Síguenos en redes sociales:

Fútbol

El debut aún imposible de Robert Sánchez

Los cambios obligados ante Portugal y el positivo de Busquets retrasan el estreno del cartagenero

El debut aún imposible de Robert Sánchez

El pasado viernes ante Portugal, porque la sustitución de Aymeric Laporte por unas molestias agotó los cambios, y mañana ante Lituania, por la vorágine derivada del positivo por covid-19 de Sergio Busquets, el portero Robert Sánchez aún no ha debutado con la selección española, ni lo hará al menos hasta la Eurocopa, en el caso de que Luis Enrique lo elija para ello.

Es un estreno aún imposible para el prometedor guardameta, que despierta una confianza absoluta en el cuerpo técnico, mientras se mantiene latente desde hace semanas el debate de quién será el designado para la portería a lo largo de la competición, con Unai Simón aparentemente en ventaja porque ha disputado los últimos siete encuentros como titular al completo, el último frente a Portugal.

Según expresó el pasado jueves en la víspera de es amistoso, Luis Enrique ya tiene decidido quién será el guardameta que comenzará la Eurocopa. Pero no lo desveló. Es un incógnita que se sostendrá hasta el mismo día 14, cuando se produzca el estreno de España contra Suecia en el estadio de La Cartuja en Sevilla a las 21.00 horas.

Entre las opciones figura Robert Sánchez, aunque no tiene aún ni siquiera un minuto de recorrido con la selección española, por más que el pasado viernes había planificado ya su estreno Luis Enrique, imposibilitado porque se quedó sin cambios en el momento que debió sustituir a Laporte por una sobrecarga tras 79 minutos de juego. «Había otro compañero con molestias y hemos tenido que cambiar. La intención era hacer debutar a Robert, que tiene un potencial muy grande y podía haberse ido a jugar con otra selección. Ha decidido ir con nosotros y me hacía especial ilusión verlo competir», declaró el viernes Luis Enrique tras el empate a cero con Portugal. Frustrado ese intento, el partido ante Lituania de este martes en el estadio de Butarque en Leganés reabría de nuevo la puerta a su esperado debut como internacional, hasta que la cerró este domingo la activación de los protocolos marcados por las autoridades por el positivo por Covid-19 del centrocampista y capitán Sergio Busquets.

Porque el encuentro frente a Lituania lo jugará la selección sub’21, a la que recurrió anoche de urgencia la Federación Española de Fútbol como solución para sostener el partido amistoso ya comprometido de este martes, en el que, según determinó el organismo, no habrá ningún componente de la plantilla absoluta.

Y no debutará aún Robert Sánchez, el guardameta del Brighton, de 23 años y que cumple su segunda convocatoria como internacional. En la primera, el pasado 15 de marzo, fue reclamado por primera vez por Luis Enrique para los tres primeros choques de clasificación para el Mundial de Catar 2022 contra Grecia, Georgia y Kosovo. No jugó. Lo había seguido Luis Enrique desde años anteriores, había recabado información del guardameta, nacido el 18 de noviembre de 1997 en Cartagena y desde los 15 años en el fútbol británico. «Un jugador joven, de muchísima proyección, interesante», dijo en el momento que lo incluyó por primera vez en la citación absoluta.

27 goles en contra y 984 pases

La transcendencia de los porteros para Luis Enrique es crucial en la salida del balón y en el juego colectivo de la selección. «Nosotros dependemos del portero para generar superioridad. Es lo que les exijo a los porteros», decía el pasado viernes el técnico. En ese sentido, el juego con los pies de Robert Sánchez aparece como un factor fundamental. Aunque es un guardameta, es el noveno jugador del Brighton en número de pases, con 984, esta campaña, con una media de 36,44 por encuentro que lo transforman en el cancerbero que más entregas a sus compañeros ha hecho por duelo en esta edición de la ‘Premier’ entre los que acumulan más de cinco choques.

El pasado 24 de mayo, en la lista para la Eurocopa 2020, también estaba entre los tres porteros elegidos para representar a la selección española, junto a Unai Simón y David de Gea, y preparado para emprender su propia historia como internacional. «Si está aquí es por algo, porque ha demostrado muy buen nivel esta temporada con su equipo (...). El entrenador ha decidido que esté, luego la decisión depende de él (de si es o no titular). El nivel lo tiene, es muy joven, tiene 23 años, tiene buen espejo donde mirarse con De Gea, que es el más veterano, y Unai Simón y él son más jóvenes. Cualquiera de las tres opciones sería buena. Lo importante es la temporada que ha hecho en su club que lo ha traído hasta aquí», expresó Rodrigo Hernández, su compañero en la selección y su rival en la Premier, porque él juega en el Manchester City.

A principio de curso entre el primer y el segundo equipo, en diciembre asumió la titularidad del Brighton, con el que había jugado un encuentro ya en noviembre, antes de tomar un protagonismo indudable en la permanencia de su equipo. Ya se no movió del once en ninguna de las restantes 26 jornadas para cerrar la Premier con 27 goles en contra en 27 partidos, con diez duelos imbatido, con siete triunfos y diez derrotas con él bajo palos, con 66 paradas, con 21 salidas por alto, y con el debut con la selección aún imposible y pendiente... ¿Será en la Eurocopa?

Pulsa para ver más contenido para ti