UCAM Murcia CB

El UCAM, ante el primero de los siete platos fuertes en casa de la primera vuelta

El equipo universitario, después de derrotar al Granada en la jornada inaugural, recibe esta noche en el renovado Palacio al poderoso Baskonia

El renovado Palacio de los Deportes, en un partido de la pasada Supercopa. | M. POZO;/ACB PHOTO

El renovado Palacio de los Deportes, en un partido de la pasada Supercopa. | M. POZO;/ACB PHOTO / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

La primera vuelta del UCAM Murcia CB en el renovado Palacio de los Deportes será muy dura. Por el recinto van a pasar, por este orden, Baskonia (esta noche a las 20:30 horas), Lenovo Tenerife, Gran Canaria, BAXI Manresa, Barça, Joventut, Valencia Basket y Unicaja, es decir, siete de los ocho equipos que el curso pasado disputaron los play off por el título. Estar en la Copa del Rey de Málaga, el primer reto del curso, pasará para el plantel de Sito Alonso por ganar el máximo número de encuentros ante su público. El potencial de todos los visitantes en la primera vuelta es excelente, pero están todos los rivales implicados en competición europea, al igual que los murcianos, que tendrán, en cualquier caso, un factor diferencial: el apoyo de su afición, que está más entregada este curso que en los anteriores.

Sito Alonso, entrenador universitario, fue claro ayer en la rueda de prensa previa al choque de esta noche contra uno de los mejores equipos de la Liga Endesa, el Baskonia: «No creo que con una plantilla como la que tenemos, cualquier demora física que tengamos la podamos poner como excusa. El cansancio durante la temporada llegará por partidos entre semana y desplazamientos, pero tenemos que suplirlo con ambición y con la cantidad de jugadores que podemos poner en la pista», dijo el madrileño antes de afrontar el primero de los dos choque esta semana en casa -el segundo será el sábado ante el Tenerife- y después de ganar en la jornada inaugural en la pista del Granada, donde el preparador vio «cohesión grupal en el banquillo y en la pista, que sería algo que también destacaría si hubiésemos perdido. Estamos contentos por la manera de jugar el partido, por las diferentes dificultades que salvamos y la capacidad de respuesta de nuestros jugadores porque cada uno aportó algo en momentos determinados», precisó.

Enfrente estará un Baskonia que llega de ganar a domicilio en la primera jornada al Río Breogán y que «esta temporada es diferente, pero siempre busca un denominador común, que es la rapidez, capacidad de agresividad e intensidad defensiva, además de polivalencia en diferentes posiciones. Pueden cambiar nombres o jugadores, pero siempre lo tienen», consideró.

La amenaza de Howard

Cuenta con varios referentes en la pista el plantel de Joan Peñarroya, pero el más destacado, sin duda, es el escolta Markus Howard, autor de 29 puntos en la jornada inaugural: «Vamos a intentar que ellos tengan que parar a Ennis, McFadden o Troy Caupain. Markus Howard es un jugador que incluso con muy buenas defensas de los rivales, se puede ir a 25 o 30 puntos porque es de dibujos animados, especial. Tenemos que tener la capacidad de no frustrarnos cuando consiga canastas difíciles. No hay que obsesionarse con su defensa porque la dificultad es grande», expresó un Sito Alonso que en el primer compromiso en casa se enfrentará a uno de sus exequipos, un rival con una identidad que conoce bastante bien. Considera que esta campaña está su plantilla más preparada para afrontar duelos de esta índole porque «tenemos más gente con capacidad física, que quizás es una carencia que hemos tenido los últimos años. Estamos contentos, pero ante equipos de Euroliga todos los jugadores son físicos y el esfuerzo que tenemos que hacer es total», puntualizó.

Alonso, por último, espera a una afición caliente independientemente del número de seguidores en las gradas: «Si el Palacio estuviera como en la Supercopa, la dificultad del contrario sería mayor. Pero también lo he reiterado, que los que vienen, que son los fieles, cuando están y animan de la manera que animan, también tienen dificultad para ganarnos. Ganar el primer partido fuera de casa es un aliciente y puede ser un buen momento para intentar sorprender a un muy buen equipo», terminó diciendo.

Peñarroya: «Es un equipo guerrero y con talento»

El entrenador del Baskonia, Joan Peñarroya, reconoció que tienen «mucho margen (de mejora) en todos los aspectos del juego» y que les falta «mucho para llegar» al nivel que quieren estar esta temporada antes de afrontar el partido contra el UCAM Murcia. Sobre el rival consideró que «siempre es difícil» viajar allí y añadió que con Sito Alonso como entrenador se convierte en un conjunto «todavía más complicado. Es equipo guerrero, con jugadores de mucha calidad, que pueden jugar a campo abierto, que son agresivos y tienen mucho talento», analizó y destacó que «han incorporado anotación y centímetros». Puso en valor el papel de Thad McFadden y Dylan Ennis, «jugadores importantes porque tienen un desequilibrio individual y no necesitan que el equipo consiga encontrar las mejores situaciones para ellos».