Baloncesto-Supercopa Endesa

Un Clásico y la ilusión de un UCAM en construcción abren la Supercopa

El equipo universitario tendrá que derrotar a un Unicaja mucho más rodado para ser el rival de Barça o Madrid en la final

El primer título en juego de la temporada ha despertado gran expectación y llenará el Palacio los dos días

Felipe Reyes, Facundo Campazzo y Rudy Fernández, del Real Madrid, en el hotel Nelva de Murcia

Felipe Reyes, Facundo Campazzo y Rudy Fernández, del Real Madrid, en el hotel Nelva de Murcia / Francisco Peñaranda Saura

Dioni García

Dioni García

La ilusión de un anfitrión en construcción como el UCAM Murcia contra un Unicaja Málaga con un proyecto consolidado, con un estilo de juego muy definido y que mantiene el bloque que le llevó al éxito la pasada temporada, y un Clásico Barça-Madrid con muchos alicientes e impredecible, abren hoy en el renovado Palacio de los Deportes de Murcia la Supercopa Endesa 2023, el primer torneo de la nueva temporada baloncestística

«Seremos competitivos aunque el Unicaja es el favorito para ganar el título», anunció Sito Alonso, entrenador el UCAM Murcia, debutante en la competición que abre la temporada en la Liga Endesa. «Es un reto para nosotros hacer en Murcia un buen partido y tener opciones de ganar», advirtió Ibon Navarro, el preparador del Unicaja Málaga, quien quiere evitar a toda costa la vitola de candidato para liberar de presión a sus jugadores. 

Muchos estrenos en los locales

El UCAM, con hasta ocho caras nuevas, ha vivido un verano intenso. El Unicaja, con solo un fichaje, exclusivamente vio alterada su calma por la irremediable marcha de Darío Brizuela al Barça. A los murcianos, que han despertado mucha expectación por sus fichajes, han llegado los bases Troy Caupain y Ludde Hakanson; el escolta Dylan Ennis; los aleros Howard Sant-Roos y Rodions Kurucs; el ala pívot Dustin Sleva; y los pívots Simon Birgander y Moussa Diagne. Además, desde la cantera, con la ficha número 13, ha ascendido al primer equipo el sueco Wilhelm Falk. Solo continúan Thad McFadden, David Jelínek, Nemanja Radovic, quien se ha convertido en el capitán tras la marcha de Sadiel Rojas, y el pívot Jordan Sakho, quien es duda para la Supercopa. 

La plantilla del UCAM Murcia CB, durante el ‘Media Day’ en el Palacio.

La plantilla del UCAM Murcia CB, durante el ‘Media Day’ en el Palacio. / JUAN CARLOS CAVAL

Demasiados jugadores nuevos y muy poco rodaje, con solo cuatro partidos disputados durante la pretemporada en los que no pudo estar en dos su entrenador, Sito Alonso, al caer enferma su madre, que falleció unos días después. Todo lo contrario ha ocurrido en el Unicaja. Tras acabar tercero la pasada temporada, ganar la Copa del Rey y ser semifinalista de la Basketball Champions League, la entidad que preside Antonio Jesús López Nieto centró todos sus esfuerzos en mantener el bloque. Y lo consiguió, porque continúan los bases Kendrick Perry y Alberto Díaz, a los que se suma el canterano Mario Sanint-Supéry, de solo 17 años de edad; los escoltas Tyson Carter y Tyler Kalinoski; los aleros Ninad Djedovic, Melvin Ejim y Jonathan Barreiro; los ala pívots Will Thomas y Dylan Osetkowski; y los pívots David Kravish, Augusto Lima, quien no podrá jugar hasta finales de año, y Yankuba Sima. Con contrato temporal está Ilimane Diop, el pasado curso en el UCAM, y la única novedad es el exGirona Kameron Taylor, quien sustituye a Brizuela.

Pívos lesionados

«Las lesiones de los pívots y la ausencias de los bases, que han estado en el Mundial, nos han condicionado mucho», dijo Ibon Navarro, quien espera contar hoy con Kravish o con Sima, ambos con problemas físicos, una decisión que debe tomar antes de las siete y media de la tarde. Además, Perry está entre algodones: «Su lesión en la muñeca es algo que todavía le va a dar un poco de guerra las próximas semanas. Tiene una inmovilización mientras no entrena, pero con un vendaje podrá jugar sin problema. Ha entrenado bien y no tiene ningún problema», explicó el vasco, que regresa a la que fue su casa en la temporada 2017-2018.

«No es fácil conjuntar ocho jugadores nuevos, pero dentro del nivel que esperábamos de ellos, estamos por encima del 70% para competir a un partido frente a un rival que va a estar seguro por encima del 90%. Quizás nuestro estado actual no sea suficiente, pero la ilusión de jugar en Murcia y por estar en un evento como la Supercopa puede llevarnos a dar mucho más de lo que esperamos», dijo un esperanzado Sito Alonso. 

Cuentas pendientes

UCAM y Unicaja se vieron las caras la pasada temporada tanto en Liga Endesa como en Champions. De hecho, el duelo de la competición europea estuvo marcado por la polémica. Pero todo eso ya es agua pasada. «Conocemos bien al UCAM, sabemos las cosas que hacen bien. Hay que intentar minimizarlas, pero centrándonos en nosotros. Para ellos es una gran oportunidad de ganar un título. El pabellón va a estar a tope, con un ambiente muy favorable. Tienen muchos jugadores capaces de hacernos daño», reconoció Navarro, mientras que Alonso traspasó la presión a su rival: «El Unicaja es el favorito, ya no para este partido, sino para ganar el título, pero no por nivel presupuestario, sino porque lo que hicieron muy bien el año pasado, el club ha hecho un gran esfuerzo para renovar a prácticamente toda la plantilla y el poso que tiene es muy grande. Aunque tengan problemas con los ‘cincos’, a veces es muy difícil defenderles porque tienen un bagaje táctico muy rico, pero no quiere decir que nosotros no vayamos a tener nivel competitivo y, encima, jugamos en Murcia», apuntó.

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Málaga, a su llegada a Murcia

Ibon Navarro, entrenador del Unicaja Málaga, a su llegada a Murcia / ACB Photo

Tanto Unicaja como UCAM Murcia se caracterizaron la pasada campaña por su juego alegre, con muchas posesiones por encuentro y con defensas al límite marcadas por la intensidad. Por ello se espera un partido de un alto ritmo pese a que aún falta mucho rodaje y las pretemporadas han estado marcadas por la ausencia de los internacionales. A priori, los malagueños parten con ventaja, pero la Supercopa es un torneo donde fácilmente se dan sorpresas por las fechas en la que se disputa. 

Un Barça-Madrid impredecible

Uno de los dos se enfrentará a Barça o Real Madrid en la final del domingo, un Clásico que abrirá a las 18:30 horas el torneo. Los dos ‘grandes’ no se jugarán el título como ha ocurrido en las cuatro últimas campañas. A las primeras de cambio se verán las caras el proyecto continuista blanco y un azulgrana renovado, con un entrenador debutante, como ocurrió hace justo un año en el otro bando, y cuatro fichajes, tres de ellos nacionales con una trayectoria consolidada, y otro, Jabari Parker, que es toda una incógnita. 

Los jugadores del UCAM Murcia hacen una piña antes del entrenamiento

Los jugadores del UCAM Murcia hacen una piña antes del entrenamiento / M.Pozo

Azulgranas y blancos iniciarán el nuevo curso como acabaron el anterior, donde los primeros ganaron la liga por un contundente 3-0. Pese a ello, los madridistas, que antes fueron campeones de la Euroliga, han apostado por la continuidad. No han hecho revoluciones, sino todo lo contrario. Han apostado por Chus Mateo, el técnico que estuvo en el ojo del huracán toda la campaña y que logró ganarse el respeto de todos con el título continental. El regreso de Facundo Campazzo tras pasar por la NBA y el Estrella Roja es la única cara nueva. La ‘vieja guardia’ sigue mandando en el vestuario con Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, junto a los que siguen Edy Tavares, el pívot más dominador del baloncesto europeo, Mario Hezonja, Zanan Musa, Gaby Deck y Yabusele, entre otros. 

Los azulgranas llegan con sus cuatro flamantes fichajes, el exNBA Jabari Parker, que lleva sin jugar desde el 2 de enero 2022 después de ser el número 2 del draft de 2014, Willy Hernangómez, Joel Parra y Darío Brizuela. El club apostó por Roger Grimau, sin bagaje en los banquillos ACB, para dirigir un grupo donde continúan Nico Laprovittola, Rokas Jakubaitis, Tomas Satoransky, Álex Abrines, Caicedo, Oriol Paulí, Nikola Kalinic, Óscar da Silva, Jan Vesely y James Nnaji

Álex Abrines, a su llegada al Hotel Nelva de Murcia

Álex Abrines, a su llegada al Hotel Nelva de Murcia / Francisco Peñaranda Saura

«En el Barça siempre queremos competir y ganar. Desde el día uno lo sabemos desde hace muchos años. Podemos calificar el partido como prueba o como lo que queramos», declaró el técnico catalán, que apunta sobre su rival que «son un equipazo que lleva mucho tiempo junto rindiendo a un gran nivel. Y han incorporado a Campazzo, que ya conoce la casa. Eso hace que al inicio de temporada todo vaya más rodado de lo normal. Tendremos que estar a un gran nivel para competir», puntualizó. 

Los argentinos Nico Laprovittola (Barça) y Facundo Campazzo (Real Madrid), en Murcia

Los argentinos Nico Laprovittola (Barça) y Facundo Campazzo (Real Madrid), en Murcia / Francisco Peñaranda Saura

Temporada ilusionante para Chus Mateo

Chus Mateo, por su parte, afirmó que el pasado ya es historia, que de poco sirven los precedentes en el duelo de hoy: «Da igual si ganamos antes o no o si conseguimos ser campeones en los cinco últimos años pues es un título nuevo que se pone en juego en una temporada que es muy ilusionante». El técnico blanco recordó que «es el primer torneo oficial y el primer título en juego. Estamos comenzando la temporada y, aunque aún no nos encontramos al nivel que se alcanzará durante el año, afrontamos esta Supercopa con muchas ganas e ilusión para traernos el trofeo a casa».

Del Barça aseguró que «es un equipo nuevo y diferente, que perdió a jugadores de mucha calidad pero incorporó a otros que también tienen una calidad tremenda», termino diciendo.