Síguenos en redes sociales:

Sito Alonso alcanza a Oleart

El madrileño igualará el domingo al catalán con 124 partidos dirigidos en la Liga ACB con el UCAM

Sito Alonso alcanza a Oleart

Sito Alonso vivirá este domingo un partido especial por dos motivos. El primero, porque igualará a José María Oleart como técnico que más veces ha dirigido al UCAM Murcia en la Liga ACB; y el segundo, porque enfrente estará un rival al que entrenó durante unos meses, en la temporada 2017-2018, el FC Barcelona, en el Palacio de los Deportes de Murcia (17.00 horas, Movistar).

El madrileño dirigirá su partido número 415 en la máxima categoría del baloncesto español desde que debutó en la campaña 2008-2009 con el DKV Joventut. Y con el UCAM Murcia sumará frente a los azulgranas 124 en Liga Endesa, los mismos que en la década de los noventa logró el badalonés José María Oleart. Se da la coincidencia que son los dos únicos entrenadores que han dirigido al club de Murcia en una Copa del Rey: Alonso en 2022 en Granada y Oleart en Murcia en 1996. Y ambos llegaron hasta las semifinales, dos hitos históricos.

Alonso presenta un 43% de victorias merced a 53 triunfos y 70 derrotas. En su primera temporada, la 18-19, en la que debutó a finales de enero, logró la permanencia tras sumar 7 victorias y sufrir 9 derrotas. La segunda, la 19-20, fue, sin duda, la peor del madrileño en Murcia. La paralización de la competición por el coronavirus tras 22 jornadas disputadas (solo 7 triunfos), ‘salvó’ al equipo de una situación agónica en la lucha por la permanencia. Ya en la tercera (20-21) alcanzó las 16 victorias en una competición con 19 equipos (36 jornadas). El equipo acabó en la duodécima posición.

La 21-22 fue la de mejor porcentaje de triunfos (47,1%). El UCAM firmó una sobresaliente primera vuelta (10 victorias) que le dieron la clasificación para la Copa. Sin embargo, la segunda parte de la campaña fue decepcionante, sumando solo 6 triunfos más que dejaron al club universitario en la décima plaza, aunque con plaza para jugar la Champions Basketball League de este curso, en la que aún sigue vivo tras superar un duro ‘play in’ frente al Pinar Karsiyaka. En la actual campaña, cuando restan dos jornadas para el final de la primera vuelta, el UCAM presenta un balance de 7 victorias y 8 derrotas. Aunque las opciones de entrar en la Copa ya son mínimas, el equipo sigue vivo, aunque para tener alguna posibilidad deberá ganar al Barça y el Fuenlabrada y esperar otros resultados.

José María Oleart, por su parte, vivió una época totalmente diferente. Después de descender el club en la campaña 92-93 y salvarse en los despachos al no presentar el aval necesario los equipos que tuvieron derecho al ascenso, llegó el catalán al banquillo murciano procedente del BFI Granollers, que desapareció ese año. En su primer curso logró una salvación agónica tras un play off histórico por la permanencia contra el Fórum Valladolid, puesto que fue la primera vez que un equipo remontó un 2-0.

La campaña 94-95 fue la mejor de Oleart. Con un tridente estadounidense formado por Mike Anderson, Bobby Martin y Johny Rogers, el equipo dio espectáculo y sumó 18 victorias por 20 derrotas en una liga con 20 equipos en la que concluyó en duodécima posición. La siguiente liga, la 95-96, fue más discreta, aunque quedó en la historia por la participación en la Copa por la condición de anfitrión. Tras un mal inicio, el fichaje de Duane Washintgon revitalizó un equipo que acabó el curso con 15 victorias y en la decimoquinta plaza.

La etapa de Oleart en Murcia acabó el 30 de noviembre de 1996. En una campaña marcada por los problemas económicos, el equipo solo sumó un triunfo en las primeras quince jornadas. El catalán fue despedido y reemplazado por Ricardo Hevia, quien no pudo evitar el descenso. Su balance final fue de 45 victorias y 79 derrotas (36%).

Pero Oleart aún vivió una segunda etapa en Murcia (temporada 2001-2002), aunque en LEB Oro en la que se hizo bueno el dicho de «segundas partes no son buenas», puesto que el equipo cayó en los cuartos de final por el ascenso.

Pulsa para ver más contenido para ti