El UCAM Murcia empieza el 2020 con el pie derecho. Los universitarios vencen por 2-1 al Granada después de remontar el gol inicial de Nuha Marong en el primer minuto de partido. No se vinieron abajo los de Salmerón y pronto igualaron la contienda con un gol de Aketxe desde el punto de penalti. Nada más comenzar la segunda mitad, Aketxe volvió a golpear a loa nazaríes y darle la vuelta al partido.

Volvía el fútbol al BeSoccer La Condomina después de casi un mes después del partido de Copa del Rey ante el Real Betis. Había ganas de fútbol. Tantas que a pesar de la gélida tarde en el centro de Murcia por la borrasca Filomena, se acercaron unos cuantos aficionados del UCAM Murcia deseosos de ver fútbol. Eso sí, menos de un tercio del aforo permitido en estas fechas.

"Es un rival directo", decía Salmerón en la previa sobre el Recreativo Granada. El UCAM Murcia recibía a un atípico filial en el que la edad media supera por mucho la habitual para un equipo de fútbol formativo. Tras la última derrota en liga ante el Murcia, los universitarios veían este choque como algo más que tres puntos. Entrar en una racha negativa de tres derrotas consecutivas podría afectar anímicamente al equipo justo antes del ecuador de la temporada.

Y el partido no pudo empezar de peor manera para los universitarios. En el primer minuto de partido, Nuha Marong se anticipó a toda la defensa universitaria para poner el 0-1 en el marcador en la primera ocasión del partido. Un gran remate acrobático del gambiano aprovechando el gran centro de Echu desde la izquierda. Las dudas invadieron la mente de todos los espectadores tras el gol. El peor escenario posible se había presentado en La Condomina.

Pero nada más lejos de la realidad. El UCAM Murcia se puso el mono de trabajo y firmó una espectacular respuesta que pronto se reflejó en el marcador. Javi Moreno desbordó a Brau desde el flanco derecho y éste, ante la imposibilidad de frenarle, le derribó y le hizo penalti. Aketxe cogió el balón y convirtió la pena máxima en el minuto ocho para poner la igualada.

El UCAM Murcia no se relajó ni mucho menos tras el empate, sabedor de que tenían que obtener los tres puntos como fuera. El equipo de Salmerón firmó una gran primera media hora de fútbol: controló el centro del campo, impidió ocasiones del rival en defensa y había mucho dinamismo en la parte de arriba. Rafa de Vicente controló toda la medular con una gran exhibición escorándose a la izquierda para generar ventajas arriba. Pases largos telegrafiados, calidad y despliegue físico del capitán. En un robo suyo, el UCAM Murcia casi hace el segundo. Se hizo con la pelota en tres cuartos y el pase no lo aprovechó Aketxe, que disparó desviado solo ante el portero. Los dos extremos, tanto Javi Moreno como Alberto Fernández estaban dando muchos problemas a los dos laterales rivales y todo parecía engrasar y el gol era cuestión de tiempo. En los últimos minutos de la primera parte se embarró un poco el partido y fue un trámite hasta el paso de los vestuarios.

En la segunda mitad salió con ganas el UCAM Murcia. Estaba cuajando uno de los mejores partidos en cuanto a juego de la temporada a pesar del empate. El UCAM dispuso de dos acciones clarísimas para adelantarse en el marcador. La primera, tras un córner de Alberto Fernández, la salvó Isma bajo palos. La segunda, un minuto después, fue dentro. Otra vez, quién si no, Isaac Aketxe. El delantero vasco aprovechó una extraordinaria maniobra de Xemi Fernández en el área que le dejó completamente solo en el área pequeña. Aketxe se encargó de voltear el marcador y poner su quinta diana esta temporada en nueve partidos.

A raíz del gol, el filial nazarí adelantó sus líneas y dio un paso adelante aunque sin crear apenas peligro. Solamente algún disparo lejano de Migue García y Aranda intimidó mínimamente la portería de Biel Ribas. El UCAM dejó la posesión del esférico a un lado y cambió su rumbo en el partido. Salmerón replegó su plantilla y buscaban atacar la portería de Joao Costa mediante transiciones ofensivas. Para ello sacó a Pablo Espina por Alberto, que había hecho un derroche físico tremendo y a Jauregi por Aketxe, que se marchó con molestias. Por el bien del UCAM, que quede en un susto. También salió del campo Xemi, que culminó una gran segunda mitad, por Adrián León. El cierre venía mejor para el plan de contención que pretendía Salmerón.

En la recta final del partido el ritmo bajó sustancialmente. De ello se ocupó Salmerón, todo un maestro en ese arte. El equipo, satisfecho con el 2-1, dejó morir el partido lentamente sin que el rival no pudiera ni aproximarse. En labores de contención, el técnico almeriense es un seguro de vida. Pudo poner la guinda a su extraordinario partido Rafa de Vicente con un golazo por la escuadra, pero el balón se estrelló en el lateral de la red. Otro día más en la oficina para el UCAM Murcia, que empieza el año de la mejor manera posible. Victoria y un paso más a la Pro.