Los constantes cambios en el organigrama del Real Murcia se han convertido ya en algo habitual a finales de año en las tradicionales juntas ordinarias de accionistas. Aunque en este tan atípico 2020, al que apenas le restan quince días para finalizar, también se le puede añadir una doble alteración en los estatutos. Y es que el llamado ´modelo alemán' -que no limita el control del club a un solo accionista- volverá a salir a debate tras instaurarse el pasado mes de febrero ante la poca eficacia desde que se aprobó el cambio. No obstante, esta propuesta sería difícil que salga adelante al contar con suficiente poder tanto el KBusiness como el presidente Francisco Tornel para ganar en la votación.

Además, el otro punto importante de la primera junta ordinaria de accionistas del Real Murcia telemática de su historia que se realizará hoy (10.30 horas) a través de la aplicación Zoom, ante las restricciones sanitarias y la masa actual de accionariado con la que cuenta el club murciano tras las últimas ampliaciones de capital, será la aprobación de una línea de préstamos convertibles hasta alcanzar los dos millones de euros. Será la quinta ampliación de capital desde 2016 si finalmente se lleva a cabo, sin embargo, la diferencia con las anteriores es que en esta ocasión, al considerar que el aficionado de a pie ya ha sido suficientemente exprimido, se realizará solo a través de préstamos convertibles. En un principio se intentarán recaudar dos millones, aunque si la cosa funciona, los gestores granas se reservan el derecho a ampliar la cifra.

La junta contará con hasta diez puntos tendrá el Orden del Día, aunque como es habitual, comenzará con el examen y la aprobación de las cuentas anuales. En el punto cuarto, según indica en la convocatoria, se llevará a cabo «modificaciones del Consejo. Nombramiento y/o Cese y/o Ratificación de Consejeros. Acuerdos a adoptar, en su caso», por lo que la entrada y salida de consejeros, provocarán un nuevo esquema en el contexto del Consejo de Administración grana, donde la entrada del empresario Enrique Roca podría ser una de las novedades.

Según fuentes de la entidad, unos 150 socios se habían inscrito para participar en una reunión que por primera vez se llevará a cabo de forma telemática, y es que el consejo de administración ha elegido esta modalidad por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. En la cita del pasado mes de febrero, se reunió casi el 42% del capital social.