El Real Murcia y Armando Ortiz son como esos matrimonios que están unidos toda la vida. Sin faltar los momentos de crisis, por desavenencias de unos y de otros, el club grana y el centrocampista siempre demuestran que juntos viven mejor que separados. Después de una temporada alejados por la cesión del murciano al Hércules, el capitán murcianista solo ha necesitado un mes para convertirse en titular indiscutible en el equipo de Mario Simón.

Demostrando que no es rencoroso, este pasado verano, después de los múltiples ataques que le lanzaron los propios responsables de la entidad, no dudó en rebajarse el suelo por enésima vez para quedarse en el Real Murcia. Y, tras un mes de competición, el once del conjunto grana no se concibe sin Armando Ortíz. De las seis jornadas disputadas, el centrocampista murciano ha saltado de inicio las seis, completando cinco de los encuentros. Solo abandonó el terreno de juego antes de tiempo frente al Mar Menor -fue sustituido en el 67 al tener una tarjeta amarilla-. Incluso la pasada semana, en el compromiso de Copa Federación, Mario Simón también tuvo que tirar de él al no tener disponibles ni a Ganet ni a Athuman, ambos con sus selecciones.

Con su vuelta a la plantilla murcianista tras un año en el Hércules, el capitán grana ya ha recuperado su estatus. 607 minutos acumula esta campaña, 517 de ellos en liga, solo superado por el meta Miguel Serna y el central Alberto González, que han completado los seis partidos de la competición regular, sumando 540 minutos.

La situación actual de Armando en el Real Murcia no es nueva. El centrocampista murciano ha sido titular con todos los entrenadores que han pasado por el banquillo grana en las siete temporadas que lleva vistiendo la elástica murcianista. Así lo demuestran sus números. En abril de 2017 llegaba a los cien partidos y en enero de 2020 ya había disputado 200 encuentros con el Real Murcia. Actualmente acumula 214 choques.

Todo comenzó en la temporada 2014-2015. Con el Real Murcia viviendo la pesadilla del descenso administrativo y teniendo que conformar una plantilla completamente nueva en apenas dos semanas, Armando Ortiz no dudó en hacer las maletas, abandonar el Jaén y fichar por los de Nueva Condomina. Ni tiempo le dio de entrenar con el equipo. Fue firmar su contrato y poner rumbo a Ferrol. José Manuel Aira le incluyó en el once titular de un encuentro que acabó con victoria murciana y en el que el centrocampista acabó jugando 70 minutos. A partir de ahí encadenó 18 encuentros completando los 90 minutos.

Fue Armando, uno de los pilares del equipo de José Manuel Aira durante las dos temporadas del técnico en el banquillo grana. Pero la llegada de nuevos entrenadores no afectó para nada al estatus del futbolista murciano, que fue ganándose la confianza de todos los siguientes, se llamaran como se llamaran. Su rendimiento en el terreno de juego, donde siempre ha dado el 100%, fue cuestionado por motivos extradeportivos cuando Víctor Gálvez le elevaba el sueldo a cambio de su apoyo en el conflicto que mantenía con Mauricio García de la Vega. El jugador no dudó incluso en acudir a declarar a los juzgados en favor del oriolano.

A partir de ahí, el matrimonio Armando-Real Murcia ha ido pasando por momentos complicados. Pese a que se ha bajado el sueldo en varias ocasiones, en Nueva Condomina no dudan en ponerle cada cierto tiempo a los pies de los caballos, lanzándole a aquellos aficionados que consideran que el esfuerzo realizado no es suficiente. Tampoco encontró el cariño que necesitaba en Adrián Hernández, que tuvo que recular y darle la titularidad cuando vio que las cosas se ponían muy feas, pero que un verano después dejó claro en los despachos que no era una prioridad.

Armando, salvador muchas veces por su polivalencia, pudiendo jugar también en el centro de la defensa o en el lateral derecho, hacía las maletas y se marchaba al Hércules, donde no tuvo la continuidad deseada. En su regreso a Nueva Condomina, solo ha necesitado seis partidos para recuperar su estatus.

Ganet y Athuman se incorporan en la vuelta al trabajo de los de Simón

Después de disfrutar ayer de la jornada de descanso, el Real Murcia volverá al trabajo esta mañana. Entrenarán los granas en Nueva Condomina. Algo que se repetirá a lo largo del resto de entrenamientos de esta semana. Para comenzar a preparar el choque del domingo frente al Pulpileño, Mario Simón espera poder disponer desde hoy mismo de Ganet y Athuman, futbolistas que regresan tras una semana ausentes al ser convocados por sus selecciones. El segundo vuelve después de no jugar ni un minuto con Kenia, por lo que sigue sin coger ritmo de competición. También habrá que estar pendientes en esta vuelta al trabajo del estado físico del central Iván Casado y del lateral Mario Sánchez. El primero tuvo que ser sustituido en el minuto 12 de la primera parte ante el Socuéllamos por un problema en la cadera. El segundo abandonó en los últimos minutos por una sobrecarga.