El Museo Regional de Arte Moderno de la ciudad de Cartagena (Muram), acogerá hasta el próximo mes de noviembre la exposición ‘Picasso-Cela: Historia de una amistad’, que detallará la relación de «profunda amistad y respeto» entre «dos titanes» de la pintura y las letras españolas. Así lo explicó durante la presentación de la muestra Cris Gabarrón Cabero, presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que posee el centenar de piezas, entre las que destacan cartas, fotografías, libros, cerámicas, dibujos y grabados, y que fué inaugurada en tarde de ayer por Camilo José Cela Conde.

La exposición retrata la relación entre uno de los artistas más importantes e influyentes del pasado siglo XX y el afamado escritor, Premio Nobel de Literatura, cuya amistad comenzó en 1958 tras un encuentro en la villa ‘La Californie’, en Cannes.

En la muestra, donde ha colaborado la Fundación Charo y Camilo José Cela, los visitantes pueden leer medio centenar de documentos de la correspondencia entre Camilo José Cela y su primera mujer, Charo Conde, y Picasso y su segunda esposa y musa, Jacqueline Roque.

Piezas únicas

Además de la correspondencia, se muestran al público fotografías y casi medio centenar de obras de Picasso: piezas cerámicas, grabados (linóleos, linografías y punta seca), dibujos originales realizados con ceras y carteles o afiches. Los libros también son protagonistas y, junto a dos obras de bibliofilia de Picasso (‘Les Déjeuners’ y ‘Linogravures’), se exhiben varios ejemplares de libros de autor en los que colaboraron Cela y Picasso (‘Gavilla de fábulas sin amor’, ‘Dibujos y escritos’ y ‘Trozo de piel’).

Cris Gabarrón ha valorado la oportunidad que supone comprobar mediante las obras que ambos firmaron conjuntamente y su correspondencia, la «profunda relación de respeto y amistad» entre Picasso y Cela, así como la importancia de Charo Conde y Jacqueline Roque en la vida de estos dos «titanes».

Escritos «muy privados»

Por su parte, el comisario de arte Nacho Ruiz ha incidido en que las cartas «muy privadas» que se cruzan ambas parejas explican cómo fue posible el entendimiento entre dos personalidades tan marcadas y acusadas como las de Picasso y Cela.

Finalmente, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha subrayado que la colección de Gabarrón tiene la totalidad de la correspondencia entre ambos matrimonios, la mayoría de la cuales no se habían expuesto anteriormente.

Tres ámbitos

La muestra se divide en tres ámbitos: las primeras cartas de Cela a su mujer explicando los detalles del encuentro con Picasso; ocho ceras originales y cerámicas vidriadas del pintor malagueño; y una colección de afiches y linóleos acompañados de fotografías de ambos protagonistas en sus visitas a Vauvenargues o a Cannes.