El boxeo murciano quiere volver a tener un deportista olímpico. A lo largo de su historia ha tenido dos, el bullense Antonio Rubio, un emigrante a Cataluña que estuvo en los Juegos de Munich 72 y Montreal 76, y el yeclano José Ortega Chumilla, en Seúl 88 y Barcelona 92. Desde entonces, este deporte ha atravesado una larga travesía del desierto en nuestra Región, donde llegaron a desaparecer a la mayoría de los clubes. Pero hace cuatro años, con la llegada a la Federación de un equipo encabezado por el exboxeador Felipe Martínez, la situación ha dado un giro radical. La Murciana cuenta en la actualidad con más de 300 licencias entre deportistas, técnicos y árbitros, y han proliferado clubes en toda la geografía, hasta llegar hasta los veintitrés actuales -en 2012 solo había cuatro-.

El trabajo con la cantera está dando sus frutos. De hecho, el año 2016, al que aún le quedan unos meses de competición por consumir, ya ha pasado a la historia por varios motivos. En primer lugar, dos jóvenes púgiles ya están en la órbita de la Federación Española. La punta del iceberg es José Quiles, un alicantino criado en Murcia que ya es el número uno del ránking nacional de la categoría de 56 kilos y está llamado a ser uno de los representantes de nuestro boxeo en los Juegos de Tokyo 2020. Quiles ha trasladado su residencia a Madrid para integrarse en la concentración permanente de la Federación Española. Por detrás, con solo 15 años de edad, también llega con fuerza un joven jumillano, Francisco Javier Bernal Alarcón 'Chispi', que ya ha sido seleccionado para formar parte del equipo de jóvenes talentos que entrena en el CAR de Los Narejos. El júnior de la categoría 60 kilos lleva solo un año practicando el boxeo y ya está incluido en la selección española sub-22.

El momento dulce de este deporte en la Región, asimismo, quedó confirmado en los pasados Campeonatos de España, donde participaron dieciocho púgiles, que lograron una cosecha de nueve medallas, destacando también la irrupción de un grupo de chicas que están dispuestas a hacer carrera en este deporte. En categoría Elite, José Quiles logró el entorchado nacional después de vencer en la final a uno de los históricos de este deporte, Kevin de la Nieve, un éxito que le valió también para ser elegido el mejor púgil de los campeonatos. Además, Juan Carlos Sánchez (52 kilos) y José Luis Serrano (81) se alzaron con el bronce.

En la categoría Joven llegaron dos oros, una plata y un bronce. Los títulos fueron para Penélope Carpes (54 kilos) y Omar Trébol García; la plata la obtuvo Adrián Thian Creus (64), mientras que el bronce fue para otra chica, Lorena Arce (51), quien debutaba en unos nacionales.

Por último, en categoría Júnior el balance fue de otras dos preseas, una meritoria plata de Nadia Férez Moreno (54 kilos) y un bronce de Pablo Coy Bernal (75 kilos).