El valenciano Samuel Palomera y la murciana Isabel Sandoval se alzaban con la quinta edición de la carrera de ultrafondo 90K Camino de la Cruz, que en esta edición 2022 trajo cambios en el recorrido.

Palomera, del Club Deportivo Metaesport, le sacó a su rival más directo más de 38 minutos viniendo de vencer en la popular 100k Madrid-Segovia. Invirtió un tiempo de 6h.35:39. El segundo puesto fue para Juan Ramón Gómez, del club de Alcantarilla Rajaos Runners (7h.13:11), y completó el podio el torreño Alberto Plazas, vencedor el pasado año, del CA Las Torres de Cotillas (7h.28:28).

En féminas, Sandoval, del Costera Sur Pan Moreno, se impuso con 8h.45:14. De 51 años de edad, es profesora de Educación Física y tiene en su poder el récord de España de 50 millas. En segundo lugar quedó Gemma Ann Selby, del CA El Faro Alfaz del Pi (9h.17:22), y tercera fue Sarah Watking. del Trinum (9h.37:50). Se trata de la prueba reina, que salió desde la plaza del Cardenal Belluga en la capital murciana y discurrirá por Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

107

90K Camino de la Cruz (salida desde Murcia y paso en Molina y Campos) Enrique Soler

También se celebró la Maratón (42 kilómetros) con salida desde la Plaza Cristóbal Gabarrón de Mula, donde Pedro Serna, ‘El galgo de Alguazas’, se alzó con la victoria tras ser su maratón número 52 de esta temporada. La victoria en féminas se la llevó la ecuatoriana afincada en Murcia Irma Lorena Duchi, vencedora de la 90K en 2019 y que el año pasado quedaba en segunda posición.

Serna, del Fondistas de Alcantarilla, paró el crono en 2h.47:58. La segunda posición fue para Daniel Rodríguez, de Rajos Runners (2:52:38), y el tercer puesto fue para Francisco Antonio Martínez, del CA Fondistas Yecla (3h.02:53). En féminas, Lorena invirtió un tiempo de 3h.33:01. La segunda plaza fue para Ana García, del 3Dtriatlón (4:20:01), y en tercera posición quedó Fática Groselli, de la Agrupación Deportiva Aixemendi Kirol (4h.21:21).

98

90K Camino de la Cruz (salida desde Mula) Enrique Soler

Lorencio y Fernández, en media

La última modalidad de esta carrera partió fue una 21K que partió por la tarde desde Bullas. La victoria fue para el ceheginero Estanislao Lorencio, del CT Tragamillas, con un registro de 1h.18:53, siendo segundo Ginés Fernández del Amor, del CD Quipar (1h.20:41), y tercera, Christie Dale Hurren (1h.22:10). En féminas, la cartagenera Saray Paredes, del Runtritón, se anotó el triunfo con 1h.41:09. El segundo puesto fue para Antonia Fernández Nieto, del Quípar (1h.46:42), mientras que la tercera plaza se la anotó Maki Fernández Crespo, de Rajaos Runners (1h.48:16) y que recientemente ha sido internacional con la selección española.

Además del incremento de la participación, otras novedades de este año fue que se estrenó la nueva vía de acceso para peregrinos a Caravaca de la Cruz, por el nuevo acceso acondicionado por el Barranco de San Jerónimo, y que la zona feria y meta estuvo en la Gran Vía.

Los patronos que actualmente forman parte del proyecto de la Fundación Camino de la Cruz son el Gobierno de la Región de Murcia a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem); Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Café Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Grupo Caliche, Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.