Con la temporada regular finalizada en Segunda División B, el UCAM Murcia se centra desde hoy en el soñado play off para volver al fútbol profesional. El sorteo se disputará mañana a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos de Mérida, al disputarse las eliminatorias en esa Comunidad Autónoma. El sorteo se podrá seguir en directo desde los canales oficiales de la RFEF. Habrá cuatro sedes en Extremadura: el Nuevo Vivero (Badajoz), el Francisco de la Hera (Almendralejo), el Municipal de Villanovense (Villanueva de la Serena) y el Municipal Vicente Sanz (Don Benito). En las cuatro sedes, podrá haber como mínimo un 50 por ciento de aforo.

Conseguir el pase para disputar las eliminatorias de ascenso nunca es tarea fácil en la categoría más voraz a nivel nacional. El simple hecho de estar, ya es un motivo de éxito para cualquier equipo y más para el conjunto universitario, que va a disputar su primer play off desde que volviera a la Segunda B después de varias temporadas con proyectos que han fracasado.

Pese a completar una magnífica temporada, dos derrotas en las últimas dos jornadas han privado a los universitarios de conseguir una importante primera plaza que le daría mucha ventaja de cara al play off. Y es que el liderato del grupo traía consigo dos ventajas muy a tener en cuenta para las eliminatorias en Extremadura: jugar contra un tercero o el único cuarto en la primera fase, y en caso de empate al final de la prórroga, pasar de ronda sin necesidad de penaltis. Dos incentivos muy interesantes que no ha podido conseguir el UCAM Murcia al ser relegado al segundo escalón tras el Linares.

Funcionamiento del play off

Según ha informado la RFEF, los emparejamientos de la primera ronda ya estarán predefinidos según la posición final de la tabla. Es decir, los campeones de los cinco grupos se enfrentarán al Calahorra (único cuarto clasificado) y a los demás terceros. Al quedarse un tercer clasificado sobrante, se emparejará con uno de los segundos y los demás segundos se enfrentarán entre sí. El UCAM Murcia, al finalizar como segundo, tendrá ocho posibles rivales en la primera fase que se disputará el próximo fin de semana: todos los segundos y todos los terceros salvo el Algeciras al estar en el Grupo IV. Celta B, Bilbao Athletic Barça B, Sanse, Zamora, Amorebieta, Andorra y Real Madrid Castilla serán los posibles rivales de los universitarios en la primera ronda.

Los ocho clubes vencedores de esta primera ronda tendrán que superar una segunda eliminatoria para conseguir el tan ansiado ascenso a Segunda División. El lunes 17 de mayo se celebraría un nuevo sorteo para conocer las nuevas eliminatorias.