El UCAM Murcia CB vio truncada ayer su buena racha de resultados tras caer ante el Río Breogán (94-89) en un partido marcado por la tangana del tercer cuarto. Una acción entre Sadiel Rojas y Bell-Haynes, en la que la rodilla del jugador dominicano impactó fortuitamente en la cara del base, acabó con el capitán universitario eliminado por doble antideportiva. La imagen con la que Rojas abandonó la pista, contestando al público del Pazo y acompañado por sus compañeros, no fue el mejor ejemplo. Pero sin lugar a dudas, los daños colaterales para lo que restaba de partido fueron mayores. Y es que esa acción, de la que también fueron castigados Jordan Davis, Taylor y el local Quintela con antideportiva, desconectó al equipo murciano en plena remontada tras el descanso. También la controversia vivida con un sector del público situado tras el banquillo, algo de lo que se quejó el club universitario y que los colegiados reflejaron en el acta al término de un encuentro que duró casi dos horas y media.

Los de Sito Alonso, por primera vez en 25 minutos, parecían tener en sus manos el control del duelo tras remontar una desventaja de nueve puntos en el inicio de la segunda parte. Sin embargo, las sensaciones de poder lograr la que hubiera sido su cuarta victoria consecutiva se esfumaron en ese momento. Eso sí, lo siguió intentando hasta el final con un brillante Augusto Lima, quien ejerció de líder sobre la pista hasta el final. A eso se sumaron las pinceladas del talento de Kostas Vasileiadis desde el triple. Y es que el perímetro volvió a pasar factura al equipo murciano, ya que la falta de acierto desde esta distancia, y varios fallos desde el tiro libre en momentos importantes, marcaron la diferencia en un intenso partido y que en la primera mitad también estuvo detenido durante unos minutos por un problema con la conexión del reloj. El Río Breogán aprovechó el impulso de un último cuarto en el que el UCAM volvió entrar en bonus -al igual que en los primeros diez minutos- demasiado pronto. El equipo gallego se despegó de su rival en el marcador durante un momento clave y acabó sellando el triunfo, a pesar de los intentos de los de Sito Alonso por agotar todas sus posibilidades de agarrarse al choque.

El peaje que tuvo que pagar el UCAM Murcia desde el principio fue demasiado caro. Todo el quinteto inicial del conjunto universitario acabó con una falta en su casillero en los primeros minutos, el más afectado en este aspecto fue James Webb, quien cometió dos infracciones en ataque. Por lo que al UCAM se le complicó el guion en el primer cuarto. A los tres minutos ya le amenaza el bonus, mientras que tenía dificultades para leer algunas situaciones en defensa tras un triple de Mahalbasic (10-7). Sin embargo, como viene siendo habitual, los de Sito Alonso encontraron la forma de seguir cerca en el marcador gracias a un brillante Jordan Davis. El escolta, junto a Isaiah Taylor, permitió al UCAM acercarse de nuevo al poder correr después de enlazar buenas defensas y el marcador fue de 18-15. No obstante, con las rotaciones, el UCAM siguió sin ver aro con claridad, pese a la entrada de jugadores como Radovic o McFadden, y el Breogán aprovechó para sumar un colchón de seis puntos al término del primer cuarto (23-17).

El inicio del segundo cuarto no cambió las cosas para el UCAM, sobre todo en ataque, pero supo aguantar atrás. No obstante, Sito Alonso se vio pronto obligado a tener que solicitar el primer tiempo muerto para ajustar a los suyos (25-17). Después de una pausa para arreglar el reloj de una de las canastas, Czerapowicz reenganchó al UCAM con siete puntos consecutivos (30-29). Después de la tercera falta de Augusto Lima, Sito Alonso intentó agitar el encuentro con la entrada de Vasileiadis, pero no surtió el efecto deseado. Al contrario. Después de un triple de Bellas que repelió el aro, el Breogán firmó un parcial de 0-5 y Bell-Haynes cerró el primer tiempo con los seis puntos de distancia (43-37).

La segunda parte arrancó de la misma forma que finalizó la primera tras anotar Lukovic otro triple. Los universitarios continuaron espesos en ataques, pese a retomar su quinteto inicial sobre el parqué, y fue cuando intentaron correr para aprovechar la superioridad de Jordan Davis a la contra e intentar cortocircuitar al Breogán incrementando la intensidad cerrando las líneas de pase (48-41). El UCAM logró reaccionar por esta vía y eso obligó a Paco Olmos a pedir el primer tiempo muerto del tercer cuarto después de otro contragolpe de Lima y el escolta (48-43). Isaiah Taylor confirmó el buen momento del UCAM durante estos minutos e igualó el marcador (48-48), en esos instantes se produjo un intercambio de canastas con una mejor versión de los universitarios. Sin embargo, llegó el momento de la tangana que acabó sacando al equipo murciano del partido. Las visitas al tiro libre del Breogán, tras la técnicas señaladas, reanudó el partido con el 57-52 en el marcador y el Breogán supo retomar el ritmo mucho mejor que los de Sito Alonso, lo que obligó al madrileño a solicitar tiempo muerto (62-53). Con Lima como máximo líder para liderar al equipo sobre la pista, el partido se volvió a torcer con una técnica señalada al banquillo visitante por protestar y el convulso tercer cuarto se cerró con un espectacular triple de Vasileiadis desde su propio campo (70-65).

Pese a todos los contratiempos, el UCAM todavía tenía opciones de poder pelear por la victoria en los últimos diez minutos. Y así lo hizo. Sin embargo, a cinco minutos del final, el partido se volvió a romper en el marcador a favor del Breogán con una canasta más tiro adicional de Musa y se puso más cuesta arriba cuando Kalinoski devolvió un triple al convertido por Webb (84-75). Esa distancia ya fue definitiva, a pesar de que el UCAM tuvo opciones de volver a meterse de lleno si no llega a ser por el 1/4 en las últimas visitas al tiro libre o una pérdida de Davis cuando intentaba entrar a canasta. Webb, a la desesperada, buscó recortar desde el triple con un lanzamiento que no entró y el equipo gallego sentenció el choque desde el tiro libre (94-89).

Sito Alonso: "Ha sido un partido bastante extraño"

El entrenador del UCAM Murcia, Sito Alonso, calificó de «extraño» el partido con el Río Breogán (94-89), consideró que «en este momento no es fácil pitar» a su equipo y aseguró que sus jugadores escucharon «insultos rozando lo ilegal», entre ellos McFadden. Hubo varias revisiones de vídeo, principalmente por una tangana que acabó con Sadiel Rojas expulsado. «He estado pensando exactamente cómo elaborar la rueda de prensa en función de lo que me han transmitido los jugadores», dijo sobre su tardanza en presentarse en la rueda de prensa al término del choque.

El técnico empezó destacando «el buen trabajo del Breogán, que ha hecho muy buen partido, con mucha intensidad» y les sacó de sus «posiciones». «Ha sido un partido bastante extraño. No es fácil pitar a nuestro equipo en este momento porque durante la semana no ha sido fácil ver resúmenes de situaciones que en vez de destacar que vamos terceros o que somos el mejor en puntos, señalan que somos el que más técnicas hacemos. Exculpo de todas formas a los árbitros que han hecho un buen trabajo», dijo.

El entrenador del conjunto murciano aseguró que tuvo que «calmar a varios» jugadores en el vestuario por haber recibido, según ellos, «insultos rozando lo ilegal». «Si ha pasado esto de verdad, el club tomará las medidas pertinentes», comentó Sito Alonso, quien aseguró que encontró después del partido «jugadores indignados, diciendo que no han visto esto en su carrera». Uno de ellos fue McFadden, según reveló el propio técnico, quien felicitó a sus pupilos «por estar en el partido hasta el final».