El Real Murcia cuenta sus salidas por victorias en este inicio de liga en la Primera Federación y el sábado tendrá de nuevo una dura prueba lejos de casa. Se medirá a un Barça Atlètic (19.00 horas, Esport3) que también ha empezado con buen pie la competición, al presentar los mismos números que el conjunto grana y no conocer todavía la derrota. Sin embargo, el filial azulgrana, que prácticamente ha renovado el bloque este verano, se verá mermado para este encuentro por las convocatorias internacionales de las categorías inferiores, donde algunos de sus principales futbolistas han sido citados.

Los de Mario Simón afrontarán así un encuentro de dos caras. La de un rival que saltará al terreno de juego sin varios de sus habituales o la de un contrario que puede darle la vuelta a esta situación para sorprender y plantear algo distinto a lo ofrecido hasta ahora. La primera novedad residirá en la portería, tras la convocatoria de Arnau Tenas con la sub-21. Rafa Márquez, entrenador del Barça B, podría optar por el debut de Nil Ruiz o la entrada de Iñaki Peña. El alicantino es actualmente el segundo portero del primer equipo tras la salida de Neto, sin embargo, cuenta con ficha del filial. La pasada temporada ya vivió a caballo entre ambas plantillas, aunque su situación era distinta al desempeñar el rol de tercer portero. Ante el Real Murcia podría aprovechar el parón por los compromisos internacionales y saltar el sábado al Johan Cruyff en una fórmula parecida a la del curso anterior.

En la defensa y el centro del campo es donde el Barça Atlétic va a poder mantener su columna vertebral, sobre todo al no ser convocado con Marruecos el central Chadi Riad. Una sala de máquinas en la que el filial azulgrana ha recuperado a Álvaro Sanz tras superar unas molestias físicas. Acumula varias temporadas en el Barça B y su capacidad para recuperar e iniciar el juego azulgrana puede ser uno de los problemas para el conjunto grana. Aunque es Txus Alba, recién ascendido del Juvenil, quien de momento ha disputado todos los encuentros en la medular junto a Carbonell, procedente del Celta B, o de Casado, también del juvenil azulgrana y que el pasado curso fue escogido por Xavi para entrenar con la plantilla.

En la parcela ofensiva perderá también a una pieza interesante el técnico mexicano. Y es que el extremo Ilias, uno de sus jugadores más incisivos, ha sido convocado por la sub-19. Pablo Torre, fichado este verano procedente este verano del Racing de Santander, también cuenta con ficha del filial. Pero todavía se desconocen los planes para el cántabro al no contar prácticamente en los planes de Xavi para el primer equipo y no salir cedido. El propio entrenador del Barça afirmaba estos días que durante el parón se tomaría una decisión sobre si sería conveniente que jugase con el Barça Atlètic en Primera Federación.

Rafael Márquez, exjugador del FC Barcelona y actual entrenador del filial azulgrana. | VÍCTOR SALGADO/SPORT

Cinco mundiales en el banquillo

La aventura de Rafael Márquez al frente de un banquillo no ha podido comenzar de mejor manera a sus 43 años. El exjugador del FC Barcelona e internacional por México, ha conseguido ocho de doce puntos posibles en Primera Federación y todavía no conoce la derrota con el filial azulgrana. Laporta apostó por el mexicano para liderar este renovado proyecto en La Masía y el exjugador, que cuenta con cinco Mundiales disputados a sus espaldas, como Gianluigi Buffon, Mathaus o Carbajal, está respondiendo con resultados.

"Nos está faltando abrir la lata"

Julio Gracia es una de las piezas angulares del Real Murcia en las últimas dos temporadas. Lo fue el pasado curso en el ascenso a Primera Federación y lo está siendo en el regreso del conjunto grana a la tercera categoría. El inicio del conjunto grana tan solo está siendo lastrado por esos dos empates como local, ante el Numancia y el Calahorra, pero el mediocentro está tranquilo. "Las sensaciones son buenas. Esos dos partidos en casa se nos han podido atragantar un poco, pero son 8 puntos de 12 y todos lo habríamos firmado. Veo al equipo muy bien", explicaba Gracia y sobre la falta de gol en Nueva Condomina añadía que "nos está faltando abrir la lata, ese primer gol. Sobre todo, en el último partido, viéndolo después, creo que se hace una buena actuación y solo nos faltó decidir bien".

El equipo murcianista visita el sábado al Barça Atlétic, un rival que hasta ahora ha calcado los números de los de Mario Simón y que tampoco conoce la derrota tras la disputa de cuatro jornadas. "La tabla no hay que mirarla. Todos los partidos son complicados, no hay ningún rival fácil en este grupo", aseveraba.

Sobre su estado de forma, el jugador sevillano se mostró optimista. "Sobre todo, en los últimos partidos me estoy encontrando mucho mejor. Todos estamos muy bien, cuesta mucho entrar en el once y hay mucha competencia en cada puesto", dijo.