Dos medallas por equipos y tres individuales fue el balance de la actuación murciana en el Campeonato de España de Trail Running, que se disputó en Ibiza. Dos años después de alcanzar un brillante segundo puesto el equipo regional femenino en la primera edición del Nacional, que se disputó en El Valle, en esta ocasión, en un año marcado por el corovavirus, los protagonistas fueron los dos equipos masculinos, tanto el absoluto como de promoción, y el femenino compuesto por jóvenes promesas.

El trail running, una modalidad que cada vez tiene más adeptos, puede presumir en la Región de tener presente y futuro. La jornada se abrió con un espectacular triunfo de la murciana María Martínez Alburquerque, del CA Murcia, en la prueba para promesas femeninas. Después de una temporada de crecimiento espectacular, que arrancó convirtiéndose en la primera murciana en lograr una medalla en el Campeonato de España de Cross, una plata, culminó la misma en lo más alto del podio. Entre medias, la joven entrenada por Jaime Pardo, que logró un registro de 37:32 sobre 8 kilómetros con un desnivel de 435 metros, batió varios récords regionales de 3.000 obstáculos y 5.000 metros, hechos que han convertido a esta joven estudiante de Enfermería en una gran realidad del atletismo regional. La segunda medalla en esta categoría llegó en la modalidad por equipos, ya que al primer puesto de Martínez se sumó el noveno de Blanca Conesa y el decimoséptimo de Ana María Avellaneda.

En la categoría de promesas masculinas llegó otra medalla de bronce individual de la mano del jumillano Mario Monreal, del Athletic Club Vinos DOP Jumilla y que había logrado el pasado mes de octubre el cuarto puesto en pista en los 5.000 metros lisos del Campeonato de España sub-18 en pista. Por equipos, Murcia quedó cuarta al sumar el decimoctavo puesto de Francisco Matencio y el vigésimo de Luis Gómez.

En categoría absoluta masculina, Murcia presentó un equipo que encabezaba Zaid Ait Malek, pero el mejor en esta ocasión fue Alejandro García, un atleta de Redován con licencia por la Federación Murciana que acabó tercero tras completar una brillante carrera. El marroquí afincado en Galifa, por su parte, fue séptimo, completando la actuación regional Santiago Pérez (15º), Daniel Luque (17º) y Antonio Lorente (24º). La suma de todos estos resultados dio a Murcia el tercer puesto por autonomías.

En féminas, la selección regional quedó octava, siendo la mejor a nivel individual la fuentealarema Ana Isabel Cánovas (28ª). La actuación la completaron Irma Lorena Duchi (32ª), Carmen Evangelista (36ª), Fátima Ortega (37ª) y Mariola López (39ª).