El murciano Mariano García y el madrileño Pablo Sánchez-Valladares cayeron eliminados este sábado en las semifinales de 800 metros de los Europeos en pista cubierta, por lo que España, que defendía título en Torun con Álvaro de Arriba, no estará representada en la final del domingo.

Con la mejor marca de salida entre los participantes, Mariano García adoptó una táctica arriesgada, colocándose en cabeza desde la salida. Al paso por el 400, en un parcial de 53.56, estaba unos metros por delante y encaró todavía en cabeza la recta de meta, pero ahí le adelantaron dos "killers", el bosnio Amel Tuka (1:47.55) y el polaco Patryk Dobek (1:47.56).

Como no había repesca, su marca de 1:47.63 fue anecdótica porque sólo pasaban los dos primeros. Mariano, con problemas estomacales en las últimas horas, no estará en la lucha por las medallas como hace dos años en Glasgow, donde fue cuarto.

Pablo Sánches-Valladares terminó pagando el alto ritmo de la segunda serie. El sueco Andreas Kramer pasó el 400 en 50.82, con el británico Jamie Webb a su espalda, y el madrileño llegó cortado al toque de campana. Con gesto de sufrimiento, entró sexto y último con 2:05.11.

El salmantino Álvaro de Arriba, todavía campeón de la prueba, había caído ya en la primera ronda, por lo que no habrá españoles en la final de 800.