El UCAM Murcia CB llega a la cuarta jornada en una situación casi inmejorable para su potencial. Con dos victorias, ambas consecutivas, y una sola derrota, frente al FC Barcelona, afronta esta tarde en el Palacio de los Deportes (18.00 horas, Movistar) el choque ante el Unicaja Málaga de Fotis Katsikaris con el reto de ampliar la racha a tres triunfos. No será fácil frente a un equipo muy físico, fiel al estilo de su entrenador, quien firmó la mejor temporada de la historia de los murcianistas y con un espectador de excepción, el base Carlos Cabezas, quien acaba de dejar el baloncesto en activo y que será homenajeado hoy.

Sito Alonso dispone de toda su plantilla para afrontar el choque frente a un rival que llega con una sola victoria pero que, pese a ello, ha ofrecido buenas sensaciones. «Nos enfrentamos a un equipo muy difícil. No tuvieron fortuna en el partido ante Gran Canaria y llegaron con opciones ante Tenerife, pero podrían ir perfectamente 3-0. Sabemos su potencial. En pretemporada han sido uno de los mejores equipos. Es un partido altamente difícil, pero nos tranquiliza poder jugarlo ante nuestra afición», afirmo ayer el entrenador del UCAM Murcia, quien añadió que «ellos van a más. Tienen jugadores con un gran talento ofensivo y otros que se está adaptando, como es el caso de Michael Eric, un jugador contrastado, que hizo buena temporada en Bilbao, Baskonia y que ayudó mucho a CSKA la temporada pasada. Por otro lado, han hecho el fichaje de Norris Cole, un jugador determinante en los últimos segundos que les da versatilidad y físico desde la posición de 1. Espero un partido muy físico y difícil. Tendremos que dar nuestra mejor versión a nivel defensivo para poder competir».

El rendimiento defensivo de todo el conjunto, unido al ofensivo que ofrezcan Iasaih Taylor, Thad McFadden y James Webb, que aportan más del 50% de los puntos del UCAM, será determinante, como lo ha sido en los encuentros disputados hasta el momento por los universitarios, que ya pueden ampliar su aforo hasta el 80%, por lo que podrán entrar al Palacio de los Deportes unos 6.000 espectadores, una cifras, en cualquier caso, que solo se alcanzan en Murcia en contadas ocasiones durante el curso baloncestístico.

El rival más físico y nacional de los últimos cursos

El UCAM Murcia, tras el Baskonia, es el equipo con menos jugadores españoles de la Liga Endesa, solo uno Tomás, Bellas. El Unicaja, en cambio, ocupa el puesto diametralmente opuesto, ya que cuenta con ocho nacionales -Edgar Vicedo, Jaime Fernánez, Jonathan Barreiro, Albeto Díaz, Francis Alonso, Rubén Guerrero, Carlos Suárez y el canterano Pablo Sánchez-.

Katsikaris ha logrado diseñar el equipo que deseaba desde que llegó a Málaga a mitad de la temporada 2020-2021. Más físico con grandes dosis de talento, como las que aportan dos de sus fichajes, el base Norris Cole, que estuvo las dos últimas temporadas en Francia en el AS Mónaco y el Asvel Villeurbanne, y el pívot de 2,10 metros Norris Cole, un nigeriano que llega del CSKA de Moscú, con el que disputó la Final Four de la Euroliga, y que con anterioridad estuvo en el Bilbao y en el Baskonia. Completan la plantilla el base Alberto Díaz; los escoltas Fernández, Brizuela y Alonso; los aleros Barreiro, Axel Bouteille y Edgar Vicero; los ala pívots Carlos Suárez y Tim Abromaitis; y el pívot Rubén Guerrero. Un equipo con una gran artillería exterior y potencial interior.

Si en el UCAM no hay bajas, en el Unicaja hay altas. Darío Brizuela podrá jugar y Carlos Suárez, quien lleva ocho meses de baja, reaparecerá. Es duda, por contra, Francis Alonso, quien pese a viajar con el equipo, tiene pocas posibilidades de entrar en pista debido a que aún no está recuperado de su lesión.

Al mando del conjunto malagueño se encuentra Fotis Katsikaris, quien seguro que recibirá una ovación en el momento de la presentación de los equipos. El griego dejó un grato recuerdo entre los seguidores murcianistas. En el banquillo, como ayudante, se encuentra esta temporada Alberto Miranda, quien durante varios años desempeñó la misma labor en Murcia. Ambos conocen perfectamente el Palacio de los Deportes y el ambiente que se vive.

El partido de esta tarde será el primero de los dos consecutivos que tiene el UCAM Murcia ante su afición, ya que el próximo domingo, a partir de las doce y media, jugará en casa frente al Bilbao. Dos oportunidades para alimentar los sueños de una campaña donde el público ya puede disfrutar en directo de su equipo.