Después de la victoria de Enric Mas en el Giro de Emilia, Movistar afronta con la moral elevada la 101 edición de Los Tres Valles Varesinos, penúltima prueba del murciano Alejandro Valverde como profesional que se disputa hoy con un recorrido de 196,3 kilómetros entre Busto Arsizio y Varese.

Movistar apuesta con una escuadra de garantías para tratar de cerrar la temporada con un nuevo éxito tanto en los Tres Valles Varesinos, que servirá de ensayo general para Il Lombardia del próximo sábado, quinto y último «monumento» del año. Para la cita de hoy, saldrá a escena con Alejandro Valverde, Enric Mas, Iván Ramiro Sosa, Einer Rubio, Matteo Jorgenson, Imanol Erviti y Vinicius Rangel.

Una prueba exigente, con 25 pequeñas cotas que diseñan un recorrido de continuo sube y baja, un examen para Il Lombardía, donde se despedirá Valverde y otros, como el esloveno Tadej Pogacar o el neerlandés Mathieu Van der Poel tratarán de cerrar el año con una corona en sus cabezas.

La competencia será dura, pues el UAE con Pogacar y el portugués Joao Almeida tratará de afilar la forma para dar lo mejor el sábado en la «clásica de las hojas muertas». Por su parte, Van der Poel debe eliminar de la mejor forma posible el recuerdo de su baja en el Mundial por un escándalo ajeno al ciclismo. Otros aspirantes será el francés Romain Bardet (DSM) y el colombiano del Bora Hansgrohe Sergio Higuita.

Ante esta nómina saldrá a pelear el Movistar, aprovechando el momento dulce de Enric Mas, noveno en la Copa Agostoni y ganador en el Giro de Emilio por delante de Pogacar. La escuadra telefónica también confía en Valverde, segundo y cuarto en las citas pruebas disputadas en los últimos días.

En los 196 km de recorrido se cubrirá un tramo llano y luego dos vueltas alrededor de la meta de Varese. El primer circuito comprende las subidas a Casbeno (2,5 km al 5%) y Montello (2 km at 5,2%), superadas nueve veces cada una.

En el segundo circuito, Últimos 40 km, habrá que dar dos vueltas Y mantiene esos dos ascensos, añadiendo otros dos: Morosolo (1,6 km al 8%) y Casciago (1,8 km al 5%). La meta, un kilómetro después de la subida a Casbeno.