Un UCAM Murcia CB con mucho más empaque y consistencia que en sus últimos partidos ha conseguido su segundo triunfo en la Liga Endesa al imponerse al Valencia Basket en un final de infarto (74-75). El conjunto universitario consiguió recortar nueve puntos de desventaja en el último cuarto y a falta de ocho segundos para el final un triple de Thad McFadden le permitió asaltar la Fonteta y lograr su segunda victoria en su segundo partido como visitante esta temporada en la Liga Endesa.

McFadden, con 11 puntos en su casillero, puso el broche a un partido en el que el UCAM supo sufrir y se mostró mucho más compacto que en las anteriores jornadas. Los de Sito Alonso supieron gestionar los golpes en el tramo final, recuperarse de los errores y llevar al límite a un Valencia Basket que no estuvo cómodo en ningún momento pese a contar con varias ventajas en el marcador. Una de las claves del triunfo también fue la actuación del pívot Artem Pustovyi. El ucraniano, con 16 puntos y 5 rebotes, fue el referente en la pintura para los universitarios en un día clave ante dos jugadores como Jasiel Rivero (26 puntos) y Boja Dubljevic (6 puntos).

En el UCAM debutó el alero Niels Giffey, última incorporación del equipo murciano para suplir la baja por lesión de James Anderson, quien anotó 4 puntos y estuvo 21 minutos en pista. Al no contar con partido de la Basketball Champions League en el calendario esta semana, el próximo partido del UCAM será el sábado 22 en el Palacio ante el BAXI Manresa (18.00 horas).

Primer cuarto

El UCAM arrancó sin novedades en su quinteto, pero sí en su juego. El conjunto universitario arrancó con un ataque acertado y fluido, que le permitió obtener un parcial de salida de 0-5 en la Fonteta. Sito Alonso apostó de inicio por Trice, Davis, Rojas, Luther y Pustovyi, y el equipo murciano supo controlar al Valencia Basket en los primeros compases. Los primeros duelos entre Pustovyi y Dubljevic fueron para el pívot ucraniano (3-10), aunque cierto es que el UCAM sufrió en la defensa exterior sobre el pívot taronja. Todavía así, el equipo murciano se mostró mucho más engranado que en anteriores partidos, y controló su ventaja con un triple de Trice a la contra (12-19). No obstante, a partir de ahí, el Valencia Basket firmó un parcial de 5-0 que le acercó algo más en el marcador. McFadden, con el tercer triple del UCAM convertido de tres intentados, dio algo más de oxígeno a los suyos y Mumbrú tuvo que parar con tiempo muerto un primer cuarto que se acabó adjudicando el equipo murciano (22-26).

Segundo cuarto

Giffey mostró su buena mano en el inicio del segundo cuarto con su primera canasta como jugador universitario e inmediatamente después también convirtió un rebote ofensivo (24-30). Sin embargo, el Valencia Basket, con Jasiel Rivero como referencia, logró voltear el marcador enlazando buenas acciones en los dos extremos de la cancha y Sito Alonso tuvo que pararlo (31-33). Radovic y Pustovyi continuaron anotando para un UCAM que empezó a sufrir algo más en defensa ante el equipo taronja a cuatro minutos para el descanso tras un tiro de López-Arostegui (38-36). El pívot ucraniano, máximo anotador del equipo murciano en la primera mitad, logró empatar el encuentro, aunque el UCAM sufría por dentro cuando el Valencia Basket jugaba en la pintura. A falta de un minuto y medio para el descanso, el ritmo de partido continuaba siendo frenético, y el UCAM seguía cerca en el marcador. Sin embargo, las últimas jugadas de este periodo dieron ventaja al Valencia Basket tras los fallos en ataque del cuadro murciano (45-40). 

Tercer cuarto

Van Rossom arrancó la segunda parte fallando la técnica que señalaron los colegiados sobre Sito Alonso en la última jugada del segundo cuarto. Por lo que una canasta de Davis y un triple de Trice empataron de nuevo el encuentro para el UCAM Murcia (45-45). El equipo murciano subió un punto más su intensidad en defensa y eso le permitió volver a dominar el marcador tras su acierto desde el tiro libre y el 2-9 de parcial en los primeros cuatro minutos (47-49). Sin embargo, cuando mejor pinta tenían los de Sito Alonso, Jasiel Rivero, muy liberado durante el partido, consiguió su tercer triple para hacer el 53-50. El interior taronja hizo mucho daño a la defensa universitaria e impidió siempre cualquier tipo de reacción de su rival con 23 puntos a dos minutos para finalizar este cuarto (57-54). En este tramo final, el guion del partido se torció algo más para los universitario al contar con Sakho y Davis con cuatro faltas y el Valencia Basket encaró los últimos diez minutos por delante (60-55).

Último cuarto

El UCAM afrontaba el tramo decisivo en una buena posición, pero necesitaba contar con gasolina para dar el zarpazo que le diera la victoria en la Fonteta (64-58). Los de Sito Alonso fueron capaces de poner en aprietos al Valencia Basket en estos primeros minutos, sin embargo, el equipo taronja lograba anotar pese a las dificultades. Un posteo de Pustovyi permitió al UCAM acercarse de nuevo en el marcador, que a falta de siete minutos para el final era de 67-60. Una canasta de Van Rossom tras un saque de fondo elevó la distancia a los nueve puntos, aunque Pustovyi la neutralizó rápidamenete (69-62). El UCAM seguía metido en el partido, pero no podía permitirse fallar demasiado en ataque. Aparecieron los errores, aunque dos triples consecutivos de Travis Trice dieron la vuelta al partido en cuestión de segundos. El base empató el choque (69-69) y contó con un tiro libre adicional que colocó por delante al UCAM Murcia a falta de 3:40 para la conclusión. Ese chispazo le otorgó la fe necesaria a los de Sito Alonso para afrontar el tramo final, aunque Puerto dio la alternativa al Valencia Basket (72-70). Pustoyvi aguantaba con cuatro faltas en pista, mientras que Radovic devolvió la igualdad. A falta de 1:36 Jones puso por delante de nuevo al cuadro taronja y Sito Alonso solicitó tiempo muerto. Cada balón quemaba y en los últimos ataques se decidió todo. Un triple de McFadden lo repelió el aro y el Valencia Basket perdió el balón en su posesión. El escolta no lo hizo a la primera, pero sí a la segunda. McFadden desató la locura a falta de ocho segundos para el final y puso al UCAM Murcia por delante (74-75). El equipo supo gestionar esos segundos a la perfección. Agotó la falta con Bellas y Pustovyi alejó de la zona con un palmeo el ataque del Valencia Basket para darle el triunfo al UCAM (74-75).