La Ruta de las Fortalezas 2022 ya tiene fecha de celebración. Será el sábado 2 de abril, antes de Semana Santa, y podrán participar en la misma 4.000 corredores. El recorrido se ha ajustado a 50 kilómetros. La presentación oficial se celebró ayer en el Palacio Consistorial de Cartagena. En el acto estuvieron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el Almirante de Acción Marítima (Almart), Juan Luis Sobrino, y el Teniente Coronel Miguel Gallardo, Jefe de Estudios de la Escuela de Infantería Albacete y Fuster.

La prueba, que llevaba dos años sin disputarse por la pandemia, mantiene el recorrido de los últimos años, en los que se eliminó la subida al Roldán. Los participantes accederán desde el monte Calvario a San Julián por la cresta que los une, sin bajada a la zona de Santa Lucía y subida posterior a San Julián para evitar las aglomeraciones que se producían. Además, se mantiene el paso por el Arsenal y Navantia.

«La noticia hoy es que vuelve la Ruta de las Fortalezas, vuelve la carrera que ha fomentado la afición por el senderismo y nuestro patrimonio defensivo a buena parte de los cartageneros, y vuelve con más seguridad por el Covid, con más plazas en todas las pruebas, con 50 kilómetros de recorrido en la prueba principal y con el lujo de disfrutar de paisajes y recorrer espacios que están cerrados el resto del año», dijo Noelia Arroyo.

Una prueba que «fortalece los lazos de unión entre Cartagena y las Fuerzas Armadas», afirmó el Almart. Además, destacó Sobrino, «que esta prueba fomenta también el espíritu deportivo en la ciudad, que está muy vivo como hemos podido comprobar durante la carrera de la San Silvestre».

«Como saben esta prueba tiene un carácter solidario, por lo que no se devuelve el dinero de los dorsales, ya que va a parar a causas benéficas», dijo también el Almart.

Todos los corredores que ya tenían su dorsal en propiedad podrán intervenir en la misma siempre y cuando no hayan pedido la devolución. Las 300 plazas que han quedado disponibles tras las cancelaciones, «se asignarán por turno correlativo a partir del 12 de enero de la lista de espera del 2020», explicó Miguel Gallardo.

Más corredores

Asimismo, se amplía el número de corredores tanto en la prueba general, como en la infantil y la juvenil de promoción.

Como novedad, este año no habrá una salida única, sino que los participantes estarán distribuidos en cajones salida. «De esta manera aseguramos que no habrá aglomeraciones y que la salida sea progresiva», indicó el Teniente Coronel. En total, habrá ocho cajones con 500 participantes cada uno, que partirán cada cinco minutos desde las 8.05 horas de la mañana hasta las 8.40 horas.

Con la intención de ajustar el recorrido a los 50 kilómetros, este año se ha suprimido la bajada del monte Calvario y la respectiva subida a San Julián. «Se accederá a San Julián desde el Calvario por la cresta que los une, sin bajar hasta la zona de Santa Lucía», detalló Miguel Gallardo.

Sin comidas a la llegada

Por otro lado, la prueba vuelve con un incremento de la seguridad por el Covid, aunque la alcaldesa confía en que para el mes de abril la ola de la pandemia haya disminuido considerablemente. Aun así, se ha diseñado una carrera con mascarillas y sin aglomeraciones en las salidas, con control de accesos y sin las habituales comidas a la llegada. Tampoco podrán entrar familiares de los deportistas a las instalaciones de la Escuela de Infantería.

Esta prueba moviliza en torno al millar de personas en la organización, incluido policía local, bomberos y protección civil por parte del Ayuntamiento de Cartagena.