El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) reclamó su puesto al frente de la tabla de tiempos para acabar siendo el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres de Moto3 para el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito neerlandés de Assen, con el líder del mundial, el mazarronero Pedro Acosta (KTM) en el octavo lugar.

Suzuki marcó un mejor tiempo de 1:41.568 en su cuarta vuelta que era ya el más rápido de la categoría y que ninguno de sus rivales pudo rebajar a lo largo de toda la sesión y quien más cerca acabó fue el surafricano Darryn Binder (Honda), que por la mañana había logrado la segunda plaza.

Al igual que sucediese por la mañana el primer líder de la segunda tanda fue el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) con ese registro de 1:41.568 en su cuarta vuelta, que en su caso ya era su mejor tiempo personal y acabó siendo el de toda la categoría, pero la gran incógnita iba a ser si se podrían mejorar los registros matinales al haber empeorado en cierta medida las condiciones climatológicas de la jornada.

De hecho, a los pocos minutos de haber arrancado la tanda de pruebas libres, en algunas zonas del circuito comenzó a caer una fina lluvia que, inicialmente, no perjudicó en exceso las evoluciones de los pilotos en la más pequeña de las categorías.

No se sabe muy bien si por la lluvia o por qué causa, pero instantes después se fue por los suelos en la curva uno el líder del mundial, Pedro Acosta (KTM) y también Tatsuki Suzuki en la curva nueve, aunque en su caso pisó la línea blanca y al acelerar la moto le alzó por los aires en su sacudida. En ninguno de los dos casos los pilotos se produjeron daños físicos de consideración.

Acosta aún pudo mejorar su mejor marca personal, no así Suzuki, aunque tampoco le hizo falta pues ninguno de sus rivales fue capaz de batir su registro personal.

El italiano Dennis Foggia (Honda), que había sido el más rápido en la tanda matinal fue uno de los pilotos de cabeza de la clasificación que no rebajó su mejor tiempo de la mañana y pasó del primero al tercer lugar, por delante de sus compatriotas Andrea Migno (Honda) y Romano Fenati (Husqvarna), con Niccolo Antonelli (KTM), séptimo, justo por delante de Pedro Acosta y de su compañero de equipo y también español, Jaume Masiá, que venía de sufrir una fuerte caída por la mañana.

Masiá tuvo que pasar el pertinente reconocimiento médico por haberse dado un fuerte golpe en la cabeza en ese percance, pero que no le impidió continuar la jornada al ser declarado "apto".

El británico John McPhee (Honda), uno de los habituales en la pelea por la victoria, se tuvo que conformar con el décimo puesto, superando al italiano Stefano Nepa (KTM), al español Sergio García Dols (Gasgas) y al japonés Kaito Toba (KTM), si bien un poco más atrás acabó Xavier Artigas (Honda), decimocuarto, con Jeremy Alcoba (Honda) e Izan Guevara (Gasgas), tras él.

Fuera de la segunda clasificación directa acabó el español Adrián Fernández (Husqvarna), vigésimo segundo.

Viñales, el más rápido en MotoGP

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha sido protagonista de una primera jornada del Gran Premio de los Países Bajos, en el circuito de Assen, al conseguir el mejor tiempo en el cómputo global de la jornada, después de las críticas palabras que tuvo hacia Yamaha durante la jornada previa al inicio de la competición.

Viñales dijo que usaría exactamente la misma puesta a punto que su compañero de equipo Fabio Quartararo, dado que en Yamaha no le sabían dar soluciones a su bajo rendimiento, y lo cierto es que tanto por la mañana como por la tarde, el de Yamaha fue el más rápido en la categoría, hasta que apareció la lluvia y muchos pilotos decidieron tomárselo con mucha calma.

Todo apunta a que Viñales continúa "enrabietado" pero es el más rápido en Assen, en donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una fuerte caída pero sin producirse daños físicos.

Márquez, a pesar del fuerte golpe, pudo regresar a su taller tranquilamente, seguramente con las lógicas molestias por el mismo, y al aparecer las primeras gotas de lluvia decidió no salir a pista para no arriesgarse a un nuevo percance.

El piloto de Repsol Honda RC 213 V sufrió una fuerte caída en la curva once del trazado neerlandés al recuperar adherencia el neumático trasero de su moto y el latigazo de la misma lo lanzó por los aires, con lo que se propinó un fuerte golpe y dio varias vueltas con su cuerpo sobre la grava, pero afortunadamente pudo abandonar el circuito por su propio pie.

Por entonces el piloto de Repsol Honda ya había rebajado su mejor tiempo matinal (1:34.048) al rodar en 1:33.560, lo que le aupó hasta la cuarta plaza provisional, sólo superado por el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), si bien al final Márquez fue sexto, adelantado por su propio compañero de equipo Pol Espargaró y por Alex Rins (Suzuki GSX RR).

Todos ellos tras haber mejorado su mejor tiempo de la mañana en los minutos iniciales de la sesión, probablemente "apretando" fuerte por si comenzaba a llover, como así fue poco después en algunos puntos del trazado neerlandés, lo que supuso un serio inconveniente para todos los pilotos.

Marc Márquez decidió no volver a salir a pista, sabedor de que su registro le situó en la sexta plaza y por tanto directamente metido en la segunda clasificación, y tampoco salieron a rodar su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21).

El español Alex Rins (Suzuki GSX RR) consiguió la quinta plaza de entrenamientos, con Joan Mir (Suzuki GSX RR), vigente campeón del mundo de MotoGP, séptimo, delante del francés Johann Zarco (Ducati Dsmosedici GP21), el italiano Danilo Petrucci (KTM RC 16) y el también español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Los españoles Héctor Garzó (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex) dominaron la primera jornada de entrenamientos de Moto2, el primero en condiciones de lluvia y el segundo en seco, con el australiano Remy Gardner (Kalex), líder del mundial, en tercer lugar, si bien en el cómputo global de la sesión entre ambos -Augusto y Remy-, acabó el también español Raúl Fernández (Kalex) y Garzó cayó hasta la vigésimo sexta posición.