La 49 edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, contará este año con un total de 20 espectáculos, cinco de sala y quince de calle (cuatro de ellos itinerantes), tres talleres y una exposición de fotografía.

Bajo el lema Abriendo boca, al igual que en las últimas ediciones, el festival se desarrolla en dos partes claramente diferenciadas: la primera, coincidente con las fiestas patronales, será más festiva y dinámica; la segunda, pasadas las fiestas, ocupa los dos últimos fines de semana del mes de septiembre, y ofrece varias obras de sala y una interesante selección de espectáculos de calle más conceptuales y estéticos.

La programación de este año trae de nuevo a La Fura con Manes. Será el sábado de septiembre (21.30 horas, 18 euros).

Tal y como se lee en la página web del grupo, «la dramaturgia de Manes se basa en una gramática de la simultaneidad y no de la continuidad». Asimismo, califican su propuesta de «zapping de emociones y sensaciones».

«Dramaturgia ´ahistórica´, en la que el argumento es el aquí y ahora. Conjunto de escenas contrapuestas en las que distintos mundos comparten espacio y tiempo. Cuento gótico que asiste impasible al choque entre distintas intimidades, sorprendidas siempre por una luz indiscreta. Manes es un espectáculo público de hechos privados. Muestra las actitudes humanas que habitualmente, por obra y gracia de la cultura, permanecen ocultas tras el telón de la casa, la familia, el grupo», añaden.

También, vuelve Salvador Távora, con La Cuadra de Sevilla y Quejío, su emblemático espectáculo, con el que ya participó en la V edición del entonces Ciclo de Teatro Nuevo, en el año 1974.

Asimismo, se subirá al escenario en Molina el veterano actor Héctor Alterio (sábado 29 de septiembre, 21.30 horas, 15 euros), con la obra Como hace 3.000 años, un recital en el que se interpretarán los poemas de León Felipe, entre otros, y que irá acompañado a la guitarra por José Luis Merlín.

Otra de las novedades de este año es Maridajes Musicales, «una fusión entre enología y música que traerá una cata comentada con notas musicales en clave de jazz», indican fuentes municipales en un comunicado de prensa. «Todo ello a cargo del sumiller molinense y presidente de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia, Juan José Martínez Navarro, acompañado del Smart Set Trío y la voz de Vera Lu», añadieron las fuentes.