Luis Miguel Gil es el presidente del AB Xinzo, un modesto club de la localidad orensana del mismo nombre que hace unas semanas organizó un torneo veraniego. Algunos de sus componentes se quedaron con ganas de más. Empezaron a buscar un campeonato donde seguir disfrutando del verano y encontraron una noticia publicada en La Opinión del 3x3 La Ribera. En primera instancia creyeron que era en Ribeira, a muy pocos kilómetros de su localidad, concretamente en la provincia de La Coruña. Mandaron un email, escrito en gallego, a Antonio Pérez, presidente de la AD Marme y máximo responsable de la organización, que se quedó sorprendido por la procedencia del mensaje. Poco después se percataron que el campeonato se jugaba a orillas del Mar Menor, en Santiago de la Ribera. Pero en lugar de dar marcha atrás, pese a que surgió otro torneo en Bayona, no se arrugaron ante la insistencia del hijo de Luis Gil. Buscaron una furgoneta e inscribieron a tres equipos, dos senior masculino y uno femenino. De esa forma se presentaron ayer en tierras murcianas, con ganas de divertirse después de un viaje de 900 kilómetros por carretera.

El ejemplo de los componentes del AB Xinzo es el espíritu del 3x3 La Ribera, un campeonato que se ha convertido en la referencia del baloncesto veraniego en nuestra Región, donde acuden equipos de diferentes localidades, pero nunca antes había contado con uno gallego. Por esas diez pistas que se instalan en la Explanada de Barnuevo han pasado a lo largo de los más de veinte años de historia del torneo jugadores que han llegado a militar en la Liga Endesa y también mujeres como la internacional murciana Laura Gil o la joven promesa, convertida ya en realidad, del Hozono Jairis, Alejandra Sánchez, criada en el Marme.

De la Ribeira a la Ribera | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

También se dieron cita en la Ribera durante la calurosa jornada de ayer personajes ilustres del baloncesto nacional, como Lolo Calín, que ha sido ayudante de Pablo Laso en esta época dorada que ha vivido el Real Madrid con el vitoriano al mando. El madrileño, con familia en la Región, donde está pasando unos días de descanso antes de iniciar la pretemporada, estuvo presenciando atentamente los partidos que disputó su hijo en las pistas de minibásket. Dentro de poco volverá al trabajo porque sigue en el equipo de trabajo de Chus Mateo, el ayudante que pasa a ser primer técnico de los blancos este próximo curso.

De la Ribeira a la Ribera | LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Tampoco faltó a su cita con el 3x3 La Ribera Chema, uno de los actores de la película Campeones, esa tierna historia de baloncesto protagonizada por Javier Gutiérrez que despertó tantas bonitas sensaciones entre el público que acudió en masa en su momento a las salas de cine.

De la Ribeira a la Ribera

El torneo, asimismo, concluirá hoy durante una jornada intensa donde ya solo quedarán los equipos que ayer lograron superar la fase de grupos. Por la mañana también se celebrarán los concursos de tiro y de mates, mientras que por la tarde se desarrollarán las finales de todas las categorías y también la entrega de premios con la que cada año concluye un campeonato marcado en esta ocasión por las altas temperaturas.