha más sinceridad en las letras.

Un disco que cuenta con la colaboración de Jorge Drexler. ¿Cómo surgió la idea?

Para mí era casi un fetiche, tenía muchas ganas de colaborar con él porque es un referente en muchos aspectos, no solo musical o poéticamente, además me parece que ha llevado una carrera envidiable y que siempre aporta cosas nuevas en sus trabajos, siempre está buscando nuevos sonidos. Para mí es un referente en toda regla y hacía mucho tiempo que me apetecía hacer algo con él. Me faltaba un poco la canción que le pegara y el contacto, ya que no lo conocía personalmente. Desde hace poco tiempo estoy en un grupo de whatsapp en el que hacemos composiciones poéticas con algunos amigos músicos y poetas, y él estaba en el grupo. Aproveché la oportunidad y le tire los tejos, y él aceptó encantado, además lo grabamos en su estudio de Madrid, fue muy generoso conmigo y yo estoy muy agradecido.

Este su cuarto disco. Ha hablado varias veces de su madurez. ¿Cómo la ha vivido personalmente?

De una manera muy natural, los cambios que he tenido son los propios de la experiencia, ya no pienso igual ahora que cuando tenía 25 años, algo que me parece lógico. Por otro lado, somos un equipo que no para de trabajar, llevamos prácticamente cinco años de gira donde han pasado muchas cosas y eso también te cambia. Además escucho mucha música y eso te hace que la cabeza se habrá, y he viajado varias veces a Latinoamérica para escuchar y aprender otro tipo de música, lo cual también te aporta mucho.

Dicen que tiene una personalidad muy alegre, algo que influye mucho en sus canciones. ¿Esta cambiando el modelo de cantautor en España?

No sé si está cambiado el modelo o está cambiado la perspectiva de la gente cuando se le habla de la canción de autor. Hasta hace muy poco teníamos que estar con explicaciones, yo siempre decía que era el cantautor 'pero'. Soy cantautor pero no soy Silvio Rodríguez. Él lleva toda una vida en esto y es de Cuba y yo tengo 35 y soy de Málaga. Por suerte creo que no estamos quitando el estigma de cantautor coñazo y de que solo existe un modelo de cantautor, todavía hay mucha gente, incluso de mi generación, que perpetúa un tipo de canción más clásica y ahora somos muchos los que estamos en el circuito de la música de autor que estamos haciendo otro tipo de música que se está aceptando por el público, que está entendiendo que hay tantas maneras de cantar como cantautores pueda haber.

Amaia de OT interpretó varias canciones suyas. Incluso llegó a visitar el programa. ¿Cómo fue aquello?

También de una manera muy natural. Ella era fan mía. Yo la conocía, aunque no me acordaba. Amaia tenía un grupo en Pamplona que se llamaba En clave de sol, y ellos nos telonearon en un concierto allí, ya ves tú lo que ha llovido desde entonces. Creo que Operación Triunfo ha sido asociado siempre a un rollo muy de las canciones que sonaban en la radio tipo superventas, y de repente una tía con esa naturalidad que ella tiene cantando canciones de un proyecto alternativo, creo que fue bastante chocante y la gente lo digirió muy bien. Fue una experiencia que funcionó muy bien, incluso dentro del canal del Youtube es uno de los vídeos que más visualizaciones tiene.

¿Alguna vez ha pensado en participar en un programa de ese tipo?

No que va, lo respeto e incluso tengo amigos que han participado en La voz o en Tú si que vales. Y algunos se han llevado buenas experiencias y otros males, pero a mí me da mucho palo, no es mi perfil. Afortunadamente trabajando y luchando me ha ido bien, así que lo veo como una cosa lejanísima.

Usted es un artista que no tiene discográfica, sigue con el mismo concepto.

Sí, pero tampoco es una cosa aferrea ni una decisión inamovible, simplemente es que hasta ahora no hemos recibido buenas ofertas. María Pellicer, mi manager y socia, y yo somos muy currantes los dos y nos han ido funcionando las cosas muy bien. Con este último disco pensamos que al final los que nos lo hemos currado todo somos nosotros, entonces mejor tener nuestro propio sello y hacer las cosas a nuestra manera. La cuestión es que cada vez es más difícil que entre una discográfica grande a trabajar con nosotros porque a día de hoy estamos funcionando muy bien por nuestra cuenta, pero obviamente nosotros no nos cerramos, hemos estado en conversaciones, y las mantenemos, con discográficas.

También compone canciones para otros artistas, como es el caso de Mara Barros. ¿Cómo es ese proceso de creación cuando uno compone para otros?

La verdad es que solo he compuesto exprofeso para alguien en tres ocasiones, y en mi caso concreto sí que intento escuchar bastante a esa persona, imaginándome esa voz, y luego componer un poco a mi manera.

Y ya por último, ¿por dónde prosigue la gira?

Por el momento septiembre y octubre está muy completo y no se ve la luz al final del túnel.