Encuentros, abrazos, ilusión y mucho deporte. El Campus de Los Jerónimos, sede central de la UCAM, latió ayer con ritmo olímpico gracias a la celebración de la Gala del Deporte de la UCAM, que congregó a cerca de 1.000 deportistas de todas las edades, categorías y disciplinas para celebrar los últimos éxitos cosechados y los 25 años de trayectoria de la institución presidida por José Luis Mendoza apoyando y promoviendo el deporte.

José Luis Mendoza, presidente de la Universidad, se mostró contento «por la trayectoria de trabajo que llevamos junto al Comité Olímpico Español, que no tiene precedentes a nivel mundial. Es una alegría enorme que sigamos trabajando juntos para que los deportistas puedan formarse mientras se preparan para los próximos Juegos».

Alejandro Blanco, presidente del COE, remarcó que «este verano ha sido de los más laureados de nuestro deporte y estamos muy ilusionados con lo que se podrá conseguir en París 2024. Y en todo ello juega un papel muy importante la UCAM con el trabajo y la ayuda que está dando a los deportistas. El modelo de esta Universidad es un ejemplo para Europa y para el mundo».

Por parte de los deportistas, Saúl Craviotto, abanderado de España en Tokio 20, resaltó que «para el deporte español la UCAM ya es parte de nosotros y por eso muy especial juntarnos en esta gala». Sobre la medalla de oro que logró con el K4 500 en el Campeonato del Mundo apuntó que «las sensaciones no pueden ser mejores» y adelantó que «la idea es intentar llegar a París y luchar por la medalla, aunque lo primero es clasificarse, que será muy duro».

Lydia Valentín, triple medallista olímpica, comentó que «este día tiene mucha energía porque se respira deporte en esta universidad. Hay mucho talento reunido aquí y eso debido al gran trabajo que hacen de forma conjunta la UCAM y el COE».

Un verano mágico

En la gala, que se vivió en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos, se ha premiado y reconocido a los grandes triunfadores de las últimas competiciones: los medallistas en los Campeonatos de España Universitarios 2022, en los que la UCAM batió todos los récords, y todos aquellos que subieron al podio en los campeonatos del mundo y europeos del pasado verano en piragüismo, atletismo, taekwondo y tenis de mesa.

Entre los piragüistas se encontraban los integrantes del K4 500 español, que fueron campeones mundiales, con Saúl Craviotto (máximo medallista olímpico español junto a David Cal con cinco metales cada uno), Marcus Cooper Walz (oro y plata olímpica), Carlos Arévalo (plata olímpica) y Rodrigo Germade (plata olímpica). Capítulo aparte merece Teresa Portela, plata en Tokio, participante en seis Juegos Olímpicos y ganadora de más de treinta medallas entre campeonatos del mundo y de Europa.

Los atletas también fueron protagonistas el pasado verano y, entre ellos, se ha reconocido a Mariano García (oro en 800 metros), y los marchadores Miguel Ángel López (oro), Raquel González (plata), Diego García (bronce) y Manu Bermúdez (4º).

El gran éxito de Tokio 2020

La gala tuvo un capítulo aparte de homenaje a los deportistas UCAM que fueron diploma o medalla en los Juegos de Tokio. Entre los galardonados estaban Teresa Perales (27 medallas paralímpicas), Laura Gil (subcampeona olímpica), Gerard Descarrega y su guía Guillermo Rojo (campeones paralímpicos) y Damián Quintero (subcampeón olímpico).

Deportistas de leyenda

Se destacó la trayectoria de algunos de los deportistas y técnicos más destacados de los 25 años del deporte UCAM, como Antonio Peñalver (plata en Barcelona 92 y actualmente profesor de la Facultad de Deporte). Y, además, se homenajeó a los seis deportistas de la Universidad con mejor palmarés olímpico y paralímpico: Teresa Perales (natación, 27 medallas), Saúl Craviotto y David Cal (piragüismo, cinco medallas), Lydia Valentín (halterofilia, tres medallas), Gerard Descarrega (atletismo - dos medallas) y Laura Gil (baloncesto - una medalla). Entre todos suman catorce medallas olímpicas y 29 paralímpicas. El presidente de la UCAM pidió un aplauso para Mireia Belmonte que no pudo acudir a la gala y que habría sido parte de esta foto con sus cuatro medallas olímpicas.

El mensaje de Gasol

Como agradecimiento al camino que han recorrido la UCAM y el COE, José Luis Mendoza entregó un obsequio especial a Alejandro Blanco como símbolo de la amistad fraterna que une a ambos en favor del deporte español. El máximo mandatario del COE correspondió a este homenaje con una de las grandes sorpresas del día, ya que dio paso a un vídeo de Pau Gasol, mítico jugador de baloncesto español, en el que daba la enhorabuena a la UCAM: «Muchísimas felicidades por vuestro 25 aniversario y muchas gracias por trabajar por los deportistas junto al COE. Os deseo lo mejor y que sigáis dando alegrías y dando oportunidades de educación, de crecimiento y de formación a los deportistas».