FC Cartagena

El estilo de juego de Carrión, valor a cuidar por Víctor Sánchez del Amo

La idea de fútbol implantada en Cartagena por el entrenador catalán se convierte en una seña de identidad reconocida en la liga

El conjunto albinegro es el tercero mejor del campeonato en métricas de pase con el 81 por ciento de acierto

Víctor en el centro, junto a Koke Contreras a la izquierda y Kontoes a la derecha.

Víctor en el centro, junto a Koke Contreras a la izquierda y Kontoes a la derecha. / Prensa FC Cartagena

Alfonso Asensio / Rivera Torregrosa

El crecimiento del Fútbol Club Cartagena como entidad ha tenido un enorme impulso con los resultados del equipo sobre el terreno de juego en las últimas temporadas. Estos, a su vez, experimentaron un gran cambio desde la llegada de Luis Carrión al banquillo. El de Barcelona luchó por implantar un estilo de juego basado en la posesión del balón a pesar de llegar en un momento extremadamente delicado y lo consiguió a lo largo de dos temporadas y media. Curiosamente, cuando su obra se encontraba en el punto más alto, el entrenador deja el club. Ahora debe ser Víctor Sánchez del Amo el que continúe por la línea marcada por Luis Carrión aportando al reconocido estilo de juego del Cartagena su firma con la intención de crecer aún más.

Luis Carrión transformó a su llegada a un equipo que caía sin remedio de división poco después de regresar al fútbol profesional. El entrenador, junto a las importantes modificaciones en la plantilla, logró cambiar el rumbo con un golpe de efecto que se tradujo en resultados. Cogió al equipo en descenso con únicamente 5 victorias en 21 jornadas y lo salvó ganando 7 encuentros más en el mismo lapso de tiempo. No tuvo tiempo Carrión de desplegar fútbol más brillante, pero sí el más práctico. Su mano se dejó notar en los siguientes dos cursos.

El técnico madrileño presenta a sus ayudantes, Koke Contreras y Kontoes

Después de la salida de Luis Carrión y la llegada de Víctor Sánchez del Amo al banquillo del FC Cartagena comienza una nueva era en el club que se ha materializado esta mañana con la visita del técnico madrileño a la ciudad portuaria. El nuevo entrenador ha conocido su nueva casa, el Estadio Municipal Cartagonova, de la mano de la comisión deportiva. Paco Belmonte, Manolo Breis, Joaquín Martínez y Sivori han acompañado al técnico y también a sus ayudantes, que conformarán el nuevo cuerpo técnico de cara a las próximas dos temporadas: Giannis Kontoes y Koke Contreras. El griego Kontoes será segundo entrenador de Víctor y Koke Contreras, más conocido en nuestro fútbol, será el entrenador de porteros.

Para la temporada 2021-22, el técnico pudo trabajar conjuntamente con la comisión deportiva para conformar un equipo acorde a su idea futbolística. Lo hizo reforzando el doble pivote con Bodiger, Boateng o Cristóforo, asegurando la verticalidad en las bandas con llegadas como Dauda o renovando a las piezas más importantes como Rubén Castro, De Blasis o Gallar. La buena asociación , sobre todo en ataque, comenzó a dar sus frutos y a llamar la atención de todo el campeonato. El proyecto cogía forma, aunque el potente ataque y la débil defensa fomentaron la irregularidad del equipo.

Lo perfeccionó Luis en su tercera temporada incluyendo las piezas restantes para formar un equipo más sólido y con capacidad para hacer de la posesión su mayor virtud. Desde la llegada de Aarón Escandell en la portería hasta las incorporaciones de Borja Valle o Ferreiro en el ataque, pasando por las de Kiko Olivas, Calero y Jairo en defensa o Mikel Rico en el centro del campo, todas tuvieron en cuenta el buen trato de pelota de los jugadores.

El buen entendimiento entre el cuerpo técnico y la comisión deportiva resultó en el desarrollo de un fútbol admirado por los demás equipos de la categoría y que llevó al Cartagena a posicionarse entre los mejores. El cuadro albinegro mantuvo durante la temporada recién terminada una media del 54,5 por ciento de posesión por partido, que es mayor que cualquier otro equipo de la liga excepto Las Palmas, Granada, Eibar y Andorra.

Además de esto, con el 81,1 por ciento de acierto en el pase de media por partido, el Cartagena es el tercer mejor equipo del campeonato en este ámbito, sólo por detrás del Andorra, con más del 88 por ciento y Las Palmas, con más del 85.

Las métricas de la última temporada demuestran que el proyecto de Carrión en Cartagena iba bien encaminado, sin embargo, el cambio de técnico genera la incógnita sobre el rendimiento futuro. Según las manifestaciones de la directiva, Víctor Sánchez del Amo fue elegido por sus características y por su idea de juego, similar a la del técnico barcelonés, pero falta saber si puede llevar a cabo la continuación de la obra o si por el contrario no consigue resultados con una plantilla que permanecerá parecida con algunos retoques.