Un total de 47 deportistas de seis federaciones nacionales se encuentran en estos momentos trabajando en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, una instalación de la Comunidad Autónoma ubicada en Los Alcázares donde los deportistas realizan estancias para mejorar sus resultados.

El director general de Deportes, Alonso Gómez, visitó a los deportistas, técnicos y presidentes de las federaciones regionales y españolas que mantienen programas de tecnificación en esta instalación, «reconocida por el Consejo de Superior de Deportes y convertida en un centro de referencia nacional e internacional para el desarrollo de actividades y competiciones desde su puesta en funcionamiento», según declaró Gómez.

Los 47 deportistas pertenecen en concreto a las federaciones nacionales de boxeo, billar, luchas olímpicas, piragüismo, taekwondo y triatlón y comenzaron en septiembre a trabajar en el programa anual de Tecnificación Deportiva, tutelado por técnicos de las federaciones nacionales, personal y servicios del CAR y subvencionado por la Comunidad Autónoma y el Consejo Superior de Deportes.

Un total de 22 deportistas de estas concentraciones son murcianos o están federados en la Región y han comenzado esta temporada dentro del programa nacional para aumentar su rendimiento y mejorar su formación junto al resto de deportistas provenientes de otras diez comunidades autónomas.

Todos ellos, explicó Gómez, «han sido seleccionados de manera previa por sus resultados deportivos, su progresión y su proyección de futuro dentro de este programa integral que aúna formación técnico-deportiva de alto rendimiento, formación académica, apoyo médico, psicológico y, en definitiva, todos los servicios necesarios para obtener una formación integral que les permita crecer como deportistas».

El director general de Deportes destacó en este sentido que «el CAR se ha convertido en un lugar de paso habitual para los deportistas de élite y en estas instalaciones se han formado campeones internacionales como Joel González Bonilla, campeón olímpico de taekwondo en Londres y medalla de plata en Río».

El Centro de Tecnificación Deportiva es un centro especializado para concentraciones permanentes de las federaciones, clubs o equipos, pero es un centro «con una gran actividad a lo largo de todo el año», según recordó Alonso, ya que «además de para los programas anuales se usa para el desarrollo de diferentes cursos de orientación deportiva, estancias más breves y otros programas».

En total, han pasado durante este año por el CAR más de 4.000 deportistas en diferentes programas regionales, nacionales e internacionales, y ha sido sede o lugar de celebración de numerosas competiciones nacionales e internacionales.

Por ejemplo, en Los Alcázares se han desarrollado cuatro Campeonatos de España universitarios (luchas olímpicas, bádminton, taekwondo y triatlón) y los Campeonatos de Europa de Billar a trews sbandas sub-21 y de vela de Láser sub-21, así como el Festival Intercontinental de Dragon Boat, el Campeonato de España de billar por selecciones autonómicas y, este mismo mes, el Campeonato de España de boxeo por clubes con más 150 participantes.

El CAR ha sido asimismo el lugar elegido para que, además de las federaciones regionales, se hayan concentrado numerosos equipos nacionales de diferentes modalidades y también selecciones de otros países (Polonia, Finlandia, Arabia Saudí y Canadá) que han desarrollado en la Región sus programas preparatorios de eventos internacionales.