Llega el verano y con él, el abrasador calor que se vive en la Región. Una época de nuevos productos frescos que nos ofrece nuestra huerta murciana y con los que podremos elaborar deliciosas recetas frescas y ligeras.

La página web ´Región de Murcia digital´ nos presenta una amplia gama de platos elaborados con estos alimentos para los meses de estío, como una rica ensalada o un gazpacho a la murciana. Para acompañar, siempre podremos optar por un vino de la tierra destacando los de Yecla, Bullas y Jumilla.

No podemos olvidarnos del postre, donde tenemos propuestas como el melón a la cazuela, aprovechando la temporada de esta fruta, o el sorbete de limón, un rico plato muy refrescante con un componente cítrico que siempre sienta bien al cuerpo.

Además, para esta época donde nuestro cuerpo no está dispuesto a digerir comidas pesadas, los productos frescos son clave. Tenemos los pescados y mariscos del Mar Menor y del Mediterráneo, o las frutas y verduras de la huerta, entre otros alimentos que cuentan con una gran calidad y potencialidad de sabor, y que son demandados y exportados más allá de la Región.

Con toda esta variedad de productos de kilómetro cero que se pueden adquirir en plazas y mercados, y la oportunidad de elaborar recetas frescas con todos los alimentos que nos brinda el verano, podremos aportar gran sabor a nuestros platos. Solo queda ponerse manos a la obra y dar rienda suelta a la imaginación para transformar esta gran materia prima con la que contamos en deliciosas y refrescantes elaboraciones.

MELÓN A LA CAZUELA

MELÓN A LA CAZUELA

Ingredientes:

-Melón

-Licor

¿Cómo prepararla?

Lo principal es tener melón, no importa su variedad, pero si combinamos distintos tipos tendremos una receta más colorida. Con un sacabolas extraemos las bolitas de melón y las reservamos en una cazuela. Se añade licor, el que se prefiera, pero mejor uno suave como alguno de hierbas dulce. Se calienta la cazuela, no demasiado, y se flambea.

En caso de que el melón no esté muy maduro se puede preparar un almíbar con unas cucharadas de azúcar y agua. Después añadimos el melón y el licor. Finalmente se deja enfriar y se sirve.

ENSALADA MURCIANA

Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de tomates

-1 cebolla grande

-100 gr. de bacalao o de atún en conserva

-Aceitunas partidas

-Un huevo cocido

-Aceite de oliva

-Sal

¿Cómo prepararla?

En primer lugar debemos cortar en trozos pequeños todos los ingredientes y desmenuzar el pescado (atún o bacalao), después mezclamos todo y aliñamos con un chorrito de aceite de oliva. Finalmente se adorna con el huevo cocido en rodajas y olivas. Es preferible servirla fría.

TIGRES

Ingredientes:

- Mejillones

- Cebolla

- Sal

- Leche

- Harina

- Nuez moscada

- Pimienta

- Huevo batido

-Pan rallado

-Aceite de oliva

¿Cómo prepararla?

Lavamos y cocemos los mejillones para separar la carne de la concha. Partimos la cebolla en cuadraditos y pochamos. Añadiremos los mejillones cortados pequeños.En la sartén con todos los ingrediente echamos 2 cucharadas de harina y removemos. Vertemos un poco de leche y removemos para que no salgan grumos. Por último, queda rellenar los conchas de los mejillones y pasarlas por huevo y pan rallado. Se fríen en abundante aceite, bien caliente, con el relleno hacia abajo.

Ingredientes:

- 4 limones (250ml de zumo)

- 150 gr. azúcar

- 500ml de agua

- 2 claras de huevo

- Una pizca de sal

- Cava (opcional)

¿Cómo prepararla?

Se pone agua con azúcar hasta que hierva 5 min, quedando un almíbar que dejaremos enfriar. Lavamos un limón y lo rallamos evitando la parte blanca. Exprimimos el zumo de los 4 limones. En un recipiente se mezcla el zumo, la ralladura y el almíbar frío. Se tapa y se deja congelar durante unas 2 horas. Si se congela de más se puede triturar con la batidora, que quede textura granizada. Se montan las claras con una pizca de sal. Sacamos el granizado del congelador e incorporamos las claras poco a poco. Si queremos añadir cava se mezclan 3 partes del sorbete con una parte de cava.

Ingredientes:

- Verduras variadas al gusto (se recomienda berenjena, espárragos, alcachofa, calabacín y tomate).

-Huevo

¿Cómo prepararla?

Se cortan todas las hortalizas en filetes finos. Si se utiliza berenjena se deben cortar con anterioridad y dejar reposando con agua y abundante sal para quitar el amargor. Cuando tengamos todos los ingredientes se asan a la plancha con un poco de aceite. Para hacer las milhojas de tortilla necesitaremos una sartén que no se pegue para conseguir unas hojas finas.Batimos los huevos y hacemos las tortillas. Las milhojas se irán montando intercalando una hoja de tortilla con otra de verduras.

Ingredientes:

-Tomate

-Pimiento verde

-Pepino

-Cebolla

-Ajo

-Orégano

-Aceite

-Vinagre

-Sal

¿Cómo prepararla?

Se pela y trocea el tomate, el pepino, el pimiento verde y la cebolla, cortados en juliana muy fina. Se añade un chorro de aceite oliva, un poco de vinagre, un diente de ajo y sal. Finalmente se tritura todo y opcionalmente se le puede añadir trocitos de pepino y espolvorear con orégano.Otra forma de preparación es cortar muy pequeños todos los ingredientes para que sea menos líquido. Lo ideal es servirlo frío.

Ingredientes:

- Tomates

- Una cebolla grande

- Aceite de oliva

- Varios pimientos verdes

- Berenjenas

- Sal

¿Cómo prepararla?

Se cortan y se fríen los tomates con abundante aceite y sal. Pasado un tiempo se añaden las demás verduras troceadas. Cuando todo está bien frito se retira y se deja enfriar para servirlo. Se recomienda tomarlo acompañado de un vino de la tierra además de tener pan a mano a la hora de comer. Una variante gastronómica añade huevo batido cuando las verduras están ya fritas, se echa el huevo batido y se remueve.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 Kg de tomates frescos

- 12 pimientos de bola verdes

- Patatas

¿Cómo prepararla?

Lo primero será limpiar los pimientos, vaciando su interior para posteriormente freírlos en una sartén. Una vez fritos se retiran y se cocinan en el mismo aceite las patatas a rodajas hasta que estén bien hechas. Se apartan y se elabora la salsa de tomate, pelado y partido a trozos, cocinándolo a fuego lento. Por último se añaden los pimiento y las patatas, se calienta y se sirve, preferentemente templado. Opcionalmente se puede añadir un huevo frito encima y acompañar de pan para comer.