Es uno de los músicos murcianos elegidos para pregonar esta noche, a partir de las nueve en la Plaza de Belluga, la Feria de Murcia 2018. Cantante, compositor y escritor (ha publicado tres novelas), será uno de los 14 participantes en la próxima edición de MasterChef Celebrity y está preparando su próximo disco para 2019. Con Jesús Segovia, más conocido en toda España como Xuso Jones, hablamos sobre su trayectoria, sus proyectos y sobre los mejores veranos de su vida.

Hay que saber estar en el momento apropiado en el lugar adecuado, ¿no?

La verdad es que sí. He tenido mucha suerte y todo lo que haces siempre sirve para algo, todo lleva a algo después. Tras todo el lío después del vídeo del McAuto, justo al día siguiente de mi último examen de Turismo, me llamaron de Universal Music para grabar en Los Ángeles mis dos discos, Part One y Vuela, y desde entonces todo ha venido rodado.

Haznos un resumen de tu trayectoria.

A los dos años de estar en el mundo de la música me llamaron de Tu cara me suena, de Antena 3, y estuve dos años, en la tercera edición y luego en la edición Mini, con niños, donde ganamos como padrino de Abril. En música seguimos con giras por toda España, fui nominado a Artista Revelación por los 40 Principales y telonero de Justin Bieber, Selena Gómez y de Jessie J. También hice un cameo como actor en la serie Gym Tony. Compuse dos bandas sonoras para las películas de dibujos animados Gru, mi villano favorito y Canta, y en la tercera parte de Gru puse la voz a un robot. También he escrito una trilogía de novelas con la editorial Penguin Random House, la misma editorial de Harry Potter.

Tu faceta literaria es la menos conocida, ¿no?

Yo siempre he escrito, y tenía un libro sin publicar, El amor empieza después del café, que cuando salió tuvo tanto éxito que la editorial me pidió un segundo, Todas las mañanas contigo, y un tercero, La distancia a un café. Me acuerdo que era invierno y me fui a Dubái, a la playa, a escribir los dos últimos. Es una trilogía sobre un chaval joven, emprendedor, con enlaces amorosos. Son novelas muy frescas que la gente cuenta que se las lee en dos días.

¿Cantar, escribir o componer?

Jo, vaya pregunta... Cada cosa tiene lo suyo. Escribir te sumerge en ti mismo, en tu cerebro. Componer es contar historias que te han pasado con melodías y cantar es expresar esos sentimientos.

Y en nada te veremos en MasterChef Celebrity... ¿Has aprendido a cocinar?

Allí estaremos, junto a catorce cocineros como Mario Vaquerizo, Santiago Segura, Boris Izaguirre o Antonia Dell´Atte. Alguna cosa de cocina he aprendido, pero lo que sí tengo claro es que el público va a disfrutar. Es un programa para divertirse.

Y hoy, pregonero de la Feria...

Me hace mucha ilusión. Me acuerdo cuando venía de la playa y, de repente, ¡pumba! La Feria, cenar con los amigos en los Huertos, los coches de choque y la tómbola. Me encantaba. Conozco al resto de pregoneros y vamos a pasar un rato muy agradable esta noche abriendo unas fiestas tan bonitas.

¿Cuál ha sido el mejor verano de tu vida?

Posiblemente los de mi infancia en Mazarrón, donde siempre he veraneado con mis abuelos Jesús e Isabel; en ´La Fila´, que era como llamábamos a la fila de casas de La Isla. Tenía un grupo de verano y nos llamaban ´Los fileros´. Esos veranos los recuerdo con mucho cariño: tres meses en la playa sin protección solar siquiera. Mi abuelo tenía un barquito y nos llevaba a pescar a mí y a mis seis primos y luego nos invitaba a churros en el Puerto de Mazarrón.

¿Has tenido vacaciones este año?

He estado en Tailandia hasta hace tres días. Ha sido chulísimo, recorriendolo de norte a sur y sus islas. Pero una cosa te digo, las playas de Murcia son mucho mejores.

¿Cuáles son tus playas o paisajes favoritos de Murcia?

Calblanque me encanta, el Puerto de Cartagena, Caravaca de la Cruz... El Salto del Usero me enamoró, voy cada año.

¿Te acuerdas de alguna canción del verano?

El año pasado me fui a las Maldivas y allí estaba sonando también el Despacito [Suspira]. Recuerdo de crío, en la playa, que me compraba los Caribe Mix y hacía playback con el radiocasete en mi habitación.

¿Ibas al cine de verano?

Me encanta, me he prometido a mí mismo que este verano tengo que ir a uno antes de volver. Me acuero de los de Mazarrón, el Mastia, el Bahía, las pipas, la coca-cola... La película era lo de menos.

¿Chiringuito o de sombrilla?

Voy directo al chiringuito.

¿Cuál es tu aperitivo favorito?

La marinera que no me la quite nadie, y luego el caldero de mi abuela, la ensalada de verano con patatas, huevo, tomate y atún y, después, filetes empanados.

¿Fue en verano tu primer amor?

Fue en Murcia, María Victoria, con quince años. Hoy es muy amiga mía y vive en Hong Kong; la quiero mucho, es superlista y muy emprendedora.

¿Cuándo aprendiste a montar en bici?

Me enseñó mi padre, con 5 años, en la calle de debajo de mi casa. Era una BH. ¡Me pegaba cada hostia!

¿Has practicado nudismo?

Sí, este verano un montón de veces, y en la piscina de mi casa siempre. Recomiendo hacerlo, siempre que no se moleste a nadie. Si hay gente, te metes rápido, te quitas el bañador dentro, y te quedas a tus anchas.

¿Qué lees en verano?

Me encanta leer. A Tailandia me he llevado obras de Elísabet Benvent y, por supuesto, El secreto, hasta llevo un tatuaje con la frase ´El poder del Secreto´. Hay que pensar en positivo para que te vengan cosas positivas.

¿Practicas algún deporte?

Pádel y submarinismo.

¿Qué proyectos tienes ?

Grabar un nuevo disco en castellano para 2019, continuar con mis conciertos y, además de MasterChef Celebrity, otras sorpresas televisivas que van a llegar.