Desde la llegada de Francisco Tornel al consejo de administración del Real Murcia, el club ha ido desprofesionalizándose a pasos agigantados. Para ahorrar costes, no solo se ha reducido la estructura hasta convertir las oficinas de Nueva Condomina en ‘fantasmas’ sino que también se han eliminado algunas comodidades para los futbolistas de la primera plantilla. Los jugadores, que siempre habían tenido una instalación propia para trabajar en el día a día, pasaban a finales de 2019 a convertirse en integrantes de un equipo ambulante cuando los responsables de la entidad decidían cerrar los campos que son propiedad de la institución y en los que se entrenaba cada día, y todo por ahorrar costes.

Aunque se habló de que se iba a cerrar un acuerdo para trabajar en el campo de fútbol de hierba natural de Ceutí, finalmente en la última temporada y media el Real Murcia ha entrenado día sí y día también sobre césped artificial, algo impensable hasta hace no mucho tiempo. Las instalaciones de la Universidad de Murcia se han convertido en el ‘refugio’ de los murcianistas, que durante la semana trabajaban en caucho y los fines de semana jugaban sus partidos en hierba natural.

Con Cobatillas desmantelada y en un estado lamentable, pese a que desde el consejo de administración de vez en cuando se habla de recuperar la instalación, todo parece indicar que el Real Murcia 21-22 tendrá que conformarse con entrenar en los campos de la Universidad para disgusto de Mario Simón, y es que el actual entrenador murcianista prefiere entrenar en una superficie idéntica a la que se juega. El madrileño tiene claro que para que la maquinaria funcione y se alcance un rendimiento óptimo, el trabajo semanal debe realizarse sobre hierba natural, una opción que parece imposible viendo las pocas alternativas que manejan dentro de las oficinas del Real Murcia.

En verano de 2019, cuando llegó al Albacete, Mario Simón se encontró con el mismo problema, diferentes superficies para entrenar y jugar, de ahí que cuando se decidió trasladar los partidos del filial manchego a un campo de hierba natural, el madrileño defendiese que era lo mejor para los jugadores.

Con la segunda semana de julio ya empezando, el Real Murcia, que todavía no ha informado de cuándo comenzará oficialmente su pretemporada, solo tiene como alternativa para entrenar los campos de la Universidad. De hecho, será difícil que los granas puedan hacer uso de Nueva Condomina a lo largo de este mes, ya que el recinto murcianista será sede de tres conciertos, el primero de ellos mañana miércoles, cuando actuará Camilo. Por su parte, el 23 y el 24 de este mes será el turno de Izal. Habrá que ver en qué estado queda el terreno de juego después de estos eventos.