Si has estado en algunos de los lugares más conocidos (o por conocer) de nuestra querida Murcia, quizás te sorprenderá saber que un día fueron escenario de grandes películas tanto españolas como americanas. La Manga, Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Jumilla o la propia capital han recibido a estrellas de Hollywood como Matt Damon, Brad Pitt, Liam Neeson o Jack Nicholson, sin despreciar tampoco a los españoles Javier Bardem o al director Álex de la Iglesia. Si retornamos al pasado, vemos que ya desde 1960 los directores de cine comenzaron a fijarse en los lugares más turísticos de Murcia, sin dejar atrás las zonas rurales características de algunos municipios del noroeste o la huerta murciana.

Un recorrido por las 23 películas con escenario murciano

En las filmaciones ´regionales´ también han aparecido como actores los cantantes Julio Iglesias o Manolo Escobar, un histórico de nuestro Cine de Barrio. Las más trepidantes escenas de acción han sucedido en puertos de Cartagena o Cabo de Palos; los terrenos más desérticos del Altiplano han asemejado paisajes de guerra y por edificios representativos como La Catedral de Murcia, el Real Casino o el Teatro Romea también han transcurrido los relatos de grandes producciones. No sin cometer un ´fail´, como sucedió en El consejero, donde se ve parte del estadio Nueva Condomina, ubicado supuestamente en México.

Desde el 2000 en adelante casi todos los años nuestra comunidad ha acogido partes de rodajes, siendo históricamente La Manga el lugar más repetido por los directores. Aquí recopilamos hasta 23 obras cuyo plató cinematográfico ha sido la Región de Murcia.