Cartagena fue durante tres días el epicentro nacional del bádminton y el parabádminton, acogiendo en el Palacio de los Deportes de la ciudad los Campeonatos de España. Allí, Clara Azurmendi se coronó como campeona del individual femenino, mientras que el olímpico Pablo Abián consiguió el primer puesto en categoría masculina.

Clara Azurmendi y Pablo Abián, campeones en Cartagena | IVÁN URQUÍZAR

Por primera vez en la historia, la Región de Murcia acogió los nacionales, y aunque lamentablemente la situación pandémica no permitió la presencia de aficionados en las gradas del Palacio de los Deportes, las dieciséis mejores raquetas del ránking nacional se dieron cita para disputar la prueba.

Clara Azurmendi y Pablo Abián, campeones en Cartagena | IVÁN URQUÍZAR

En las finales individuales, Clara Azurmendi superó en un reñido duelo a Beatriz Corrales, a quien venció en tres sets y 50 minutos. Por su parte, Pablo Abián, que cumplirá 36 años el próximo 12 de junio, también salió victorioso en la final tras derrotar en dos sets a Álvaro Vázquez. El olímpico, tras salir campeón de España, su decimoquinto título estatal, afrontará este verano sus cuartos Juegos Olímpicos, en Tokio.

Tanto la campeona como el campeón individual repitieron logro en la categoría de dobles. Azurmendi consiguió con Corrales superar a Lucía Rodríguez y Ana Setién, mientras que Pablo Abián formó pareja con su hermano Javier para salir campeones, tras ganar a Juan Monroy Carlos Piris en la final masculina. En dobles mixtos, José Morales y Elena Lorenzo se impusieron en la final a Alberto Zapico y Lorena Usle.

25

Campeonato de España de Bádminton en el Palacio de los Deportes de Cartagena Iván Urquízar

Con respecto al parabádminton, Francisco Motero resultó campeón en la modalidad masculina de silla de ruedas con discapacidad severa al vencer en la final a Jorge López. En categoría de discapacidad menor, el campeón fue Ignacio Fernández tras ganar José Guillermo Lama. El campeón en la modalidad de pie con discapacidad en las extremidades superiores y de pie con baja estatura fue Pablo Serrano, por delante de José Luis Martín. Serrano también se proclamó campeón en dobles junto a Iván Segura al derrotar a la pareja formada por José Manuel de las Heras y José Luis Martín.

La final individual femenina en la modalidad de pie con discapacidad severa en las extremidades inferiores enfrentó a Selenia Pla y a Ana María Capo, resultando ganadora Seleina. En dobles en silla de ruedas con discapacidad severa y discapacidad menor, Jordi Carrión e Ignacio Fernández fueron los campeones, mientras que el primer puesto en la modalidad de pie discapacidad en las extremidades superiores y baja estatura fue para Simón Cruz y Selenia Pla.

Durante los tres días de competición estuvo en Cartagena el presidente de la Federación Española, Andoni Azurmendi, quien estuvo acompañado por su homónimo en la Murciana, Pedro Caparrós.