Síguenos en redes sociales:

Fútbol

La esperanza del Málaga, un problema para el FC Cartagena

El conjunto boquerón, próximo rival de los albinegros, se agarra a la permanencia en el tramo final de competición y el encuentro del domingo en La Rosaleda se torna imprescindible para ellos

La esperanza del Málaga, un problema para el FC CartagenaGregorio Marrero

LaLiga Smartbank ya ha entrado en su tramo final y, debido a su igualdad, todo sigue abierto y todos los equipos tienen posibilidades de alcanzar sus objetivos. Muchos de ellos mantienen la mira que fijaron a principio de temporada, pero otros han tenido que revisar sus opciones según las circunstancias que han atravesado. Son los casos de Cartagena y Málaga. Uno para bien y otro para mal. Mientras que los albinegros se han ganado el derecho a pelear por la promoción de ascenso superando sus expectativas de salvación holgada, los blanquiazules han visto disminuidas drásticamente sus opciones de ascender -objetivo del club- con el paso de las jornadas hasta toparse con un descenso cada vez más probable. El domingo se dan cita dos equipos en una posición antagónica, pero con la misma obligación de ganar.

El Málaga es uno de los clubes históricos del fútbol español y, como tal, siempre busca las cotas más altas. En su historia más reciente se encuentran los diez años consecutivos en la máxima categoría y su brillante participación en la Liga de Campeones 2012-13 por primera vez en su historia, donde consiguió convertirse en uno de los mejores debutantes alcanzando los cuartos de final del torneo más prestigioso de Europa. No obstante, el colapso institucional y deportivo de la campaña 2017-18 relegó a los boquerones al descenso a Segunda, de donde aún no han conseguido salir y donde han tomado una clara inercia negativa con el paso de los años.

En su primer curso de vuelta a Segunda, el 2018-19, el Málaga luchó hasta el final por el ascenso directo sin conseguirlo y cayendo en el play off. Desde entonces no ha vuelto a pisar la promoción manteniéndose en mitad de la tabla en las temporadas 2019-20 y 2020-21 y cayendo a la zona baja en la 2021-22. En este curso, la situación ha empeorado con el muy probable descenso del equipo malagueño. Concretamente, y según el portal Opta Analyst, el Málaga tiene un 90 por ciento de probabilidades de descender a Primera RFEF y tan sólo un 10 por ciento de mantener la categoría. A esa mínima opción se agarran los malagueños en las últimas siete jornadas y la de este fin de semana ante el Cartagena se torna imprescindible.

Han sido dos victorias en las últimas tres jornadas las que ha motivado al equipo a lograr un hito muy complicado. Con 33 puntos, el Málaga se mantiene a 8 unidades del Racing, que marca la salvación con 41. Con únicamente 21 por disputarse hasta el final del campeonato, la permanencia de los andaluces no es imposible matemáticamente hablando, pero sí muy complicado. Es trabajo del Cartagena ponérselo aún más difícil por su necesidad de ganar para mantenerse en sexta posición.

Si los de Sergio Pellicer quieren tener éxito en su empresa, deberán superar a un equipo con la motivación por las nubes, en una dinámica ideal y con el mayor reto deportivo de la historia del club al alcance. El Cartagena ha ganado los tres últimos partidos de manera consecutiva colándose en el play off por méritos propios y ahora no lo quiere soltar. Para ello está obligado a ganar, ya que Albacete y Burgos lo persiguen a 1 y 4 puntos de distancia respectivamente.

Se da en La Rosaleda un encuentro a vida o muerte -aunque hay algo de margen para la rectificación- entre Málaga y Cartagena. Ninguno de los dos puede perder e incluso jugarán sabiendo los resultados de Albacete y Racing, perseguidor y objetivo. De hecho, esos resultados pueden marcar de manera significativa la mentalidad de cada equipo. De ganar el Albacete al Eibar meterá presión a los albinegros ocupando la sexta plaza momentáneamente y de perder el Racing la oportunidad del Málaga para recortar distancia a la salvación puede ser un peligro mayúsculo para el Cartagena.

Pulsa para ver más contenido para ti