Refuerzos. Refuerzos de garantías. Refuerzos que mejoraran el equipo. Era lo que se le pedía a la comisión deportiva en este mercado de invierno. Darle la vuelta a la situación actual y tener una segunda vuelta en la que se logre terminar fuera de los puestos de descenso pasa, en buena parte, por acertar en los retoques que se le hagan a la plantilla en estas semanas del mes de enero.

Por lo pronto y a priori, no está yendo ni mucho menos desencaminado el objetivo. De hecho, tanto el proceso de salidas como de llegadas está siendo más ágil de lo que se podía esperar, o al menos este último ha dado un impulso en los últimos días. Y es que en un mercado con tan poco movimiento como el invernal, las incorporaciones están siendo bastante rápidas. Después de Toni Datkovic y de Antoñito, el Cartagena ha hecho oficial la llegada del futbolista argentino Pablo de Blasis.

El atacante argentino llega para reforzar la zona ofensiva del Cartagena. Habilidad, desborde, velocidad y capacidad para encarar son algunas de las cualidades que definen al nuevo futbolista albinegro. Pablo Ezequiel De Blasis firma con el conjunto de Luis Carrión por lo que resta de temporada y llega después de estar sin equipo en la primera mitad de campeonato. Esa es la incógnita, su estado de forma, ya que se desvinculó del Eibar el pasado verano después de dos campañas militando en las filas del conjunto armero. En su paso por tierras guipuzcoanas, dejó huella en la afición después de los 58 partidos que disputó y de los siete goles que logró anotar. Uno de ellos, en un partido de liga frente al Fútbol Club Barcelona en Ipurúa en el que logró batir al guardameta alemán Marc André Ter Stegen.

Sin embargo, la explosión de De Blasis en el fútbol europeo llegó varios años antes. En 2014 fichó por Mainz 05 de la Bundesliga, donde estuvo cuatro temporadas compitiendo al máximo nivel del fútbol alemán. Allí disputó 103 partidos en los que anotó 15 goles y dio otras 15 asistencias. Casi cuatro goles por temporada y más de 25 partidos de media para un futbolista desequilibrante y que ha demostrado rendir a la perfección incluso ante grandes equipos, ya que ha disputado 7 encuentros en Europa League. Antes, pasó por el Asteras Típoli de la liga griega, donde cosechó también muy buenos números en las dos temporadas que vistió esa camiseta. Los primeros años de su carrera los pasó en su país. Después de estar en Gimnasia, disputó una temporada en Ferrocarril Oeste. Posteriormente, regresó a Gimnasia para jugar otras dos temporadas.

Broche de oro para el ataque

La llegada de Pablo de Blasis supone un salto de calidad indiscutible para la línea atacante del Cartagena. A pesar de estar seis meses sin competir, el argentino debe ser un jugador diferencial en Segunda División si se pone a tono. No solo de calidad, sino también por su capacidad de adaptarse a cualquiera de las posiciones ofensivas.

Es ahí donde Luis Carrión puede hacer de él un futbolista determinante a la hora de cuadrar el esquema y las posiciones del resto de jugadores. Precisamente esa cualidad de polivalencia es la que está adquiriendo el conjunto albinegro con su fichaje y anteriormente con el de Antoñito. Dos hombres de mucho nivel que, además, pueden actuar en diferentes posiciones y que te pueden solventar una difícil papeleta en mitad de un partido.

Álex Gallar, Elady y Rubén Castro pueden formar una delantera de muchos quilates para un Cartagena que ha perdido buena parte del olfato goleador que mostró en los meses de octubre y noviembre y que ahora quiere recuperar.

José Ángel: "Estamos más cerca de salir de una espiral negativa"

Dos cambios de entrenador en menos de un mes. Es el panorama que se han encontrado los jugadores del Cartagena después de los malos resultados cosechas. La llegada de Luis Carrión abre un nuevo horizonte para ellos; «Estamos contentos porque viene con las ideas muy claras, que creo que hacía falta. Vamos cogiendo conceptos poco a poco e intentando levantar la moral del equipo, que es lo que hace falta para volver a ganar», asegura José Ángel.

El técnico catalán llega con la responsabilidad de levantar a un grupo tocado anímicamente: «Va encaminado por el lado psicológico. Entramos en una espiral de negatividad de la que tenemos que salir. Con Luis estamos en el camino de salir de ella», afirma el centrocampista.

Ahora el equipo afronta una semana libre que le vendrá bien para asentar las ideas del nuevo cuerpo técnico: «Es muy positivo porque tenemos mucho margen de entrenamientos para coger los conceptos que quiere el míster y para conocernos más. Estamos muy contentos con la idea que transmite y la forma en la que ha llegado».