Baloncesto

El UCAM Murcia cierra la plantilla con el letón Rodions Kurucs

El alero, que también puede jugar de ala pívot, completa también los cupos necesarios para competir en Europa

Rodions Kurucs, en su etapa en el Real Betis

Rodions Kurucs, en su etapa en el Real Betis / ACB Photo/ JL Contreras

Dioni García

Dioni García

El UCAM Murcia CB, cuando restan un par de semanas para iniciar la pretemporada, ha cerrado su plantilla para la campaña 2023-2024. Y lo ha hecho apostando por la polivalencia del letón Rodions Kurucs, un alero de 2,06 metros de estatura que también puede jugar de ‘4’ y que se formó en España con el Barça, circunstancia por la que es considerado cupo de formación y completa así los cinco que necesita el entrenador, Sito Alonso, para competir en la Basketball Champions League.

Año con dos caras opuestas

Kurucs, de 25 años de edad, viene de vivir una temporada con dos caras opuestas. Durante la primera parte, en el Real Betis, su rendimiento fue pobre (4,8 puntos y 3,3 rebotes de media). De hecho, en el mes de diciembre fue cortado justo después de caer su equipo contra el UCAM, encuentro en el que disputó 18 minutos y sólo aportó 2 puntos. Entonces, de la mano de su agencia de representación, Baltic Sports Agency, llegó a Francia para jugar en el Strasbourg, que el pasado curso disputó la Champions. Con los galos su aportación creció ostensiblemente, ya que promedió 10,8 puntos y casi 5 asistencias tanto en la ProA como en la competición continental. 

Paso por la NBA y denuncia de una exnovia

El internacional letón, que nació el 2 de mayo de 1998 y que es hermano de Arturs Kurucs, del Lenovo Tenerife, llegó a Barcelona en 2015 para jugar en el filial blaugrana. En 2018 tomó una decisión controvertida, ya que tras apenas jugar 59 en la ACB se presentó al draft de la NBA, siendo elegido por los Brooklyn Nets, con lo que firmó una buena primera temporada, en la que disputó 63 partidos con una media de 20,5 minutos en pista en los que aportó 8,5 puntos. Pero en el verano de 2019 vivió una situación que quizás marcó su continuidad en la NBA. Fue denunciado por una exnovia por una discusión en la que, según los informes judiciales, Kurucs “estranguló, arrojó sobre una cama y abofeteó” a la chica. El caso se resolvió con un acuerdo sin cargos penales para el baloncestista, que debió realizar un programa de dieciséis semanas por violencia de género.

Sus siguientes campañas en la NBA ya no fueron tan notables. Tras jugar en la 2019-202 47 partidos con los Nets, en la 2020-2021 pasó hasta por tres franquicias. Después de jugar otros cinco partidos con los Nets, fue traspasado a Houston, donde apenas duró un mes y concluyó su periplo en la liga con otros cinco encuentros con Milwaukee. 

Regreso a Europa

Kurucs regresó a Europa en el verano de 2021 para jugar en el KK Partizán, con el que firmó un contrato por dos temporadas que fue rescindido al final de la primera. Con el club serbio que entrena Obradovic jugó 14 partidos de la ABA League, en los que promedió 15,6 minutos, 2,1 rebotes y 5 puntos, mientras que en la Eurocup sus números fueron 9 encuentros, 13 minutos, 2,1 rebotes y 3,1 puntos. En 2022 se comprometió con el Real Betis, donde sólo estuvo los tres primeros meses de liga, para concluir en el Strasbourg, al que se enfrentó el UCAM Murcia en la primera fase de la Champions. 

Rodions Kurucs entra a canasta en un partido con el Betis

Rodions Kurucs entra a canasta en un partido con el Betis / ACB Photo/S. Castizo

Plantilla de doce fichas

El letón, que llega a Murcia con el propósito de relanzar su carrera deportiva, completa la plantilla 2023-2024, que arrancará la temporada disputando la Supercopa Endesa en la ciudad. El equipo, con Sito Alonso de nuevo al frente y ocho caras nuevas, queda conformado por los bases Troy Caupain y Ludde Hakanson; los escoltas Dylan Ennis y Thad McFadden; los aleros Howard Sant-Roos, David Jelínek y Rodions Kurucs; los ala pívots Nemanja Radovic y Dustin Sleva; y los pívots Simon Birgander, Jordan Sakho y Moussa Diagne.