El tenista murciano Carlos Alcaraz venció por 2-0 al argentino Federico Delbonis en octavos de final del Abierto de Río de Janeiro, con parciales 6-4 y 7-6 (1), y avanzó a cuartas del único torneo ATP 500 de Sudamérica, en las que se medirá al italiano Matteo Berrettini, primer favorito.

En el primer enfrentamiento entre ambos rivales, que comenzó el jueves, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y fue reiniciado casi a la media noche de este viernes, madrugada en España, el joven murciano, 29 en la clasificación internacional de la ATP y séptima cabeza de llave en Río de Janeiro, confirmó su favoritismo con un 2-0 en sólo una hora y 49 minutos.

La derrota le impidió a Delbonis (37 ATP) llegar por tercera vez a cuartos de final en el torneo brasileño, instancia que alcanzó en 2014 y 2015, y unirse a sus compatriotas Diego Schwarzman (14 ATP) y Federico Coria (63 ATP), ya inscritos en cuartas de final.

Pese a inscribirse entre los ocho mejores en Río de Janeiro este año, el joven tenista murciano, de 18 años y una revelación que es considerada por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, tendrá que medirse en cuartas de final en Río a Berrettini, sexto mejor tenista del mundo, máximo favorito en Brasil y que este eliminó al brasileño Thiago Monteiro por 6-4, 6-7 (6) y 6-3.

Alcaraz llegó a octavos tras imponerse en la primera ronda, con una impresionante remontada, al también español Jaume Munar (89 ATP) por 2-6, 6-2 y 6-1, en tanto que Delbonis lo hizo tras una fácil victoria por 2-0 sobre el colombiano Daniel Galán (112 ATP).

El jugador de El Palmar, que hace dos años disputó el Abierto de Río gracias a una invitación especial por su condición de promesa y consiguió en esta ciudad brasileña su primera victoria en un torneo ATP, es el tenista más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Rafael Nadal lo hizo en 2004.

En la primera manga, que comenzó a ser disputada en la noche del jueves, Alcaraz consiguió quebrar el segundo servicio del argentino y ponerse en ventaja prematuramente, pero cuando vencía por 5-4, estaba con el servicio y a dos puntos de vencer el set, el partido tuvo que ser interrumpido por la lluvia.

El juego, que fue postergado para la tarde del viernes, tan sólo pudo ser reiniciado a la medianoche, igualmente por la lluvia, y Alcaraz venció rápidamente los dos games que quedaban, para imponerse en el primer set en menos de una hora.

En la segunda manga, pese a que Delbonis le quebró el segundo servicio al español, el murciano respondió rápidamente con la misma moneda. La igualdad se mantuvo hasta el final del partido, que tuvo que ser definido en un tie-brake, en la que Alcaraz demostró toda su potencia con un incontestable 7-1.

Los atrasos por la lluvia obligaron a la organización a aplazar los partidos por cuartos de final, que estaban previstos para este viernes, y que tendrán que ser disputados el sábado, en el mismo día en que están previstas las semifinales.

Por ese motivo los vencedores en octavos tendrán que disputar una jornada doble y enfrentar las semifinales el mismo día.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.