La selección española femenina de baloncesto, con la murciana Laura Gil, debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio en la madrugada del domingo al lunes (3.00 hora española), cuando se medirá en el Saitama Super Arena a Corea del Sur, a priori su rival más asequible en la fase de grupos y que marcará el inicio de la revancha soñada tras el último Eurobasket, donde se quedó sin medalla tras caer en cuartos de final.

Tan solo un mes de la decepción vivida en Valencia, donde España rompió una racha de siete torneos internacionales subiendo al podio, el equipo entrenado por Lucas Mondelo afronta una inmejorable oportunidad de redención en el escenario olímpico, donde ya fue capaz de brillar en Río 2016.

En aquel torneo, el equipo español se colgó la plata, un premio con sabor a oro por el enorme poderío de la campeona Estados Unidos, y ahora encara su cuarta participación olímpica soñando con la segunda medalla de su historia, que también haría el mismo número para Laura Gil, la única deportista mruciana junto a Antonio Peñalver con una presea en su palmarés. Pero la jugadora que milita en el Valencia Basket tiene la oportunidad de hacer historia y convertirse en la primera de la Región en tener dos medallas en su haber.

Laura Gil llega al torneo con 1128 internacionalidades y con la oportunidad de superar a un mito como Anna Montañana para seguir escalando puestos en el ránking, donde ocupa ahora mismo el vigésimo puesto.

Con la selección no solo está la pívot de Santo Ángel, ya que también se encuentra el médico Juan Francisco Abellán, quien desde 2019 es el responsable médico de la selección española.

El camino para España empieza con dos grandes noticias personificadas en Alba Torrens y Tamara Abalde, bajas de última hora por Covid en el Eurobasket y plenamente recuperadas para competir en Tokio. En Valencia se notó especialmente la ausencia de la primera, que llegaba en un gran momento de forma y ahora quiere sumarlo a la rabia por aquella ausencia.

Antes de los duelos contra Serbia y Canadá, otras dos claras aspirantes a medalla, España arranca con su único duelo teóricamente cómo de los Juegos frente a Corea, un rival al que ya apalizó el año pasado en el Preolímpico de Belgrado (86-43) y que se clasificó para los Juegos tras sorprender a Gran Bretaña en la capital serbia.

Frente a un rival que intentará jugar a un ritmo alto todo el partido y lanzar de tres a la mínima oportunidad, según ha avisado Mondelo, España espera imponer su calidad y sumar una victoria lo más amplia posible, ya que la diferencia de puntos también puede ser importante para decidir los posibles cruces de cuartos.