El guardia civil Cristian Martínez Alegre, de 37 años de edad, es el único agente destinado en la Región que participará en el Campeonato de España de Taekwondo que se celebrará el día 12 en el Centro Infanta Cristina de Los Narejos. Natural de Córdoba, lleva en el Cuerpo desde 2008. Además de guardia civil, es cinturón negro 3º Dan en Taekwondo.

Es usted el único guardia civil de la Región que participará en el Campeonato de España de Taekwondo de Los Narejos. ¿Es más responsabilidad así?

El equipo de la Guardia Civil está formado por cuatro componentes y, aunque soy el único que procede de la Región de Murcia: es un orgullo formar parte del primer equipo de la Guardia Civil que va a participar en el I Campeonato Nacional Militar de Taekwondo que se celebra.

¿Con qué preparación mental llega al campeonato, ahora que apenas quedan unos días?

Con mucha ilusión. La preparación física y mental es una constante en los entrenamientos y de igual forma en las competiciones.

El agente, de uniforme en dependencias de la Comandancia. GC

¿Qué le ha enseñado su pertenencia al Cuerpo que es aplicable a su faceta como deportista profesional?

Empecé a practicar este deporte con nueve años, después, cuando ingresé en la Guardia Civil los valores adquiridos durante esos años me sirvieron para reforzar los valores propios de la Guardia Civil, la disciplina, el respeto, la educación, la capacidad de sacrificio y sobre todo el compañerismo, los valores de mi afición, el taekwondo, y de mi profesión, la Guardia Civil, son prácticamente idénticos.

¿Qué le dicen sus compañeros sobre su faceta como profesional de las artes marciales?

Generalmente, mis compañeros sienten curiosidad, incluso algunos se muestran interesados en conocer el arte marcial para iniciarse en ella, tanto ellos como sus hijos o familiares. También me han hacen llegar que se sienten cómodos al prestar servicio conmigo, debido a mis condiciones físicas y a la tranquilidad que puedo mostrar en una situación de estrés, aunque este sentimiento creo que no es tanto por ser yo en concreto, sino que lo es de igual forma hacia cualquier otro compañero que tenga conocimientos en cualquier arte marcial.

Las artes marciales ayudan a la buena salud mental. ¿Le ha ayudado a usted el taekwondo a la hora de desempeñar mejor su trabajo?

Después de un servicio en el que, por circunstancias, puedes acumular cierto estrés mental, el practicar taekwondo me permite desconectar y ‘cargar pilas’ para que ese estrés no afecte ni a mi familia ni a mi trabajo.

Usted es un deportista laureado: ganó una medalla de oro en 2018 en los Juegos Europeos de Policías. ¿Cómo recuerda aquello?

Respecto a la medalla de oro en combate y a la medalla de bronce en técnica que logré en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos, lo recuerdo con mucha alegría porque allí conocí a otros muchos policías y bomberos de España que compartían mi afición y que también consiguieron multitud de medallas en el citado evento deportivo, por lo que mi satisfacción fue mayor al percibir que los representantes españoles tenían un nivel deportivo brutal. Después de esto, formamos la Asociación Deportiva Española de Policías y Bomberos, que incluye numerosas disciplinas deportivas, de la que formo parte. Esta Asociación está actualmente promoviendo que el equipo español pueda presentarse al Mundial de Policías y Bomberos, que se celebrará en Rotterdam el próximo año.

La pandemia, ¿cómo ha afectado a su rendimiento?

La pandemia ha provocado que los entrenamientos sean algo peculiares, primero porque planificar la temporada ha sido muy complejo y después porque debido a las modificaciones en la apertura de los establecimientos deportivos, he tenido que ir adaptando mis entrenamientos para poder realizarlos en casa, en este sentido, como cualquier otro ciudadano que, durante el confinamiento, ha tenido que idear la manera de mantenerse en forma sin salir de casa o sin poder asistir a un centro deportivo. Debo añadir que me siento privilegiado ya que la Federación de Taekwondo de la Región de Murcia nos ha facilitado mucho las cosas, ofreciéndonos charlas y conexiones online, así como con material videográfico, además de flexibilizar el pago de las cuotas.

¿Cuáles son sus metas a corto-medio plazo?

 Mi meta más próxima es hacer un buen papel en este campeonato, que me permita acceder a ser seleccionado para los Juegos Militares Mundiales y obtener los mejores resultados en el próximo campeonato en el que participaré que se celebrará el próximo año en Rotterdam, si la pandemia lo permite. En cuanto al apartado profesional, mi intención es seguir destinado en el Puesto de Cabezo de Torres, donde el ambiente entre compañeros es inmejorable.