La pretemporada y sus encuentros amistosos son el momento idóneo de los entrenadores para ajustar conceptos del juego, definir poco a poco un once tipo y realizar todo tipo de pruebas sin la presión de la clasificación. Entre esas pruebas existe, normalmente, cierto espacio para los canteranos, que tienen durante un mes oportunidades que no encontrarán en el resto de la temporada para demostrar su valía en el primer equipo. Con Luis Carrión, la presencia de jugadores de la cantera ha sido notable en las dos pretemporadas que ha realizado con el FC Cartagena, pero en la presente temporada esa circunstancia ha pasado de ser meramente testimonial a convertirse en un argumento más del equipo albinegro.

Durante el verano pasado, la planificación de la plantilla del primer equipo cartagenerista fue más lenta y tanto los fichajes como las renovaciones llegaron bien avanzado el mercado, lo que propició la aparición de canteranos en entrenamientos y partidos amistosos para completar el grupo y facilitar el trabajo de preparación. Jugadores como Fromsa, Edu Martínez, Josema Vivancos, Kevin Laosa o Sergio Díaz junto con Uri, Teddy, Farru y Neskes formaron parte del primer equipo durante las primeras semanas de pretemporada, pero su importancia y aparición fue disminuyendo conforme se cerraban incorporaciones o renovaciones. Solo Neskes pasó el corte y se mantuvo como jugador de la primera plantilla.

Teddy, Neskes, De Pedro y Sanmartín destacan por encima del resto

Este año, la situación parece haber cambiado. A pesar de que el grupo está mucho más formado desde casi el inicio de los entrenamientos con multitud de fichajes tempraneros, los canteranos siguen teniendo hueco en el día a día y minutos importantes en los amistosos, lo que demuestra el interés de Luis Carrión en las bases del club. El entrenador catalán ha aumentado la presencia de jóvenes de nueve a doce jugadores y las oportunidades no han cesado conforme han ido avanzando las semanas. Uri, Farru, Teddy, Neskes y el meta Sergio Díaz han repetido experiencia -aunque este último sin minutos en los partidos- y a ellos se han sumado Pedro García, Carlos Sánchez, Enrico, De Pedro, Dani Albiar, Unai Aguirre y el juvenil Adrián Sanmartín.

Del nutrido grupo de canteranos, Teddy -con un gol-, Neskes, De Pedro -con un tanto- y Sanmartín -con un gol y una asistencia-, han destacado por encima del resto, no obstante, la enorme competencia del equipo no pondrá las cosas fáciles a los jóvenes. Sí podrá ser de gran ayuda la conexión entre primer y segundo equipo con el fin de solventar posibles problemas derivados de lesiones o sanciones, además de la reciprocidad del asunto: el segundo equipo, en Segunda RFEF, tendrá mayor preparación debido a su relación y cercanía con un equipo del fútbol profesional, lo que ya ha demostrado en su primer amistoso endosando un 9 a 0 a la Deportiva Minera.

La necesidad de conformar una plantilla corta en el primer equipo deja la puerta abierta para el talento cartagenero de la cantera, algo que llena de orgullo a la afición albinegra y que el propio director deportivo del club, Manolo Breis, confirmó hace unos días. «Queríamos tener una plantilla corta para dar más protagonismo a la cantera», aseguró el directivo. Se dan, por tanto, todas las circunstancias necesarias para que el Cartagonova vea el talento de sus bases con el primer equipo.