Con paso firme se ha plantado Carlos Alcaraz en la semifinales del ATP 500 de Viena después de derrotar ayer al italiano Matteo Berrettini -número 7 del mundo- en los cuartos de final, por 6-1, 6-7 y 7-6. Por primera vez en su carrera deportiva, el murciano se coló en la penúltima ronda de un torneo de esta categoría y lo hizo dando otra demostración de madurez frente a un ‘top 10’ del mundo. Por segunda vez en su carrera deportiva, se impuso a un jugador entre el grupo más selecto de tenistas del mundo. En el US Open lo hizo por primera vez ante el griego Stéfanos Tsitsipas. En Viena, la capital del imperio austrohúngaro, repitió gesta y hoy, a partir de las dos de la tarde (#Vamos) ante el alemán Alexander Zverev, que derrotó al canadiense Felix Auger-Aliassime, tendrá una nueva oportunidad de demostrar al mundo de qué pasta está hecho.

Alcaraz fue un rodillo en el primer set y manejó al italiano a su antojo. El de El Palmar forzó con sus fuertes golpes de derecha los errores de Berrettini, que se vio sobrepasado en todo momento y en cada faceta del juego. Alcaraz estuvo impecable con su saque en los dos primeros juegos y consiguió romper el servicio del rival en dos ocasiones, lo que puso muy de cara el primer set para el murciano. Con el 4-0, Alcaraz se sacó de la manga todo un recital de golpes y una dejada de lujo para poner el 5-0 y dejar muy tocado a su rival. El número 7 del mundo quiso reaccionar y mejoró en el saque para no quedar en blanco, pero Carlos finalizó el set con otra dejada magistral que ponía el 1-0 antes de la media hora de encuentro.

Al inicio del segundo set, Berrettini salvó dos bolas de break que pudieron poner aún más de cara el partido para Alcaraz. El italiano terminó ganando el primer juego y metiéndose en el partido después de un inicio desastroso, pero Alcaraz siguió dominando con su saque y mantuvo atrás a Berrettini, al que movió por toda la pista a su merced. Sin embargo, el italiano acabó encontrando su saque y el segundo set fue un intercambio de golpes en el que ninguno cedió su servicio. Alcaraz se mostró muy agresivo, con constantes subidas a la red de las que Matteo supo defenderse bien. Con el 2-2, Alcaraz impartió una clase táctica a su rival y lo obligó a salvar dos puntos de break. Pese a no conseguir romper el saque rival, se anotó el primer juego en blanco cuando se llegaba a la hora de partido.

«Creo en mi juego, en lo que puedo hacer y pienso con claridad»

Carlos Alcaraz, pese al buen partido realizado, mantuvo los pies en el suelo durante la rueda de prensa. El jugador de El Palmar se refirió al control mental que tuvo sobre el juego como factor determinante para lograr el triunfo: «Lo mental es la parte más importante del tenis. Sin duda, es la clave de jugar un tenis bueno desde el primer juego hasta el último y fue la llave para ganar», afirmó, para admitir seguidamente que «trabajo con mi psicóloga hace un año y medio. Desde que empecé hice un cambio muy bueno. Si uno está flojo en ese aspecto, le cuesta sacar adelante los encuentros y, además, hubiese representado un cambio brusco. Sin ella sería imposible estar donde estoy ahora», dijo. Alcaraz reconoce que ahora se siente más seguro «y tranquilo, creo en mi juego y en lo que puedo hacer y pienso con mayor claridad las cosas», explicó en rueda de prensa.

Sin atisbo de cansancio por parte de ambos tenistas, el partido entró en su fase más bonita y la igualdad era máxima. Berrettini encontró definitivamente su saque y se apuntó tres directos para poner el 4-5. Alcaraz le contestó con un juego en blanco para el 5-5, pero el italiano le volvió a desafiar con tres saques directos y un juego en blanco de un minuto de duración para el 6-5. Alcaraz no perdió los nervios con su saque y contestó con otro juego en blanco con el que se llegó al primer tie break del partido. El destino quiso que el mejor momento del tenista italiano llegase cuando más lo necesitaba. Alcaraz falló en dos acciones fáciles y puso de cara el set a su rival. Berrettini no falló, sometió al murciano con su saque y se acabó llevando el set con un saque directo y otro fallo de Carlos.

El último set mantuvo la igualdad entre los tenistas y Alcaraz comenzó una defensa titánica contra el saque de su rival, al que le costaba mucho ganar cada punto. El partido estaba siendo una exhibición de tenis y ambos demostraron su nivel en el punto de break de Carlos, que se defendió desde muy lejos para acabar enviando un derechazo al fondo de la pista y ganar el juego que lo ponía 3-1 en el segundo set. Aunque el murciano ganó también el siguiente juego con su saque, Berrettini se recompuso y salvó los muebles con un juego en blanco que rompió el saque de Alcaraz y que terminó con una doble falta del de El Palmar.

El partido desembocó en un segundo tie break al que llegó mejor Alcaraz y que se llevó tras jugarlo con mucha inteligencia táctica rompiendo el primer saque del rival y terminando con un saque magistral que Berrettini no pudo restar. Finalmente, Carlos Alcaraz se metió en las semifinales del ATP 500 de Viena por primera vez en su carrera, donde hoy le espera Zverev, un jugador al que conoce bastante bien su técnico, ya que lo entrenó durante un tiempo antes de hacerse cargo de la joven perla de El Palma.