El restaurante Venta Baños es punto de referencia en el inicio de la ruta desde Murcia hacia el Noroeste, en Cañada Hermosa. Sus orígenes se remontan a 1880 con el nombre de El ventorrillo de Brígido, una venta que se convirtió en lugar de parada obligatoria para aquellos carreteros que circulaban hacia la zona del noroeste de la Región. Allí, éstos encontraban cobijo y sustento para ellos mismos y sus animales. El lugar fue adquirido por la familia Baños en 1939, y fue en 1972 cuando se bautizó como la conocemos actualmente, La Venta Baños, que además de restaurante cuenta con un moderno hotel con 53 plazas.

Conchi Baños Antolinos, nieta de los fundadores, sus abuelos Pepe y Concepción, ha sabido rodearse de un gran equipo de profesionales con el chef Sergio García Grade al frente de la cocina desde la que ofrecen una gastronomía tradicional murciana con toques diferentes, pero respetando las recetas de siempre en la antigua venta.

Cuando accedemos al restaurante, desde el aparcamiento, encontramos una enorme barra con vitrinas repletas de suculentas tapas; y si es fin de semana o festivo, un espectacular pulpo al horno. La zona de barra cuenta también con mesas con capacidad para unos 40 comensales. El salón principal, con una elegante y moderna decoración, ocupa lo que fuese la antigua venta, donde podemos aún encontrar las paredes de piedra y colañas originales. Hasta 160 comensales pueden ser atendidos junto a sus otros salones: ´Cañada´, ´Botánico´ o ´Ventorrillo´.

COCINA TRADICIONAL

De lunes a viernes ofrecen menú diario por 9,95 euros con cuatro primeros platos, cuatro segundos y cuatro postres, a elegir, entre los que siempre podremos encontrar una ensalada, un guiso y carne o pescado. Además, cada estación ofrecen un completísimo menú degustación por 23,50 euros. El menú de otoño incluye lágrimas de jamón de reserva; flor de burrata con asadillos y vinagreta de albahaca; buñuelo de mar y montaña de atún y setas; huevos rotos con trigueros, habitas y ajos tiernos; magret de pato con salsa de frutos rojos y de postre, y mousse de turrón de almendra. También cuentan con menús para grupos desde 18 a 36 euros y capacidad para celebraciones de todo tipo.

Su amplia carta nos ofrece una decena de entrantes fríos, como sus embutidos ibéricos o su selección de quesos murcianos. Entre sus entrantes calientes no debemos dejar de probar su variedad de croquetas de ave de corral, de bacalao y gamba roja, de pulpo asado, de boletus y trufa o la de rabo de toro estofado.

Preparan cinco tipos de ensaladas y entre las sugerencias del chef destaca su carpaccio de setas escabechadas con burrata, el magret de pato con salsa de frutos rojos, el lagarto de cerdo ibérico con chalotas caramelizadas o el foie caliente con puré de boniato y salsa dulce de frutos secos.

Todos los días preparan, como ellos llaman, ´guisos de la abuela´, que van variando día a día, además de callos de ternera con garbanzos, manitas de cerdo en salsa o caldo de ave con pelotas. Entre sus pescados cuentan con bacalao confitado en coral de gamba roja, papillote de rape con langostinos y verduritas al hojaldre de mantequilla, merluza fresca de pincho o lubina con trigueros, habitas y ajos tiernos. Cuentan con excelentes carnes a la parrilla y a la plancha y, por encargo, arroces y asados de todo tipo. Todos sus postres son caseros y cuentan con una amplia bodega donde destacan los vinos de Bullas y Jumilla.