Los accionistas del Real Murcia ya conocen la fecha en la que se celebrará la próxima junta ordinaria. La cita ha sido convocada este miércoles y tendrá lugar, tal y como ha informado el club en sus medios oficiales, el próximo 18 de diciembre a partir de las 10,30 horas en primera convocatoria. La novedad es que la reunión será de forma telemática ante la imposibilidad de reunir a grandes grupos por la pandemia del coronavirus.

El Orden del Día diseñado por el consejo de administración presidido por Francisco Tornel constará de diez puntos, entre los que destaca el tercero. El Real Murcia volverá a pedir auxilio para obtener ingresos extras que le permitan seguir sobreviviendo. En esta ocasión no habrá ampliación de capital tal y como se ha llevado a cabo en los últimos años. En esta ocasión, el consejo de administración ha decidido volver a recurrir a los préstamos convertibles, como ya hizo a finales de 2019, aunque en aquella ocasión de forma completamente secreta, ya que solo gente cercana al equipo de gobierno del club se enteró de la posibilidad de prestar dinero a cambio de acciones.

En ese punto cinco, que casi con toda seguridad saldrá aprobado en la junta del 18 de diciembre gracias a los votos de Francisco Tornel, el Kbusiness y otros accionistas como Enrique Roca, se someterá a aprobación el lanzamiento de "una línea de préstamos convertibles para aumento de capital social de hasta dos millones de euros, con previsión de suscripción incompleta", se lee en la convocatoria publicada por el Real Murcia. Además, "el consejo de administración tendrá la facultad de aumentar el capital social en la cifra acordada y de fijar las condiciones del mismo". Por lo que la junta simplemente se encargará de aprobar el proceso, porque los términos en los que se lleve a cabo serán decididos completamente por el equipo de gobierno de la entidad murcianista. Habrá que esperar a que pase ese 18 de diciembre para saber si cualquiera puede acceder a los préstamos convertibles o se ponen cortapisas, tal y como se hizo en la última ampliación de capital, evitando así la llegada de un gran inversor.

Con ese punto cinco como punto estrella de la Junta, en la cita del 18 de diciembre también se someterá a votación como suele ser habitual en este último mes del año el examen y la aprobación de las cuentas anuales. En el punto 4, por su parte, se conocerán las modificaciones en el consejo de administración, con nombramientos y/o ceses. Lo normal, tal y como han expresado ya desde el club en distintas ocasiones, es que se mantengan los actuales gestores, entrando alguno nuevo, lo que ampliaría el número de sillas en el equipo de gobierno.

Dentro del Orden del Día para esta junta de accionistas también aparecen los puntos impuestos por el grupo opositor encabezado por Higinio Pérez y el ex presidente Chema Almela. Después de reunir el 5% del capital social, pidieron la celebración de una junta extraordinaria en la que el actual consejo diese explicaciones a sus dudas. Finalmente, para evitar dos reuniones, esas peticiones han sido incluidas en la cita del 18 de diciembre. Dentro del punto cinco, el consejo informará "sobre la situación concursal y las previsiones legales sobre el reconvenio; de la situación de la deuda con las administraciones públicas y embargos; y del modelo deportivo". También se presentará el presupuesto de la temporada 20-21.

Y el punto sexto, otro de los impuestos desde el grupo opositor, se volverá a someter a aprobación la modificación de los estatutos para levantar las limitaciones que se pusieron en febrero a la venta de acciones, el derecho a voto y el régimen de proporcionalidad.

Los accionistas ya pueden ponerse en contacto con el club grana, a través del correo electrónico juntageneral@realmurcia.es, para solicitar la información de dicha junta ordinaria. Para asistir a la cita del 18 de diciembre habrá que tener como mínimo 48,80 euros en acciones. Los accionistas, de cara a poder asistir telemáticamente a la junta general y emitir su voto electrónico, deberán solicitar su tarjeta de asistencia y voto. Podrán hacerlo de forma presencial en las oficinas del club en el estadio Nueva Condomina o de forma online, enviando un correo a juntageneral@realmurcia.es.

Los accionistas deberán inscribirse desde el día 24 de noviembre hasta el día 17 de diciembre.

Para poder intervenir en esta cita, los accionistas deberán notificarlo al club en el correo electrónico intervencionesjunta@realmurcia.es, según informa el Real Murcia en el comunicado emitido hoy.