Síguenos en redes sociales:

Baloncesto

El UCAM se encomienda al Palacio

El equipo universitario, en el estreno de Chris Chiozza, se enfrenta hoy al Unicaja con el reto de ampliar a diecisiete su racha de victorias en casa en la Champions y forzar el tercer partido en Málaga

El UCAM se encomienda al Palacio

El UCAM Murcia CB tiene esta noche (20.30 horas, Popular TV y RTVE Play) una cita trascendental en la Basketball Champions League. Recibe al Unicaja de Málaga en el Palacio de los Deportes, competición donde acumula una racha de dieciséis victorias seguidas. Para encontrar la última derrota ante su público hay que remontarse al 7 de marzo de 2018, contra el Tenerife y con Ibón Navarro, hoy rival, en el banquillo universitario. Y para mantenerse vivo necesita volver a vivir esa comunión con su cancha, puesto que una derrota supondrá el adiós esta temporada a Europa. Después de la contundente derrota sufrida hace una semana en el Martín Carpena y de caer también el pasado sábado en la pista del Monbus Obradoiro, una derrota que le descuelga de los puestos que dan derecho a jugar el próximo curso la BCL, los murcianistas están obligados a dar un paso al frente ante un rival que ha ganado cinco de los seis últimos partidos fuera de casa en la competición continental y que este curso ha triunfado en la Copa del Rey.

Hoy el factor sorpresa estará en los locales, donde debutará el base Chris Chiozza, fichado hasta final de temporada y que con apenas dos entrenamientos con sus nuevos compañeros, tendrá la misión de dirigir a un equipo que está contra las cuerdas. Pero la entrada del estadounidense también supone que Sito Alonso tendrá que hacer convocatoria y descartar a dos jugadores y uno de ellos no debe ocupar plaza de cupo. En las últimas ocasiones que se ha vivido esa tesitura el sacrificado ha sido Ryan Luther, quien también tiene todas las papeletas hoy para ver el partido desde la grada. De esta forma, James Anderson, que está ofreciendo un nivel considerable en este tramo de la temporada, tendría que jugar muchos minutos como ala pívot. El otro sacrificado será, salvo sorpresa, Urban Klazvar, ya que Rati Andronikashvili ha ganado peso en el equipo y con el georgiano en pista el equipo logró remontar el pasado sábado al Monbus Obradoiro, aunque finalmente no pudiera culminar la misma con una victoria.

El Unicaja de Ibón Navarro, quien ya está renovado por dos temporadas más, llega como un avión hasta Murcia. Después de sufrir un pequeño bajón por la resaca de la Copa del Rey, los malagueños han sumado cinco victorias consecutivas y todas ellas por diferencias considerables, sobre todo las lograda la semana pasada frente al UCAM (16 puntos de renta después de disfrutar de 30) y Covirán Granada (+32).

Pese a que Alberto Díaz, uno de los mejores defensores de la competición, es baja, la plantilla que dispone Ibón Navarro cuenta con suficientes recursos para que no se note la ausencia del base malagueño. De hecho, su banquillo es el más productivo de toda la Champions, ya que los suplentes aportan una media de 43,6 puntos por 40,8 el quinteto titular, datos que demuestran que el técnico dispone de dos unidades igualmente letales.

La grada también juega

Desde que el UCAM cayó el pasado martes en Málaga, desde el club se ha alentado al público para que responda esta noche pese a la coincidencia con actos de las Fiestas de Primavera y con el Real Madrid-Chelsea de Liga de Campeones. Sin embargo, la entidad no ha hecho ninguna promoción con las entradas, estableciendo una tarifa plana para todo el pabellón de 20 euros para los adultos y de 10 para los infantiles. Sí que ha invitado a numerosos clubes de la Región para poblar las gradas y crear un buen ambiente, aunque de ello se encargarán las peñas, que se han mostrado muy activas en redes sociales, sobre todo por algunos incidentes que se vivieron en la ida, como un enfrentamiento entre Sadiel Rojas y Jonathan Barreiro por el que fue expulsado el jugador del Unicaja y a raíz del mismo, el público cargó contra el capitán del UCAM Murcia.

«Creo que puedo aportar agresividad y liderazgo para ayudar a ganar al equipo»

El impacto que tendrá Chris Chiozza en el equipo esta noche es una incógnita, pero para Alejandro Gómez, director general, el club ha buscado con la incorporación del base estadounidense «un jugador sea diferente que mejore al equipo. Puede aportarnos carencias que estábamos notando este año desde la salida de Jordan Davis», dijo durante la presentación oficial de ex NBA, quien tiene claro que puede «aportar agresividad y liderazgo para ayudar al equipo a ganar el máximo número de partidos». Gómez encuentra paralelismos entre la incorporación de Chiozza y la que en su día realizó con Isaiah Taylor: «A nivel de liderazgo, es un caso parecido a Isaiah Taylor, aunque tiene más nombre y cartel que cuando Isaiah llegó desde Israel», resaltó.

En la capacidad que tenga el base de Memphis de adaptarse a una competición nueva estará gran parte de la clave del éxito de su incorporación: «Me siento preparado para el partido ante el Unicaja. Terminé mi temporada en Estados Unidos la semana pasada y estoy físicamente y mentalmente bien», añadió, para desvelar también qué le ha pedido Sito Alonso, que ha sido «que sea yo mismo, muy agresivo y que haga lo mejor que pueda para ayudar al equipo». También conoce la trascendencia del choque de hoy, que implica «una presión importante para mi debut, pero a mí me gusta la presión». 

Chiozza, según aseguró Alejandro Gómez, puede que no sea el último jugador que entre o salga pese a que la temporada está ya en su recta final. Un ala pívot también está en el punto de mira.

Pulsa para ver más contenido para ti