La gimnasia estética está creciendo a pasos de gigante en la Región de Murcia en los últimos años y la gran parte de la culpa la tienen Carmen Rodríguez y las chicas de la Academia Neshka, situada en Sangonera la Seca.

El centro de entrenamiento, fundado en 2019, acoge a jovenes desde los ocho años, que, según la edad, se distribuyen en categorías que van desde la infantil a la sénior.

Esta variante de la gimnasia se caracteriza por ser una disciplina estilizada, de movimientos naturales de todo el cuerpo donde las caderas son el centro básico del movimiento que, hecho con una parte del cuerpo ,se refleja en todo el conjunto.

Pese a llevar relativamente poco tiempo entrenando y compitiendo, el club ha alcanzado gran cantidad de títulos, destacando la medalla de oro del campeonato regional en 2019 y 2021 (en 2020 no hubo a causa de la pandemia) o el oro en el campeonato de España en 2021, logro que las ha llevado a clasificarse para el próximo campeonato del mundo celebrado en Helsinki (Finlandia), el próximo mes de noviembre.

No sorprende la gran cantidad de éxitos si tenemos en cuenta que además de proceder la gran mayoría de las integrantes de otros equipos de gimnasia rítmica y estética, su entrenadora Carmen Rodríguez cuenta en su haber con un bronce en el mundial de Budapest en 2018 en categoría senior mixto y un oro en el campoentado del mundo de 2019 en categoría junior mixto.

El trabajo ha llevado al éxito a este club en poco tiempo y es que ni la pandemia detuvo el ímpetu de las chicas de la academia cuya entrenadora reconoce que estuvieron meses entrenando en sus casas o incluso en el monte para poder tener más opciones y no perder la forma alcanzada durante todo el tiempo entrenado.

Pese a haber logrado ser campeonas de España en el torneo previo a la llegada del coronavirus, no pudieron acudir a la competición mundial a causa de la crisis económica y sanitaria por la que atravesaban en esa época.

Por suerte, las cosas han cambiado, la escuela sigue creciendo y teniendo cada vez más niñas hasta alcanzar las más de 50 en la actualidad divididas en categorías en función de la edad. Puede parecer que el periodo ha sido corto desde la creación del centro pero lo que sí que ha sido es muy intenso, con altibajos de emociones que por fin llegan a un final merecido, con la clasificación para el campeonato internacional.

Copas virtuales que se disputaban de forma online (y en las que también se proclamaban campeonas), horas y horas de entrenamiento pre, durante y post pandemia en escenarios que no eran los habituales, esfuerzo y dedicación. Todo ello para demostrar que el trabajo lleva al éxito y que este grupo de chicas de entre 14 y 16 años, ubicadas en la categoría Junior, están mas que preparadas para dejar el nivel murciano y nacional bien alto volando hasta Helsinki, lugar del que esperamos puedan venir con más medallas bajo el brazo pero sobre todo, con otra gran experiencia.