Fútbol

Julián Luna se querella contra Felipe Moreno

El abogado archenero, cuarto accionista del Real Murcia, acusa al presidente grana de hasta cuatro delitos y llama a los socios minoritarios a que acudan a la Junta de este martes y voten en contra de un balance económico que estaría falseado

Julián Luna, durante la rueda de prensa

Julián Luna, durante la rueda de prensa / Juan Carlos Caval

Dioni García

Dioni García

La primera Junta de Accionistas de Felipe Moreno como presidente del Real Murcia se prevé caliente. Esta martes, a partir de las seis, están citados en Nueva Condomina los accionistas para votar las cuentas del ejercicio 22-23, calificadas como ‘un traje a medida’ para el actual mandatario por un importante número de accionistas, como publicó la pasada semana este diario. Ese balance ha provocado una querella por parte del cuarto accionista de la entidad, el abogado archenero Julián Luna, contra el actual mandatario por administración desleal, delito societario de falsedad contable, delito societario de imposición de acuerdos abusivos y delito de alzamiento de bienes, según los documentos mostrados en rueda de prensa. 

De igual modo, Luna denunció también el incumplimiento de algunas promesas realizadas por Moreno el pasado 9 de febrero en un encuentro con la prensa que llevó a cabo previo a la Junta de Accionistas en la que se aprobó su entrada en el club, como que «a partir del 30 de junio pondría otros 5 millones de euros que no se han hecho efectivos», según expuso Luna en el hotel NH Amistad.

La Junta de Accionistas del Real Murcia, como ya ha informado este diario, propondrá este martes una, a través de la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado, una reducción de capital dado que ahora mismo el club está en causa de disolución. Esa reducción de capital dejaría a cero prácticamente a los socios con menos porcentaje de acciones, eliminando cualquier oposición, por muy pequeña que fuese y convirtiendo a Felipe Moreno en el dueño absoluto del club. Posteriormente, se llevaría a cabo una nueva ampliación, en la que los perjudicados deberían reponer lo perdido si quieren seguir conservando su condición de socios.

Pérdidas de casi 2 millones de euros

El Real Murcia cerró el ejercicio anterior con unas pérdidas de 1.959.136 euros, lo que deja al club en causa de disolución y lo que, por ley, obliga a llevar a cabo la reducción de capital que se ha convertido en el gran objeto de deseo de Felipe Moreno, que tiene la oportunidad de reducir a la nada a los accionistas minoritarios. Y para evitar esta situación, Julián Luna pidió ayer ayuda para tumbar hoy las cuentas. Él ya dio el primer paso el pasado 5 de octubre, cuando presentó una querella que no desveló hasta ayer porque, según el abogado, no quería enturbiar el ambiente antes del encuentro del Real Murcia ante el Atlético Baleares.