Los talleres infantiles que se llevan a cabo en los distintos museos de la Región de Murcia suponen un abanico de posibilidades para los fines de semana. Se convierten así los espacios museísticos en lugares de conexión entre los más pequeños y la cultura a través de actividades didácticas.

En el conjunto monumental de San Juan de Dios, por ejemplo, está previsto para el próximo 18 de febrero el taller ´Vidas pintadas´, en el que los niños relacionarán las pinturas al fresco de la propia cúpula de la iglesia de Santa María de Gracia. Subirán al coro y a la galería que conectaba con el antiguos Hospital de San Juan de Dios y podrán hacer juegos de asociar textos e imágenes con el contexto en el que se encuentran.

Si nos decidimos por el Museo Arqueológico, para este domingo 11 de febrero, niños con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años podrán participar en el taller ´Jugando con las exposiciones´, vinculado a la muestra que conmemora el décimo aniversario del propio museo y en el que participarán en una actividad referente a la paleontología. En los siguientes domingos (18 y 25 de febrero), el taller será ´Amuletos y tesoros´, el primero para niños de 5 a 8 años, y, el segundo, para edades comprendidas entre los 9 y los 12. Aquí estudiarán el significado de los amuletos en la antigüedad, qué función cumplían y qué tesoros guarda el propio centro, que serán los protagonistas de las manualidades y los juegos que se llevarán a cabo durante la jornada.

Si estás por la zona de Cartagena, lo que no puedes perderte son las yincanas familiares que organiza el Museo Regional de Arte Moderno, y que tienen lugar en el Palacio Aguirre. Para este domingo, los participantes podrán disfrutar de las obras que guardan las distintas salas y, como estamos en época de carnavales, el Palacio Aguirre se convertirá en un lugar mágico para pasar el día. Por otro lado, mañana está programada la actividad ´Expres-ARTE´, enfocada en el trabajo del artista contemporáneo Lidó Rico.

El taller que se lleva a cabo en el Museo de Santa Clara es ´Enmascarados´, -para edades comprendidas entre los 5 y 12 años-, en el que los niños podrán aprender el origen y significado del carnaval, al igual que ver cómo ha ido transformándose a lo largo de los años; además, elaborarán su propia máscara. Tanto el 17 como el 24 de febrero la actividad será sobre el parchís de Santa Clara, donde los peques aprenderán juegos de época medieval y realizarán su propio parchís, que se podrán llevar a casa. En este espacio, las actividades son de cuatro y media a seis de la tarde.

Finalizamos estas propuestas de museos y fin de semana con el Museo de Bellas Artes de Murcia, el Mubam, en el que para mañana sábado se realizará el taller ´Complementos para Carnaval´. Aquí se parte de una obra del propio museo, en la que los niños, a través de un cuadro ,interiorizan y relacionan las explicaciones que se les da por parte del personal del museo, para luego, tras una pequeña visita guiada, pasar a la sala didáctica en la que elaborarán con cartulinas una preciosa corona.

Los museos disponen de amplias salas en las que hay habilitadas mesas con material didáctico y de uso para manualidades. Lugares en los que los más pequeños se sienten como pez en el agua, ya que se manejan entre rotuladores, cartulinas, pegamentos, tijeras y ceras, un medio en el que desarrollan su creatividad de un modo natural e innato.

Recordemos que el lenguaje plástico es uno de los que primeros que desarrollan en la más tierna infancia -los niños expresan su mundo interior y el que les rodea a través del dibujo-, es por ello que estos espacios de tiempo en el que los niños desarrollan su motricidad fina, con sus manos, también equilibran sus emociones con algo tan importante como es la expresión plástica.

Animo a padres, abuelos, tíos y a familiares en general a que dediquen un fin de semana a hacer alguna actividad en alguno de los museos; de hecho, a lo largo de todo el año hay una amplia oferta de talleres, en las que con sólo llamar al propio museo se podrán apuntar hasta llenar el aforo para cada actividad.

Es curioso que los niños recuerden a la perfección los talleres incluso de un año para otro; no se les olvida a estos pequeños todos esos detalles que les acompañan en los momentos en los que disfrutan con los lugares a los que les llevamos o compartimos con ellos.

Generalmente todas las actividades dan comienzo a las once de la mañana, u once y media. Suelen tener una duración de hora y media, tiempo que los padres o madres podemos aprovechar para ver detenidamente el museo o, simplemente, tomar un café por la zona, que a veces tener tiempo sin prisas para algo tan sencillo como leer el periódico con una buena tostada y un café caliente es todo un regalo. Para ello, en el Arqueológico hay una cafetería en la que sirven quizá uno de los mejores cafés con leche que haya tomado últimamente.

Es importante escuchar las impresiones de los más pequeños cuando salen de los talleres -si les han gustado, si repetirían...-. De hecho, mis hijas siempre me preguntan cuándo es el próximo taller. Y eso hacemos, aprovechamos los mejores recursos que nos oferta la ciudad para seguir llenando de cultura los fines de semana y, cómo no, la vida.