Hace poco más de un año, los organizadores del III CXM Alumbres-Trofeo Repsol se quedaron con todo preparado para celebra la tercera edición de una prueba que en tiempo récord logró una gran aceptación por ser un test para la Ruta de las Fortalezas. Las camisetas, los trofeos y los avituallamientos estaban listos, pero dos días antes de la fecha de celebración en 2020, se ordenó el confinamiento general y todos los runners se tuvieron que quedar en casa, sin la posibilidad de calzarse las zapatillas y de dar rienda suelta a su pasión por el atletismo popular.

La primera prueba que se suspendió también fue la abrió el nuevo calendario, marcado por grandes restricciones, con solo 200 participantes, con salidas de diez corredores cada treinta segundos y con mascarilla. Pese a la incomodidad de tener que llevar la protección para evitar el contagio, ayer se lanzaron al recorrido por el entorno de la diputación cartagenera 200 corredores de todas las edades, a los que les había tocado la lotería porque se convirtieron en los primeros en poder volver a competir. En la salida estaban deportistas populares de todo tipo, como Juan de Dios ‘El Maestro’, todo un ejemplo y un referente para esos runners de la montaña.

100

Trail de Alumbres 2 Gaspar Zamora

Los mejores fueron el profesor cartagenero José Antonio Agüera, del Runtritó, doble ganador de la Ruta de las Fortalezas, quien invirtió 1 hora, 13 minutos y 51 segundos en completar un recorrido de 17 kilómetros y 700 metros de desnivel; y la peluquera murciana Esther Sánchez Pérez, siempre son una sonrisa dibujada en el rostro y que ayer fue doblemente feliz, porque al privilegio de poder participar, unió un primer puesto con un tiempo de 1 hora y 37 minutos.

El podio masculino lo completaron Javier Martínez González, de La Senda del Jabalí de Cartagena, con 1h.14:59, y Julio José Lozano García, del Alumbres Sport. Por el lado femenino, tras Sánchez Pérez concluyeron Natalia Eugenia Gómez Gabás, con 1h.42:43, y María Teresa Mateo Mayol, con 1h.46:15.

Con la presencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y la concejala de Educación, María Irene Ruiz, 385 días después se daba la salida a una carrera popular donde los participantes siguieron las recomendaciones realizadas por el club Alumbres Sport. Ambiente festivo y emotivos momentos se vivieron en los prolegómenos con alguna que otra lagrimilla entre los presentes.

El gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente del complejo Repsol Escombreras, Enric Giró, Miguel Garrido, presidente de la Junta Vecinal, y los directivos del Club Alumbres Sport Toni Zapata, Salvador Alcaraz, Francisco Madrid y el presidente, Francisco Hernández, fueron los encargados de entregar los trofeos a los primeros clasificados de las distintas categorías, entre ellas a los equipos SPAR y Latas Running, así como agradecimientos a los clubes colaboradores Vista Alegre Trail, Mudos Trail y Centro Excursionista Cartagena.